Izquierda crítica de la izquierda en el gobierno se moviliza en Montevideo

11.Mar.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
El engaño de Tavaré Vásquez, cuyo programa llevó a las izquierdas detrás para hoy llorar lágrimas de cocodrilo, consiguió los objetivos capitalistas de sumar población detrás de la cohesión con el Estado. Los reformistas más recalcitrantes se pliegan junto al gobierno apoyándolo en su invitación a Bush y se niegan a firmar em manifiesto del resto, que hoy aparecen lamentándose de que los progresistas en las esferas estatales de mando no oyen las voces populares.
Pero ellos si que deberían ser oidos, ellos son los correctos, por eso son capaces de levantar tremendas plataformas unitarias contra Bush y no son capaces de organizar a la población por abajo. Apoyaron a Tavaré con la ilusión de agarrar parte del botín institucional y por eso son cómplices también de haber arrastrado a la población a someterse al yugo capitalista aún más, y hoy levantan cabeza como María Magdalena llorando por sus pecados. A nosotros nos parece más bien disputa de espacios y marketing para atraer gente que después vote por ellos, ya que nada han dicho del partido único venezolano, por ejemplo, lo que denota claramente que ellos van detrás de lo mismo.

Competencia para ganar adeptos.
Se entiende perfectamente por que una gran cantidad de organizaciones de base, barriales, desempleados, jóvenes, autónomos, anarquistas, zapatistas, etc. que constantemente están organizando y construyendo la cotidianeidad, no fueron invitados a firmar ni quisieron aparecer vergonzosamente levantando cabeza para criticar al monstruo que pusieron a la cabeza del Estado los mismos que hoy se lamentan, como el MST en Brasil, que con una pata controla los campamentos de campesinos y con la otra baila con Lula y los bancos.

Es abominable que aún hoy día la presencia de los yanquis sirva de pretexto para estos sectores para atraer población, se percibe que están urgidos de mensajes para vender su imagen.

No es extraño que la gente de Quebracho de Argentina haya optado por trasladar un fuerte contingente de cuadros a las “luchas” contra Bush.

Es una lástima, compañeros, pero las cosas hay que decirlas, no esconderlas

Veamos como se expresa el manifiesto, donde sólo se hace alusión a los “gobiernos” progresistas y nada sobre las luchas sociales del continente desde abajo, como la de Oaxaca, Chiapas, Wallmapu y muchas más. Obvio, esas experiencias no van a poder ser cooptadas ni dirigidas por ese tipo de izquierdas.

se escucha, se escucha;
ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!

* ¡NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS YANKIS, CUALQUIERA FUERA SU NOMBRE O SU FORMA!
*¡NO AL GENOCIDIO DEL ESTADO DE ISRAEL CONTRA LOS PUEBLOS DE PALESTINA Y EL LÍBANO!
* Y ¡FUERA YANQUIS DE IRAK Y AFGANISTÁN!.
* ¡SI A LA AUTODETERMINACIÓ N DE LOS PUEBLOS Y LA DEFENSA DE SUS RECURSOS NATURALES!
*¡NO A LAS PLANTAS DE CELULOSA!¡ NO AL MONOCULTIVO FORESTAL!¡ SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHÚ!
* NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA! CONTRA TODAS LAS PRIVATIZACIONES¡
* ¡SOLIDARIDAD CON LOS CONFLICTOS OBREROS Y CON LOS OCUPANTES DE TIERRAS PARA TRABAJAR!
* ¡REGRESO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ Y EL CONGO!
* POR EL DESMANTELAMIENTO DE TODOS LOS APARATOS REPRESIVOS CONTRA LOS PUEBLOS.
* POR VERDAD Y JUSTICIA. CON CONDENA SOCIAL: ¡ CASTIGO A LOS CULPABLES!
* ¡VIVA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA Y LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO!
* ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Proclama a leida en la Marcha Antiimperialista, el día Viernes 9 de Marzo en la Plaza Libertad

