Ahora gobierno y empresarios paraguayos entran en la fiebre del etanol. Firman convenio con ministro brasileño.

13.Mar.07    Análisis y Noticias

Paraguay acuerda exportar etanol y biodiésel al Brasil

El canciller Rubén Ramírez Lezcano firmó ayer en Río de Janeiro con el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Celso Amorim, convenios de acuerdos energéticos y sobre la provisión de la producción paraguaya de etanol y biodiésel al vecino país.

“Tratamos sobre la agenda bilateral sobre nuestros países, hemos hablado de la agenda energética, una agenda en donde avanzamos sobre el proyecto del biodiésel y etanol, donde vamos a trabajar de manera integrada entre los sectores privados de Paraguay y Brasil”, indicó el canciller Ramírez Lezcano.

Manifestó que el ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, ya fue informado al respecto a fin de incentivar a los empresarios paraguayos a la producción de la materia prima en el Paraguay, y para establecer contactos con su par del Brasil.

“He hablado con el ministro de Industria, Ibáñez, para que pueda iniciar la conversación sobre el tema con su par brasileño y con un programa ampliado para expandir nuestra producción, de manera que vamos a tener una integración energética en ese sentido. Y estamos estableciendo una comisión sobre la logística para poder prever transporte para nuestra producción tanto de cereales tanto de los resultados de la producción de etanol y biodiésel en la manera que se pueda ir desarrollando”, señaló Ramírez Lezcano.

A renglón seguido, el canciller paraguayo dijo a este diario desde Río de Janeiro que “nosotros estamos entrando ahora en un programa de inversión que se está desarrollando en Paraguay, hay extensión de los cultivos, y hay un sector privado de nuestro país ya están trabajando con la producción de caña de azúcar”.

En el país tomó un notable impulso la producción de biocombustibles como el etanol, pero pese a ello la oferta apenas abastece al mercado local. No obstante, existen planes de aumentar el área de siembra de cañadulce y el sector industrial está aumentando su capacidad de producción.

El Brasil desmintió la construcción del muro fronterizo

El canciller Rubén Ramírez Lezcano dijo ayer a este diario desde Río de Janeiro, Brasil, que el gobierno del presidente Luis Inácio “Lula” da Silva desmiente categóricamente la construcción de un muro de acero bajo el Puente de la Amistad, frontera con Paraguay, para combatir el contrabando, tal como se publicó en medios periodísticos de ambos países.

“Fue una reunión muy positiva; en primer lugar tratamos un tema prioritario en la agenda de Paraguay, que es sobre el muro que se ha publicado, y en horas más el director general de la Receita Federal va a comunicar sobre el alcance de la obra de infraestructura que van a realizar, pero desmiente cualquier construcción de un muro o una muralla que divida nuestros países”, indicó el canciller.

Ramírez Lezcano señaló que viajó en la noche del domingo de manera urgente al Brasil a fin de conversar con el canciller brasileño, Celso Amorim, sobre las publicaciones periodísticas que hablan de la construcción de un inmenso muro que tendría más de un kilómetro de extensión y constaría de una placa metálica, hecha con alambres cortantes, que aislaría toda el área al margen del río Paraná, que divide a ambos países sudamericanos.

Indicó que Amorim le señaló que efectivamente existe un programa del Brasil que prevé la construcción de una franja, pero en la zona primaria de la Aduana brasileña. Señaló que queda a cargo del director de la Receita Federal, Jorge Rachid, ahondar sobre los detalles a los medios de comunicación a fin de brindar mayores datos sobre la franja que será construida en la zona fiscal del vecino país.

“Lo que Brasil está tratando es la construcción de una estructura en la zona primaria de la Aduana de Foz de Yguazú, pero de ninguna manera de un muro con la naturaleza que fue publicada en los medios, la aclaración la va a hacer el mismo director de la Receita Federal para que ustedes puedan estar bien explicados sobre el tema”, señaló el canciller Ramírez Lezcano.

A renglón seguido el ministro de Relaciones Exteriores dijo que “nosotros de hecho no teníamos información sobre la construcción de un muro y de hecho las autoridades brasileñas nos han confirmado y desmentido de que ellos vayan a construir tal muro”.

Ramírez Lezcano dijo que conversó, además, con su par brasileño sobre la integración energética entre Paraguay y Brasil, en donde firmaron algunos acuerdos de cooperación. Señaló que retornaría nuevamente a Asunción en horas de la tarde de ayer a fin de recibir hoy al canciller argentino, Jorge Taiana, quien mantendrá esta mañana una reunión con el presidente Nicanor Duarte Frutos.

