No al dinero yanqui, si al dinero de Chávez… ¿Y cuándo la autonomía?

13.Mar.07    Análisis y Noticias

Denuncian “compra” de alcaldes

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Tito Hoz de Vila, denunció ayer la entrega irregular de cheques del Gobierno de Venezuela a varios alcaldes de Cochabamba, lo cual fue interpretado por esta sigla política como una “compra de conciencia”.

Según Hoz de Vila, decenas de alcaldes de Cochabamba fueron citados a la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, para recibir de manos del encargado de negocios de la República Bolivariana de Venezuela, Douglas Pérez, cheques de entre 30 mil y 100 mil dólares.

Para el Senador de Podemos, la hora y el lugar de la entrega de los cheques dan lugar a varias interpretaciones, una de ellas, “una especie de presión política sobre los alcaldes del departamento, que puede ser fácilmente interpretada como una compra de conciencia.

Hoz de Vila dijo que existen normativas y procedimientos vigentes en el país para la canalización y recepción de cualquier ayuda externa. Par estos trámites están las embajadas que pueden tomar contacto con un ministerio del Gobierno para que canalice la ayuda a determinados proyectos.

CRÍTICAS

“Tanto hemos criticado la cooperación de Estados Unidos, que impone condiciones a su ayuda económica y en este gobierno volvemos a incurrir en ese tipo de errores. El Ministerio de Hacienda podía haber llamado a los alcaldes para entregarles el dinero y evitar este bochornoso asunto”, acotó.

Según el convenio entre Bolivia y Venezuela, recientemente ratificado en un convenio, los recursos económicos entregados son para proyectos sociales (infraestructura de escuelas y hospitales).