Costa Rica: Todos las organizaciones sindicales entran a apoyar huelga de maestros. Anuncian paro nacional

26.Jun.03    Análisis y Noticias

Reunidos todos los representantes sindicales del país en la sede del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), decidieron ayer enviar una nota al ministro de Trabajo, Ovidio Pacheco, para anunciarle su salida del Consejo Superior de Trabajo. Los dirigentes alegan que no regresarán a representar a los trabajadores en esa instancia hasta que se logre un acuerdo con los educadores y se logre deponer la huelga. Además, anunciaron medidas de protesta en apoyo a los miembros del Magisterio Nacional que comenzaría con un paro nacional e iría creciendo hasta convertirse en una huelga indefinida.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Los ministros de la Presidencia, Ricardo Toledo; de Educación, Manuel Antonio Bolaños y de Trabajo, Ovidio Pacheco, enviaron una nota a los dirigentes gremiales en respuesta a la contrapropuesta remitida el martes anterior.

En la carta les reiteran su deseo de “revisar el documento ampliado” que los miembros del Magisterio enviaron pero “una vez depuesta la huelga”. Las negociaciones, dicen los jerarcas, se reiniciarían teniendo como sede el Ministerio de Educación.

Igual les señalan la independencia de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, en lo que se refiere a la reforma a la Ley de Pensiones.

“Como corresponde, en el momento procesal oportuno en que la Asamblea lo solicite, las autoridades competentes del Poder Ejecutivo emitirán su criterio sobre proyectos de ley que se encuentran en trámite legislativo y que recogen los extremos reclamados por las organizaciones sindicales en materia de pensiones”, puntualiza el documento.