Sigue aprendizaje de Lula con las experiencias yanquis, ahora levanta muro en frontera con Paraguay…

13.Mar.07    Análisis y Noticias

EFE
BRASIL CONSTRUIRA MURO EN FRONTERA CON PARAGUAY

Brasil intentará frenar el contrabando que llega desde Paraguay, con un muro de acero y concreto que será construido en torno al Puente de la Amistad, que une la vecina Ciudad del Este y Foz de Iguazú, informó la Agencia Estado.

Según este medio privado, el muro comenzará a ser construido a fin de este mes, tendrá un coste de 5,5 millones de reales (2,75 millones de dólares) y estará listo en un plazo de seis meses.
El paredón, de acuerdo a la misma fuente, se extenderá a ambos lados del puente, sobre la orilla brasileña, y tendrá un total de 1.500 metros de largo por tres de alto.
La Agencia Estado afirmó que la decisión ha sido tomada por la oficina de administración de impuestos, que intentará así detener a los contrabandistas que burlan a las autoridades con lanchas desde las que la mercadería, principalmente cigarrillos, es lanzada hacia personas que las esperan a la vera del río Paraná.
Sin citar fuentes oficiales, el mismo medio agrega que, además de esa obra, la administración de impuestos ha decidido reforzar todos los controles, a fin de impedir el ingreso de las mercancías en forma ilegal.
De acuerdo a datos del gobierno, durante el año pasado las autoridades se incautaron en la aduana del Puente de la Amistad de mercaderías de contrabando por un monto total cercano a los 12 millones de reales (unos seis millones de dólares).

AFIRMAN QUE MURO QUE DIVIDIRA BRASIL Y PARAGUAY SERA UN FRACASO

La construcción de un muro de 1,5 km de extensión frente a Ciudad del Este, anunciada por Brasil, no frenará el contrabando y demostrará que el país vecino no tiene voluntad de integrarse, afirmó el lunes Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Es un disparate, una estupidez, traído de los pelos. Con esa muralla no van a solucionar el problema del contrabando. Ellos se ensañan con Ciudad del Este”, subrayó el industrial en declaraciones a la radio 9.70.
La construcción del muro, que sería inminente, abarcará 1.250 m de largo por 2,5 metros de altura, frente a la aduana brasileña al otro extremo del puente de la Amistad que cruza el caudaloso río Paraná limítrofe, distante a 330 km al este de Asunción.
Según Volpe, “apenas el 15% del contrabando que ingresa a Brasil pasa dede Ciudad del Este. El resto, el 85% pasa por Bolivia, Uruguay, por Pedro Juan Caballero (Paraguay)”, comentó.
Destacó que la actitud brasileña “indica a las claras las pocas ganas de integración del Brasil”.
Insinuó que tras la reciente visita de George W. Bush a Brasil, el presidente norteamericano habría convencido a Lula de copiar su modelo: Estados Unidos construye un muro frente en la frontera con México para impedir la entrada de ilegales.
Volpe dijo con ironía que el muro “será la gota que colmará el vaso para demostrar la falta de interés de Brasil en la integración con sus vecinos, porque no frenará el contrabando”.
El gobierno de Lula ya mandó construir un muro de tres metros de altura alrededor del edificio aduanero para encajonar el ingreso y egreso de vehículos y peatones, considerado como “muro de la verguenza” por intelectuales y estudiantes brasileños de Foz de Iguazú (Brasil).

Paraguay consulta a Brasil sobre edificación de muro en frontera
Lunes 12 de Marzo

ASUNCION (Reuters) - El gobierno paraguayo dijo el lunes que se encuentra recabando información “al más alto nivel” sobre los supuestos planes de Brasil de construir un muro en su frontera común para combatir el contrabando.

De acuerdo con versiones de la prensa brasileña ampliamente difundidas en Paraguay, Brasil estaría proyectando la edificación de un muro de más de un kilómetro de extensión bajo la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, que une las localidades de Ciudad del Este y de Foz de Iguazú.

“El canciller (paraguayo Rubén Ramírez) está en comunicación con su colega de Brasil, Celso Amorim, sobre el tema. Esto es algo que nos preocupa puesto que atenta contra el espíritu de integración del Mercosur,” dijo a periodistas el vicecanciller de Paraguay, Federico González.

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay y ambos integran el bloque Mercosur junto a Argentina, Uruguay y Venezuela. Ciudad del Este está situada a unos 350 kilómetros al este de la capital paraguaya, en la denominada Triple Frontera con Brasil y Argentina.

“Estamos tomando con seriedad el tema (pero) vamos a tener en cuenta la veracidad de la información puesto que hasta ahora no fue confirmada por el gobierno brasileño,” agregó el funcionario.

Según los reportes, la muralla sería parte de una serie de reformas emprendidas por la Receita Federal (ente recaudador de Brasil) para combatir el ingreso ilegal de mercaderías desde Paraguay, una práctica común en esa zona considerada cuna del comercio informal en la región.

González dijo que su gobierno estaba al tanto del plan pero que la construcción del muro “es un elemento nuevo que no estaba incluido.”

“Estábamos trabajando conjuntamente. Hay un proyecto de modernización de la cabecera del puente pero este elemento es nuevo. La semana pasada estuvo un equipo técnico (de Paraguay involucrado en el proyecto) y no nos informaron,” dijo.

El muro tendría como propósito evitar el contrabando “hormiga” (de poca monta) de los denominados “sacoleiros,” que burlan los controles arrojando la mercadería al río Paraná. Los paquetes son recogidos luego en la orilla brasileña del río Paraná.

Para el empresario Ali Abou Saleh, titular de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, se trata de una medida “hipócrita y mediática.”

“Paraguay y Brasil tienen miles de kilómetros de frontera seca absolutamente permeables. Y sólo un 1 por ciento de toda la mercadería que ingresa a Brasil de contrabando tiene como procedencia Ciudad del Este,” aseguró.

Brasil incautó productos por unos 5,7 millones de dólares entre enero y febrero de 2007 en la zona, un 36 por ciento más de lo decomisado en el mismo período del año anterior, dijeron medios asuncenos que citaron como fuente a la Receita Federal.