MONTEVIDEO 7 DE MARZO:
COMPAÑEROS :
LOS ABAJO FIRMANTES invitaMOS DESDE URUGUAY a todOs LOS ANTIIMPERIALISTAS DE AMERICA LATINA , MILITANTES Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DEL CONTINENTE, A SUMARSE A LA MARCHA ANTIIMPERIALISTA CONTRA BUSCH , EXPRESANDO EL REPUDIO AL GENOCIDA Y A SUS COMPLICES Y CIPAYOS CRIOLLOS.
COORDINACIÓN ANTIIMPERIALISTA – URUGUAY-

-MARCHA ANTIIMPERIALISTA-
FUERA BUSH RAPIÑERO Y GENOCIDA !!
VIERNES 9 DE MARZO- A LAS 18 HORAS.-
Desde la Plaza de los Desaparecidos ( Jackson y Rivera ) hasta la Plaza Libertad

Proclama leida en la Marcha Antiimperialista, el día Viernes 9 de Marzo en la Plaza Libertad.-

Compañeras, compañeros :

En esta plaza llena de vida, llena de memoria y de luchas , estamos reafirmando que están más vigentes los sueños por los cuales pelearon y murieron nuestras compañeras y compañeros. Y para manifestar nuestra indignación organizada ante la presencia de quién es responsable de genocidio contra la humanidad, el señor muerte, el miserable rico del norte Bush.
Y que necesaria es la memoria, en este tiempo de definición; en donde los valores, principios e ideales, -para algunos- quedaron dormidos en los libros y que buen momento para valorizar, traer hoy a esta plaza las palabras del CHE , dichas en Argel en 1965.-
“Esta es una Asamblea de los pueblos en lucha; la lucha contra el imperialismo, este que ha mantenido en pobreza a la mayoría de la humanidad repartiéndose las ganancias entre los grupos de los países más fuertes… El nivel de vida de esos países está basado en la miseria de los nuestros. Para elevar el nivel de vida de los países subdesarrollados hay que luchar, pues, contra el imperialismo. … Nuestros pueblos, sufren la presión angustiosa de bases extranjeras emplazadas en su territorio o deben llevar el pesado fardo de deudas externas de increíble magnitud. La historia de estas tareas es bien conocida por todos: gobiernos títeres, gobiernos debilitados por una larga lucha de liberación o el desarrollo de leyes capitalistas del mercado, han permitido la firma de acuerdos que amenazan nuestra estabilidad interna y comprometen nuestro porvenir. Es hora de sacudirnos el yugo.”

