Crece el drama de inmigrantes centroamericanos a USA. 300 detenciones diarias en Mexico

26.Jun.03    Análisis y Noticias

Siguen redadas en México

Decenas de centroamericanos fueron detenidos el martes en operativos realizados por autoridades mexicanas.

Agentes de migración bajan de un vehículo de carga a varios centroamericanos que viajaban escondidos.

Efectivos del Ejército Mexicano y autoridades policíacas encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron la madrugada del miércoles a 153 centroamericanos indocumentados que viajaban ilegalmente por territorio mexicano.

Las capturas fueron en tres operativos distintos realizados simultáneamente en el área de Tapachula, México, informó el delegado migratorio, Roberto Espinosa López.

Según éste, la primera acción policial se realizó en el punto Los Toros, donde 46 extranjeros fueron bajados del ferrocarril Chiapas-Mayab.

El grupo estaba conformado por tres salvadoreños, 16 guatemaltecos y 28 hondureños, ninguno de los cuales logró acreditar su estancia legal en territorio mexicano.

Posteriormente, en el patio de maniobra de la misma empresa ferroviaria, en el punto conocido como La Bombilla, fueron capturados 99 migrantes que pretendían abordar el tren que cubre la ruta Ciudad Hidalgo-Ixtepec, Oaxaca.

A escasos kilómetros del lugar, agentes de la Policía Sectorial del Estado (PSE) detuvieron un tráiler que les despertó sospechas luego que observaran a varias personas que viajaban sobre el techo del contenedor.

Mayor sorpresa ocasionó el hallazgo de otros centroamericanos en el interior del mismo, quienes pretendían esconderse en medio de varias cajas de plátanos.

Los indocumentados, de origen guatemalteco y salvadoreño, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias, mientras que el conductor del vehículo, el mexicano Fernando Méndez Bautista, de 30 años, fue remitido a instancias policiales del estado bajo los cargos de violación a la Ley General de Población.

Repatriados

Los migrantes detenidos, entre los que se encuentra el salvadoreño Mario Esaú Huezo, de 18 años, serán repatriados hoy a sus países de origen.

Huezo es originario de Chalatenango y su objetivo era llegar a los Estados Unidos para reunirse con su familia, que reside en el estado de Virginia desde hace años.

Cerca de 300 centroamericanos que viajan ilegalmente por territorio mexicano son detenidos diariamente en estos puntos fronterizos.