Sigue racha de noticias vinculadas a Brasil y a la política: Parlamentarios peruanos son delatados por uno de ellos en una juerga en Rio de Janeiro

13.Mar.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Sigue la racha de noticias referidas a la política y a la región. Junto con la visita de Bush y la sorprendente jugada del etanol que envolvió hasta a los paraguayos, ahora un grupo de parlamentarios peruanos son delatados por uno de ellos por haber estado en una juerga con bebidas y bailarinas de samba en Rio de Janeiro. Si sumamos a ello la noticia de que los brasileños desmienten la construcción del muro en la frontera paraguaya, resulta perceptible que estamos ante una seguidilla de noticias de impacto que desde diferentes ángulos vienen a calentar aún más el ambiente enrarecido de la región.
Si todo ello es casualidad y simple coincidencia, nos parecería un tanto extraño. Nos inclinamos a pensar que tal vez algunos de esos hechos y otros que podrán venir en estos días, forman parte de una estrategia finamente elaborada. Estados Unidos ya no necesita invadir esta zona como lo hacía en los viejos tiempos, hoy le basta apretar el torniquete de las reglas del juego aplicadas por los propios gobiernos progresistas, aún el de Chávez: las reglas capitalistas.
Habrá que estar atentos a otros coletazos y evidencias de la estrategia preparada por Bush y aceptada alegremente por los gobiernos y empresarios brasileño, uruguayo, paraguayo y tal vez otros.
Buena movida del ajedrez capitalista. Los peones debemos acentuar la lucha por la autoorganización social y la autonomía de localidades, instalando espacios de control popular capaces de sortear las diferentes estrategias y avanzar desde abajo al cambio social.
Veamos las noticias:

13 de Marzo de 2007

Investigan juerga de legisladores peruanos con bailarinas de samba en Brasil

Una vez más el Congreso peruano hace noticia por un tema que trasciende lo político y pone en evidencia la cuestionable ética y moral de sus representantes.

La denuncia, hecha publica por la revista Caretas, de una parranda nocturna en Brasil protagonizada por parlamentarios durante una visita oficial, ha indignado a la opinión peruana.

En la edición del jueves pasado y bajo el título “Una noche paulista”, Caretas mostró en su portada fotos del vicepresidente del Congreso, José Vega Antonio, y del congresista Javier Velásquez Quesquén (del oficialista Apra) alicorados y aprendiendo pasos de samba con bailarinas de un centro de espectáculos de Sao Paulo.

Los avergonzados protagonistas negaron que se trataba de una noche de tragos y diversión costeada con el dinero de los viáticos otorgados por el Congreso. Pero Vega aceptó el error en su conducta y pidió licencia para ser investigado. “Siento vergüenza y quiero ofrecer mil disculpas al país por este hecho que afecta la imagen del Congreso, a mi persona y a mi partido (UPP)”, dijo Vega

Sin embargo, el legislador aprista Velásquez prefirió buscar al culpable de la filtración a la prensa de las fotos, y apuntó a su colega Carlos Torres Caro, otro de los cinco integrantes de la comitiva de parlamentarios que asistió a una asamblea del Parlamento Latinoamericano, en diciembre pasado.

Velásquez aseguró que no bebió ni una gota de licor durante la celebración en Sao Paulo, y anunció que denunciará penalmente a su colega Torres Caro.

Anuncian sanciones

La comisión de ética del Congreso inició una investigación sobre el escándalo, que se espera concluya en una semana.

En tanto, el legislador Torres se defendió de las acusaciones que lo sindican por haber filtrado las fotos a la prensa. Y aunque aceptó que él captó las imágenes con su celular, aseguró que estas le fueron robadas de su computador personal en el Congreso.

Una versión poco creíble para sus colegas implicados.

La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas (Apra), se declaró muy apenada por el bochornoso incidente y dijo que “no se pagarán los viáticos por las actividades personales cumplidas por dichos parlamentarios”.