¿No les parece que el Che estuviera hoy aquí y no en 1965?
Que lo escuche este gobierno que fue elegido por la inmensa esperanza de la gente. Este gobierno que ha profundizado la política de entrega que durante décadas impusieron la burguesía y oligarquía criollas con el instrumento de los partidos tradicionales. Hoy, hace trizas las esperanzas y los sueños de la gente.
Pretendiendo desaparecer el pasado, en donde tantos, tantas compañeras y compañeros, perseguían , soñaban, creían, en una construcción de sociedad con proyectos basados en igualdad , solidaridad, justicia , libertad, con una América Latina Unida. Donde había mucha esperanza y convicción de revertir el sistema capitalista.
Y hoy nos entregan sin ningún pudor , arrodillados , al yanqui ladrón.-
Este progresismo sin progreso, se aleja cada vez más de los planteos históricos del movimiento obrero y de la izquierda, ya sin tapujos con las políticas impulsadas desde Washington y demás centros de poder capitalistas.
Invitando a BUSH se invita al mayor criminal de la época y al máximo representante del Imperialismo, lo decimos fuerte y claro: el gobierno que dirigen Tabaré Vázquez y Astori, con la complicidad de todo el poder ejecutivo están invitando al mayor de los enemigos de la clase obrera y el pueblo.
La violencia y la rapiña imperialista muestra su cara más descarnada en el medio oriente, en las guerras de agresión, el genocidio y la ocupación de Irak y Afganistán, en las masacres en Palestina, Líbano y Somalía, así como en la ocupación de Haití o con los permanentes planes de desestabilizació n o intervención a nivel mundial.
En nuestra América al saqueo lo llaman ALCA, TLC, TIFA, Plan Colombia. Y en verdad son privatizaciones, destrucción de culturas, control de nuestra tierra y agua.
Y para este robo necesitan imponer el sometimiento. Impulsan planes de desestabilizació n en Venezuela y Bolivia. Bloqueo y agresiones contra Cuba, donde sobresale la aberrante situación de los cinco patriotas cubanos, presos políticos del imperio hoy, en los EEUU.
Necesitan alinear a los gobiernos a sus intereses . Necesitan que los gobiernos títeres tengan como biblia el neoliberalismo, la militarizació n, que convenzan a la gente de que hay que pagar las asesinas Deudas externas. Y como el estomago vacío de los millones de indigentes de nuestra América no saben de deudas, no dudan en aplicar la represión. No dudan en levantar muros contra inmigrantes y abrir todas las fronteras al capital. No dudan en fomentar el trabajo infantil, la pauperización de la salud, la flexibilizació n y desregulación laboral, y demás políticas generadoras del actual holocausto social, la miseria, la pobreza y la exclusión que castigan a nuestros pueblos en el continente.

Recibir a Bush es el colmo , que arranca con la firma de la Carta de Intención con el FMI y sigue con el decretazo contra la Reforma Constitucional del Agua; el envío de tropas a Haití, la participación en las Unitas; la instalación a rajatabla de las plantas de celulosa y el monocultivo de eucaliptos; la política sojera y de entrega de la tierra a manos gringas, las privatizaciones del patrimonio público; la privatización de PLUNA, la instalación de bases yanquis como la de Santa Catalina, el pago por adelantado de la Deuda Externa a costas de las necesidades urgentes del pueblo, postergadas históricamente.
Particularmente, la situación de los jubilados a los que el imperialismo desde 1995 nos trampeo un derecho humano fundamental y uno de nuestros mayores orgullos: la Seguridad Social.
Que con la deshumanizada ley 16713, pone fuera de los beneficios de ese derecho a 1 millon de uruguayos; los que no tienen trabajo, o estan en negro, o han llegado a viejos y se encuentran con que no se pueden jubilar. Y los que lo han conseguido, tienen jubilaciones de miseria que les impiden , a nuestros queridos viejos, vivir sus ultimos años , dignamente.
Bush, es responsable de la legalización de la tortura a nivel mundial y ahora de la creación de la escuela de los ejércitos para la paz, que son la verdadera escuela del crimen, que forma torturadores ahora acá en nuestra casa.
Eso no es tolerable. Eso es claudicar. Eso es un insulto a la memoria e identidad de todos los que cayeron peleando .

Esta política garantiza el saqueo, por eso se preparan para frenar las luchas de los pueblos insurgentes, amenazar con intervenciones militares, profundizar la militarizació n del continente, desplegar su red de bases en América Latina.

Sostuvimos y sostenemos que los grandes inversores, el gran capital, tienen por objetivo explotarnos, someternos y aumentar lo más posible sus ganancias. Que nuestro enemigo es el imperialismo y el capitalismo porque nuestro objetivo es la transformació n social, los cambios políticos, sociales y económicos impulsados por los trabajadores y el pueblo.

