Sobre la crisis del congreso ecuatoriano. Funcionan dos congresos paralelos y población sale a la calle

09.Mar.07    Análisis y Noticias

08/03/2007 | 10:45

Congresos paralelos sesionan en Quito
Quito (CRE).-
Dos congresos intentaron sesionar la mañana de hoy, jueves, en la capital de la República, Quito, tras la destitución de más de la mitad de diputados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El primer Parlamento estuvo conformado por los 57 legisladores revocados de la diputación por el TSE, luego de que estos cesaran de sus funciones al presidente del organismo, Jorge Acosta.

El segundo Congreso contó con la presencia de parlamentarios pertenecientes a la minoría; no obstante, la sesión ordinaria no fue instalada por falta de quórum, de acuerdo a lo informado por Xavier Gallo, reportero de CRE Satelital.

Los 57 legisladores destituidos, todos parte de la mayoría congresista, se reunieron en el hotel Hilton Colón de la localidad, para analizar su situación y examinar qué medidas jurídicas adoptarán.

Los exteriores del ex edificio del Banco Central, donde actualmente sesiona el Parlamento, amanecieron con un resguardo Policía que contó con más de 300 uniformados, desplegados desde la noche de ayer.

Policía rodea Congreso Ecuador,Correa clama victoria
Jueves 8 de Marcha, 2007 7:18 GMT

QUITO (Reuters) - Cientos de policías cercaron el jueves el Congreso ecuatoriano para impedir el acceso a legisladores opositores destituidos por rechazar una reforma constitucional, mientras el presidente Rafael Correa calificó a la situación como una victoria en su lucha por el socialismo.

Unos 200 policías fueron desplegados por orden de Correa en las inmediaciones del recinto legislativo en Quito, para impedir el ingreso de 57 diputados expulsados el miércoles por la corte electoral al objetar una consulta para dar paso a la integración de una Asamblea Constituyente.

La inédita resolución de la corte es el último golpe que lanza el presidente nacionalista contra sus opositores, en su búsqueda por asegurar la realización el 15 de abril de la consulta en la que los ecuatorianos resolverían la suerte de la asamblea que tendría como misión reformar el aparato estatal.

La asamblea y la reforma constitucional son los ejes del plan político de Correa, quien ha prometido purgar a los desprestigiados partidos tradicionales y conducir al país hacia el socialismo, siguiendo los pasos de su principal aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Ya están vencidos. Hagan lo que hagan la consulta es irreversible y la asamblea también,” dijo Correa ante decenas de sus seguidores que exigían la realización de la votación, en medio de la purga que aplicó la corte en el Congreso, en donde el mandatario no tiene representantes.

El mandatario -un nacionalista de 43 años- atribuyó la creciente turbulencia política al profundo cambio que busca aplicar, desechando temores de varios sectores sobre el futuro de la democracia en una nación marcada por la caída de tres presidentes desde 1997.

SALIDA NEGOCIADA

Aunque en un primer momento el Congreso de 100 miembros intentó sesionar este jueves, la falta de legisladores por el cerco policial obligó a suspender la sesión. Sin embargo, el titular del organismo, Jorge Cevallos, se mostró abierto a desactivar la situación mediante acuerdos inmediatos.

La destitución ordenada por la corte electoral fue la respuesta del organismo ante la resolución legislativa de remover a su líder, Jorge Acosta, sin un juicio político e intentar hacer lo mismo con los otros tres vocales que apoyan la iniciativa de Correa.

“Esa es una alternativa válida,” aseguró Cevallos al ser consultado sobre si se podría dejar sin efecto ambas resoluciones de forma simultánea para salir de la crisis, pacificar al país y dar paso a la consulta.

Los diputados removidos acusaron a Correa de dictador al desconocer al Congreso y calificaron de ilegal la decisión de la corte, al considerar que no tiene autoridad para remover a legisladores sino a funcionarios estatales.