ANTICONTRABANDO

La construcción de una muralla alrededor del recinto aduanero brasileño no alterará el comercio intrafronterizo y va a tener efectos muy positivos en la zona, ya que ayudará a “frenar aun más a los contrabandistas”, afirmó Elio Haguiuda, presidente de la Cámara de Comercio de la Tecnología de la información.

Se trata de una medida que ayudará a combatir con más eficacia una actividad que es muy visible en esa zona fronteriza y que afea la imagen de Ciudad del Este, manifestó. El empresario expresó que cualquier intento de reducir la ilegalidad es bienvenido, porque va a sanear el comercio entre ambas ciudades. “Eso es algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Consideramos positivo para todos, sobre todo para Ciudad del Este”, señaló.

OPINIÓN

“Reducir los impuestos”

- Max Haber, Titular del CIP.
La solución al contrabando en la zona tiene que venir por vía de la reducción de los impuestos. Vale decir, un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado y un arancel externo aceptable, manifestó el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP). “Nos sorprendió la actitud brasileña, cuando nos enteramos del proyecto del vecino país”, expresó.

Haber expresó que las autoridades brasileñas califican a los paraguayos como los malos de la película, cuando que son ellas las que imponen impuestos muy elevados, que obligan a los sacoleiros a evadirlos.

Afirmó que ningún muro logrará frenar la ilegalidad, porque simplemente los contrabandistas van a buscar otros lugares por donde entrar. “Se trata de una frontera muy larga”, indicó.

El empresario había puntualizado que esta situación es un “problema que está del otro lado de la frontera; son los brasileños los que vienen a comprar productos a precios relativamente bajos y al volver al Brasil es donde se dan las trabas”, dijo el titular del Centro de Importadores del Paraguay.

Indicó que en esta semana se estudiará el caso, de manera a llegar a un acuerdo sobre la reducción impositiva.

Afirman que fue una mala interpretación de la noticia

El jefe del sector Económico de la Embajada de Brasil, Breno Costa, señaló que hubo una mala interpretación de la noticia generada en su país en torno a la supuesta construcción de un muro, en el lado brasileño, a lo largo de la ribera del río Paraná a la altura de Ciudad del Este. Especificó que lo que existe es un proyecto de construcción de dos muros, a ambos costados de la zona primaria de la Aduana de Foz de Yguazú, en dirección perpendicular al río y no en forma lineal al cauce hídrico, como se mencionó.

El diplomático desvirtuó la versión que señalaba que existiría la tentativa de edificar una barrera o divisoria entre los dos países.

“Lo que se va a hacer no es un muro de 1.500 metros a lo largo del río de la frontera, se va a cerrar con dos muros perpendiculares al río desde arriba para abajo y será un área de estacionamiento para los autos de los funcionarios de la Receita”, indicó.

Señaló que los muros formarán parte del perímetro del área primaria de la cabecera del puente, agregó además que el diseño de las obras es lo que se había hablado entre ambos países y que no ha habido ninguna modificación y esto sigue siendo la misma reforma que ya estaba planeada antes.

“A la gente de la Receita no se le ocurrió que se pudiera pensar que ese era un muro en la frontera, como era una reforma solamente de la propiedad que ya se había iniciado y solamente se había avanzado en una primera fase, nadie pensó que se podía creer que era un muro que podía separar al Brasil del Paraguay.” Agregó, además, que lo que señaló el viceministro Giménez está muy correcto, el mismo había hablado que seguro podría haber allí una mala interpretación de las informaciones que estaban llegando desde Brasil.

Una de las ventajas que obtendría con esta disposición de los muros es que se evitaría que la gente tire las mercaderías al río, ya que no se tendrá cómo lanzar los artículos desde el puente debido que abajo estará emplazado el estacionamiento bajo vigilancia, o sea que la gente no tendrá acceso a esta área, explicó.

Esperamos ahora que la prensa comprenda que no se trata de un muro que va a separar a Foz de Yguazú de Ciudad del Este, no pasa nada de eso, es un muro que solamente completa los límites de la zona primaria, que ya tenía muros en la parte superior del terreno y que se va a completar.

“Con eso se completaría el proyecto de cerrar el área primaria del puente, esta es un área aduanera que está bajo control de la Receita, pertenece al gobierno brasileño pero bajo la administración de la Receita”, acotó.