Preguntamos : ¿Cuando los pobres fuimos dueños de fábricas y campos?¿De qué nos hablan? Hoy, desde el discurso oficialista, pareciera que cuando aumenta el comercio “todos” nos beneficiamos; que “todos” somos exportadores, o banqueros, o empresarios; pareciera que el pueblo vende carne, o celulosa o soja y de ahí mejora su condición. Pero resulta que “todos”, no tenemos frigoríficos, o papeleras o somos terratenientes. Y a los que si les va bien, es a ellos, a la vieja y conocida oligarquía uruguaya; y cuando les va bien a ellos, nosotros, la mayoría del pueblo humilde y laborioso vamos de mal en peor.
Los resultados del 2006 son irrefutables y marcaron récords de exportaciones, producción y rentabilidad, ¿Cuánto han mejorado las condiciones de vida de los de abajo?
Este gobierno que se presentó como el ” del cambio”, sigue privilegiando al capital financiero, la inversión extranjera y a las patronales criollas, postergando nuevamente la deuda social , las necesidades y aspiraciones populares.
Utiliza los salarios y jubilaciones como variables de ajuste y el presupuesto social del estado para adelantar el pago de la deuda con el FMI, tal cual lo hicieron blancos y colorados. Sacrifica la educación, la salud y la vivienda, para el pueblo , negando de hecho la creación de fuentes de trabajo genuinas y dignas, y la imprescindible Reforma Agraria, pilares de un real proceso de cambios populares .
El gobierno lleva 2 años. 2 años más de dependencia y acatamiento a la política del imperialismo yanqui y de Bush. Sanguinetti, Lacalle, Batlle, Larrañaga se frotan las manos con satisfacción porque estas políticas son también SUS políticas y vienen a completar las que ellos no lograron imponer totalmente.

Pero el “progresismo” y el oportunismo en el gobierno, cumplen además la función legitimadora del neoliberalismo, hoy apenas disfrazado en el discurso oficialista. Entrando de lleno en la descomposició n del poder, el tráfico de influencias, los acomodos familiares y la corrupción.

Y como esto no alcanza para engañar al pueblo , desde el Estado no tienen empacho en reprimir, procesando a los trabajadores y a los luchadores del movimiento popular, criminalizando la critica, la protesta y la movilización social y política.
Hay que tener memoria, recordemos compañeras, compañeros lo que ha sido la larga lucha y la resistencia del movimiento popular, contra estas políticas sin duda.
Pero también porque tenemos sueños, proyectos, porque no queremos sobrevivir, queremos vivir en un mundo de igualdad y libertad.
¿O es que han perdido vigencia el Artiguismo y la lucha por la Patria Grande enfrentando a los imperios de turno? ¿Es que no tienen vigencia las banderas del movimiento popular; las luchas y los programas antiimperialistas, antioligárquicos del movimiento social y político?¿o es que ya no es mas vigente la lucha revolucionaria para la conquista de una sociedad libre de explotación?

Compañeros, compañeras:
Vivimos un período histórico, donde, el imperialismo esta siendo derrotado a manos del pueblo iraqui. Y en nuestro continente los movimientos populares y los pueblos nuevamente se sublevan, se rebelan. Donde otra vez se lucha para quebrar el yugo de siglos de dependencia, explotación y sometimiento a los dictados imperiales. Donde la Revolución Cubana, el proceso Bolivariano en Venezuela, las nuevas experiencias populares en Bolivia, las que se anuncian en Ecuador y otros pueblos en lucha, encabezan un proceso continental de oposición y combate al fundamentalismo capitalista y neoliberal.
Frente a esta realidad, el imperialismo yanqui busca dividir a los pueblos.
Y el gobierno uruguayo del frente amplio, se presta para esta estrategia con la terrible complicidad de cada uno de los partidos y dirigentes que lo integran.
Frente a esta realidad no caben vacilaciones ni ambigüedades. O se enfrenta decididamente esta política, o se es cómplice de ella.
Cuando la lucha del movimiento popular y los trabajadores cuestionaron este orden de cosas, los EEUU impulsaron las más cruentas dictaduras en la región, el terrorismo de Estado, la represión, el asesinato, la tortura, la cárcel y la desaparición masiva de luchadores.
Hoy, nuevamente la lucha popular se multiplica en el continente y los EEUU reaccionan. Alientan golpes de estado y amenazan incluso con la guerra contra Venezuela, Bolivia o Cuba mientras Chile, Brasil o Uruguay son considerados “amigos”.