Los detractores de Correa -atrincherados en distintos hoteles de Quito- incluso exploran la posibilidad de demandar la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras se reportaron pequeñas manifestaciones en las afueras del Congreso en apoyo a la salida de los diputados.

Desde Washington, una portavoz del Departamento de Estado dijo que la remoción de los diputados es un asunto interno de Ecuador, aunque insistió que es importante que “todas las partes respeten los límites constitucionales y trabajen juntas para buscar una solución justa y democrática al problema.”

REFORMA CONSTITUCIONAL

La asamblea constituyente es considerada por Correa como la vía para recortar el poder de los partidos hegemónicos en la estructura estatal, pero sus opositores creen que será la plataforma para que se eternice en el poder e instaure un régimen estatizante.

En medio de la batalla, el Tribunal Constitucional (TC), el máximo tribunal del país, decidió tramitar una demanda de la oposición para frenar la consulta, argumentando que la corte electoral violó la Constitución al realizar el llamado con un estatuto que no contaba con el aval legislativo.

El TC deberá resolver si la corte electoral tenía la facultad para fijar junto con Correa los poderes con los que contaría la asamblea y las reglas para la elección de sus 130 representantes.

Un fallo adverso frenaría la consulta. El ente no tiene plazo para pronunciarse.

El temor es que la disputa degenere en un caos que incluso afecte la continuidad del presidente en el poder, por lo que distintos sectores han llamado a las fuerzas beligerantes a ceder posturas y buscar un consenso que estabilice al país y precautele la economía sin recurrir a la violencia.

La conflictividad política no alteró el ritmo normal en las principales ciudades del país.

Ecuador vive caos político por masiva destitución de congresistas
La policía acordonó el Congreso para impedir el ingreso de los 57 legisladores que fueron cesados por la corte electoral, que los acusa de obstruir el proceso para una Asamblea Constituyente.

El diputado Oswaldo Flores fue agredido en el parqueadero de un hotel en Quito por manifestantes que respaldan las destituciones, mientras que una mujer fue atropellada en el lugar por el vehículo de otro congresista atacado.

Por falta de quórum, la sesión del jueves fue cancelada, aunque varios de los destituidos dijeron que no aceptarán la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarla “ilegal” y deliberaron en una sede alterna.

“El Congreso no es un edificio, lo conformamos los diputados que seguimos siendo nosotros”, aseguró este jueves Gloria Gallardo, jefe de la bancada del Partido Renovador Institucional (Prian), primera fuerza legislativa.

Aunque Gallardo anunció que los parlamentarios acudirían al hemiciclo “para que el mundo vea que aquí no hay democracia, sino una dictadura”, sólo unos pocos se hicieron presentes.

La policía tomó el control del recinto luego de que el ministro del Interior, Gustavo Larrea, anunció que el Gobierno hará respetar con la fuerza pública la decisión del TSE.

Población quiteña festeja destitución de diputados

Varios ciudadanos de Quito han expresado su apoyo a la resolución del TSE, en los micrófonos de varias estaciones radiales se escucha a muchas personas que expresan su rechazo al Congreso Nacional.

Radio Universal en su mini-informativo que se transmite cada hora, dio el espacio para escuchar a personas que en los exteriores del antiguo Banco central demostraban su rechazo en contra de los diputados que fueron destituidos.

Radio La Luna ha sido voz de cientos de personas que desde la noche del miércoles han dado su punto de vista a favor de la resolución del máximo organismo del sufragio y su posterior apoyo del gobierno.

Radio Tarqui a través de su programa el maestro Juanito promueve desde las 11 horas de este jueves un acto llamado “el chicharronazo” en el que la población podrá festejar la destitución de los diputados en los exteriores del parlamento.

Los mismos escenarios se pueden escuchar en varias estaciones de la capital como Radio América y Radio Canela que desde sus micrófonos la población apoya el remplazo de los diputados que fueron destituidos.