“Vamos a movilizar el territorio”. Entrevista a Alfredo Pichumilla, lonko de la comunidad Juan Chañapi de Pucura, X Región (meli wixan mapu)

10.Mar.07    Análisis y Noticias

Fuente: http://meli.mapuches.org/article.php3?id_article=366

“Vamos a movilizar el territorio”

Licán Ray es un poblado más conocido por sus atractivos turísticos que por las demandas mapuche que existen en el sector, ya que éstas son obviadas por el Gobierno regional. Actualmente comunidades de la Novena y Décima Región se están organizando para recuperar un territorio ancestral que comprende la Península de Licán Ray. Ya los han desalojado, pero seguirán en movilizaciones para recuperar este territorio.

Pero los mapuche de esa zona no sólo están atentos a esta demanda territorial, sino que también a una amenaza que no es nueva: la futura construcción de dos centrales hidroeléctricas; una en Liquiñe y la otra en el sector de Pellaifa en la X Región y que no sólo desviarían el curso de los principales afluentes que abastecen al lago Calafquén, sino que las torres de alta tensión, inevitablemente, se construirían en territorio mapuche.

Alfredo Pichumilla, lonko de la comunidad Juan Chañapi de Pucura, nos habla acerca de estos problemas

Por Margarita Ortiz Caripán/ Programa Radial DESDE LOS ORÍGENES

¿Cómo se han organizado para recuperar la Península de Licán Ray?

Primero comenzamos formando una alianza de comunidades, llegando así a una gran alianza de 14 comunidades, partiendo desde Chihuaico, hacia Licán Ray, Coñaripe, Culán, Liquiñe y Trafún. Con todas esas comunidades hemos hecho las demandas con bastante esfuerzo, creyendo así que las autoridades podrían devolver esa pobre península que es un derecho mapuche.

¿Hace cuánto tiempo que están trabajando para recuperar la península?

Hace 5 años que estamos trabajando en esto y no ha habido respuesta de parte de las autoridades de Estado. Nosotros todos los años mandamos al Gobierno nuestras demandas. Trabajamos con dos abogados, el sr Matías de Temuco y el abogado José Lincoqueo de Temuco, ambos ven cómo va el tema de las demandas en Santiago. Desde la capital tampoco nos contestaron y por eso decidimos tomar nuestra autonomía y entrar al wapi y presionar para que viniera una autoridad.

Nos estuvieron engañando, diciéndonos que iba a venir la Ministra o una subrogante, pero eso no ocurrió. Sólo entraron las fuerzas especiales y nos vinieron a desalojar. Así ha sido siempre, primero los engaños se han ido dando.

¿Después del desalojo de la Península, las autoridades de Gobierno han dicho que darán alguna solución?

Ninguna solución ha dado, ninguna. La única que dan es ordenar desalojos. Y cuando nos dicen que mandarán a algún funcionario de Santiago nos dicen esperen 15 días. Esas han sido las respuestas del Estado.

Finalmente nosotros no sabemos qué hacer respecto a las autoridades. Sí sabemos que vamos a hacer una acción más generalizada. Muchas comunidades haremos cortes de carreteras y así haremos llegar las autoridades de Santiago.

El problema de la Península de Licán Ray no es el único que afecta a las comunidades del sector. Se sabe que se va a construir una futura central hidroeléctrica, ¿cómo se están organizando para ver ese tema en esta comunidad?

Estoy bastante informado de este problema. Precisamente hemos tenido algunas reuniones. La primera en el cuartel de bomberos de Coñaripe, esa invitación la hizo un organismo que se formó en el consultorio llamada CODELO, esta organización hizo un llamado a santiago para que esclarezcan el tema de la construcción de represas en el sur.

Entonces se hizo llegar una persona capacitada que venía de la empresa Noruega que pretende hacer las centrales y él dijo que las aguas de Chile habían sido compradas hace seis años. Pero no se les avisa a los mapuches de Chile, ni a la junta de lonkos de Chile. No se nos avisa a los dueños del territorio. Con esto podemos ver que los negocios de los países se hacen hacia fuera. A la espalda del pueblo mapuche y a la espalda de los lonkos. Por esa reunión que tuvimos el año pasado fue que supimos que se venían más represas, unas tres en el sur de Chile.

¿Qué se le dijo al representante de Noruega cuando vino a esclarecer el tema de la represa?

Le dijimos nosotros que los mapuches aquí de ningún modo más permitiríamos represas. Vamos a llegar a la violencia y vamos a llegar a grandes acciones y vamos a movilizar el territorio si insisten en su construcción. Así que ése fue el mensaje que vino a buscar el señor de Noruega…

¿En contra de la central no sólo están trabajando los mapuche?

Justamente en las reuniones del CODELO, la Cámara de Comercio de Coñaripe y la Junta de Vecinos de Coñaripe, quedamos de acuerdo en no a la represa. Así que ése es uno de los principales acuerdos con la sociedad chilena.

¿Cómo van las conversaciones con el Gobierno respecto al tema de la Central que se quiere construir en el sector de Pellaifa?

El Gobierno ni siquiera nos ha dicho que tienen las aguas vendidas hacia fuera. Fue la visita la que nos vino a decir eso de que las aguas de Chile están compradas. El estado chileno no ha tenido una conversación clara con los mapuche.