Contra este camino humillante, de genuflexión ante el imperio, de ruptura con los principios más caros de la izquierda y el movimiento popular, debemos marcar otro camino.

Si la venida de Bush a Uruguay, tiene por objetivo consolidar la línea imperial y el modelo de explotación que el gobierno uruguayo lleva adelante, de nosotros depende ponerle la resistencia más organizada, más coherente, más combativa, sin transas ni entregas.
Repudio y más repudio al genocida ; porque somos trabajadores, jubilados, estudiantes, gente de abajo con mucha memoria. Que pelearemos para echarlos de nuestras tierras para arrancarle nuestras reivindicaciones al gobierno, para cambiar en serio esta situación y confrontar a fondo con el imperio.
Como con Artigas y su ejército de indios , negros y gauchos pobres, sigue planteada la lucha del pueblo trabajador contra el imperio de turno y sus cómplices criollos; entre una sociedad de privilegios y exclusiones y una sociedad fraterna, justa y solidaria .
Esta lucha , que por consecuente, también es anticapitalista es sacrificada, pero es el único digno y propio camino de los trabajadores y el pueblo. Es el único que nos garantiza que las necesidades populares sean la prioridad.

Porque al imperialismo y el capitalismo hay que derrotarlos; porque no se entrega, ni se extingue, ni se suicida…hay que luchar hasta derrotarlos. ,
Porque la lucha popular, la lucha clasista e independiente de la clase obrera y de los trabajadores del campo , la lucha estudiantil combativa, la lucha de los jubilados y las mujeres, es el único camino para avanzar hacia una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores.
Tomando de la historia la heroica tradición de luchas, de huelgas contra los dictadores, ganemos la calle para reafirmar la pelea contra el imperialismo y sus socios-representant es en el gobierno.
Debemos, compañeras y compañeros reconstruir, recrear, poner a vivir, la imprescindible solidaridad internacionalista con los pueblos que hoy están derrotando a la más brutal y descarnada guerra genocida sionista, en Palestina y el Líbano.

Y haciendo nuestras las palabras del Comandante Che Guevara, sin duda el más alto exponente de la conciencia antiimperialista e internacionalista de nuestros pueblos, decimos con todas nuestras fuerzas:

¡Que el pueblo oriental quiere sumarse a la correntada antiimperialista que hoy recorre nuestra América!

¡Que nuestro destino está en la unidad de los pueblos latinoamericanos.
Y nunca puede estar en el sometimiento a los designios del imperialismo. !

¡Que llego el tiempo de la unidad y la integración de los pueblos latinoamericanos en la lucha antiimperialista¡

¡Que es tiempo de solidaridad internacionalista y no de silencio cómplice frente a la barbarie imperialista!

¡Que es tiempo de lucha y movilización popular contra el engaño y la trampa del progresismo y el oportunismo!
Digan lo que digan los que nos persiguen y criminalizan nosotros reafirmamos: ” No a la unidad del silencio y el temor, no a la unidad con artimañas para sacarnos de las calles. Si a la unidad firme y celosa de los acuerdos para enfrentar al enemigo común. Sí a la unidad sincera y fértil de los revolucionarios, para convertir los reveses en victorias”

