Foro de Economía Social y Solidaria en Oaxaca

09.Mar.07    Análisis y Noticias

Realizan Foro Economía Social y Solidaria en Oaxaca
07/03/2007 02:26:22 PM

En el marco del “Foro Economía Social y Solidaria”, realizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, las y los participantes provenientes de organizaciones locales y nacionales, nos reunimos con el propósito de analizar, discutir y elaborar propuestas en relación a la situación de la soberanía alimentaria, cooperativas de micro crédito y redes de comercialización en el país y en Oaxaca.

En el Foro también nos planteamos analizar la situación social y política y el marco jurídico en el cual se ubican nuestros esfuerzos organizativos de ahorro popular, producción agrícola y comercialización de productos. En base al análisis y reflexión de estos temas, las organizaciones que trabajamos la economía solidaria acordamos definir una postura sobre estos temas fundamentales bajo las siguientes

CONSIDERACIONES

El “Foro Economía Social y Solidaria en Oaxaca” se realiza en un momento de vital importancia para nuestro estado y el país. El Foro se efectúa en medio de una grave crisis, que en Oaxaca se expresa en el conflicto político y en México se refleja en la exclusión y pobreza por la que atraviesa la mitad de la población.

En México, las políticas de ajuste estructural implementadas desde la década de los ochenta, así como la reducción de los apoyos al campo y la falta de políticas destinadas a la agricultura, han ocasionado una severa crisis que se manifiesta en el problema de la desnutrición, el hambre y la pobreza estructural, especialmente del sector indígena y campesino.

Existe un menosprecio, en especial del sector gubernamental, hacia la economía tradicional de los pueblos originarios. Esta economía se basa en la producción y consumo del maíz, en los conocimientos ancestrales, en las redes de intercambio y solidaridad, en la transmisión de los valores y la cultura, en la autogestión y la participación comunitaria.

En México no puede haber soberanía política si no hay soberanía alimentaria, esto requiere reconocer a la alimentación como un derecho humano fundamental. La “soberanía alimentaria” es un concepto que permite formular políticas y programas más precisos, nos permite y favorece el derecho a la alimentación. Para lograr una soberanía alimentaria, se requiere impulsar el acceso pleno de los campesinos a los recursos productivos, fortalecer la producción agro ecológica e impulsar las economías locales. En otras palabras “producir lo que consumimos y consumir lo que producimos”.

Por lo anterior, es importante recuperar el conocimiento tradicional construido durante siglos. Es necesario revalorar la tecnología propia, los aprendizajes ancestrales. En México han fracasado las políticas del gobierno en relación al campo. La agricultura tradicional no es la causa de la pobreza.

Existen otras experiencias de economía solidaria como el micro crédito y las cooperativas de ahorro y crédito popular, sin embargo éstas enfrentan una situación difícil debido a las restricciones impuestas por el marco legal. El sector social de la economía no ha recibido suficiente apoyo por parte del gobierno federal y por el contrario el gobierno formuló en abril de 2001 una Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual después de seis años de aprobada y tres reformas aún no cobra vigencia.

Este Foro de Economía Social y Solidaria, viene a establecer vínculos y redes de solidaridad, vínculos de apoyo y puentes de diálogo. En este momento y en medio de la crisis por la cual atraviesa nuestro estado, se requieren fortalecer espacios de convivencia, reestablecer el tejido a través de la acción solidaria. En base a lo anterior se hace el siguiente

PRONUNCIAMIENTO

Las y los participantes en el “Foro de Economía Social y Solidaria en Oaxaca”, nos pronunciamos por:

* El reconocimiento pleno a la autonomía y al territorio de los pueblos indígenas. Exigimos que las comunidades y pueblos indígenas sean reconocidos como sujetos de derecho público. Asimismo devolver su espíritu original al artículo 27 Constitucional.

* Proponemos sea sujeto a revisión el Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio. Además asegurar legalmente acceso de indígenas y campesino a insumos y control de las semillas.

* impulsar proyectos de micro crédito donde la confianza sea la base de las relaciones. Impulsar el intercambio de experiencias de ahorro popular y la educación desde la infancia, para promover una cultura del ahorro solidario.

* Nos pronunciamos por la desaparición de la Ley de Ahorro y Crédito Popular e impulsar la iniciativa de Ley de Fomento a la Economía Social y Solidaria. Crear un marco legal que nos proteja de los bancos oportunistas y que promueva las diversas experiencias sociales de ahorro y crédito popular.

* Promover la reglamentación del artículo 25 Constitucional, en lo referente a fortalecer el sector social de la economía, además incidir en políticas públicas.

* En cuanto a las redes de comercialización, que las organizaciones de economía solidaria aseguren una buena calidad, precios accesibles y adecuada presentación de productos. Además ubicar centros de ventas y mercados locales con productos propios.

 Promover campañas para fomentar que los consumidores consuman productos orgánicos. Es importante impulsar estas campañas a través de los medios de comunicación alternativos.

Finalmente este “Foro de Economía Social y Solidaria en Oaxaca”, viene a aportar “su granito de arena” para contribuir a organizar la solidaridad desde las experiencias de economía local y social.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de Marzo de 2007.

Espacio de Economía Solidaria de Oaxaca.
Foro de Economía Social y Solidaria.