Avanza poderosa marcha de maestros y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

09.Mar.07    Análisis y Noticias

Al principio de la movilización se registró un pequeño incidente originado por la insistencia de las integrantes de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca con los profesores.

Oaxaca.-Después de una hora y media de retraso, cerca de las 11:30 horas partió de la agencia de Trinidad de Vigueras la décima marcha de maestros de la Sección 22 del SNTE y miembros de la APPO hacia la Plaza de la Danza, en la ciudad de Oaxaca.

Al principio de la movilización se registró un pequeño incidente originado por la insistencia de las integrantes de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca (Como) con los profesores, debido a que éstas deseaban encabezar la movilización.

Tras discutir por unos minutos, los maestros aceptaron que las mujeres encabezarán la marcha, en la cual participan más de 10 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Después del contingente de mujeres siguen los mentores quienes, en esta ocasión, sólo enviaron grupos de la región de los Valles Centrales y de la Sierra Juárez, a pesar de que se había anunciado una marcha masiva.

Como en otras ocasiones, al menos 50 adolescentes con el rostro cubierto, y que van unos 500 metros adelante del contingente, realizan pintas en las fachadas de las casas que se encuentran a su paso, así como en camiones urbanos y comercios.

Marcha en Huajuapan de Leòn

Mientras tanto, en la ciudad de Huajuapan de Leòn, en la regiòn de la Mixteca oaxqueña, unos 200 profesores marcharon por diferentes calles de la ciudad para exigir la salidad del gobernador Ulises Ruiz y la liberaciòn de miembros de la APPO aùn presos.