* ¡NO A LA BASE MILITAR YANKI EN SANTA CATALINA!
* ¡NO AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS YANKIS, CUALQUIERA FUERA SU NOMBRE O SU FORMA!
*¡NO AL GENOCIDIO DEL ESTADO DE ISRAEL CONTRA LOS PUEBLOS DE PALESTINA Y EL LÍBANO!
* Y ¡FUERA YANQUIS DE IRAK Y AFGANISTÁN!.
* ¡SI A LA AUTODETERMINACIÓ N DE LOS PUEBLOS Y LA DEFENSA DE SUS RECURSOS NATURALES!
*¡NO A LAS PLANTAS DE CELULOSA!¡ NO AL MONOCULTIVO FORESTAL!¡ SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE GUALEGUAYCHÚ!
* NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA! CONTRA TODAS LAS PRIVATIZACIONES¡
* ¡SOLIDARIDAD CON LOS CONFLICTOS OBREROS Y CON LOS OCUPANTES DE TIERRAS PARA TRABAJAR!
* ¡REGRESO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITÍ Y EL CONGO!
* POR EL DESMANTELAMIENTO DE TODOS LOS APARATOS REPRESIVOS CONTRA LOS PUEBLOS.
* POR VERDAD Y JUSTICIA. CON CONDENA SOCIAL: ¡ CASTIGO A LOS CULPABLES!
* ¡VIVA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA Y LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DEL MUNDO!
* ¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Montevideo, Uruguay, viernes 9 de marzo 2007
COORDINACIÓN ANTIIMPERIALISTA

CONVOCAN:

COORDINACION ANTIMPERIALISTA
COORDINADORA DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL URUGUAY- ADHERIDA AL PIT CNT.-
PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA
SUATT -SINDICATO DEL TAXI-
AGRUPACION 1811 DE ATSS
AGRUPACION 16073 DE LA FEDERACION DE SALUD PUBLICA
AGRUPACION 1RO DE MAYO DE AFCASMU
AGRUPACION 1RO DE MAYO DE JUDICIALES
AGRUPACION 810 DE AEBU
AGRUPACION 2DA EPOCA DE AFUTU
MADUR
CIRCULO BOLIVARIANO - JOSE ARTIGAS-
COMITE DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO COLOMBIANO
MILITANTES DE LAS BASES DE AEBU
CONOSUR
BARRIKADA - FEDERACION LIBERTARIA.
CONCEJO DE VECINOS DEL PINAR
AGRUPACION ESTUDIANTES DE HUMANIDADES” IBERO GUTIERREZ”
AFFUR –MEDICINA-
AGRUPACIÓN LISTA 2 DEL SUNCA
CAXTIERRA
FOGONEROS
ORGANIZACION LIBERTARIA CIMARRON
AGRUPACION 8 DE OCTUBRE
TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA
MILITANTES DEL CEIPA
COORDINADORA DE JUBILADOS DE LAS PIEDRAS
RED DE RADIOS COMUNITARIAS
ASAMBLEA AMBIENTAL Del CALLEJON
COMISION NUEVO PARIS CONTRA LAS PLANTAS DE CELULOSA
FRENTE DE TRABAJADORES “RUBEN SASSANO”
CORRIENTE DE IZQUIERDA - UNIVERSITARIA-
REFUNDACION COMUNISTA
COLUMNA ARTIGUISTA DE LIBERACION 71
FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA
MILITANTES NO PARTIDIZADOS
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
COLECTIVO MILITANTE
COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA
CONVERGENCIA SOCIALISTA
JUVENTUD GUEVARISTA
JUVENTUD DEL 26 DE MARZO
PARTIDO HUMANISTA
PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO
CORRIENTE DE IZQUIERDA
MOVIMIENTO 26 DE MARZO

ADHIEREN:
COORDINADORA DE MILITANTES CLASISTAS DE UTHC
AFPU – SINDICATO DE POSTALES
AFUTU- FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO
AGRUPACION 1RO DE MAYO DE ADES
AGRUPACION 19 DE ABRIL DE SUTEL
AGRUPACION 307 DE ADEOM.
AGRUPACION 1980 DE ADEOM.
FENAJU- Federacion Nacional de Trabajadores del Juego.
FACM- ADEP-AFAL-