Paran y bloquean 9 comunidades contra Petrobras

13.Mar.07    Análisis y Noticias

El paro de comunitarios en las comunidades circundantes del campo Palo Azul, explotado por Petrobrás, entra en su tercera semana, con fuerza y unidad de todos sus huelguistas.

Después de dos semanas de paro llevado a cabo por la comunidad de Unión Alameña, esta semana se han sumado otras comunidades, sumando las nueve afectadas por la actividad extractiva de Petrobrás en el campo Palo Azul. Sus demandas se basan en tres ejes: el primero, el asfaltado de la carretera que lleva a las comunidades, de difícil acceso, y que impiden el transporte de colectivos hacia las comunidades.
El segundo, el aumento de los salarios de los trabajadores de la empresa, hasta ajustarse al mínimo que se gana en otros campos (hasta 700 $ por mes).
El tercero, la firma de convenios de compensación con las nueve
comunidades.

Durante los últimos dias del bloqueo, principalmente desde el pasado martes, su protesta ha sido respondida con la represión con gases lacrimógenos, balines de goma y se sospecha que en algún caso las armas de los militares estaban cargadas con munición, como muestra la herida en un pie de uo de los soldados, causada por un disparo ocasional de su propia arma. No sólo no se escucha a los comunitarios, sino que la propia gobernadora de la provincia Orellana amenaza con decretar el estado de emergencia en las parroquias en lucha. durante los sucesos del miércoles pasado, un menor fue detenido por las fuerzas armadas, y varias personas fueron heridas por el impacto de las bombas lacrimógenas, que habian sido disparadas directamente sobre las personas. Ayer mismo, durante la excavación de una zanja en el camino, para reforzar el bloqueo, nueamente los moradoes de la comunidad 25 de diciembre fueron gaseados por el ejército, que defiende los intereses de esta transnacional.

Cabe recordar que la extracción de crudo en el campo Palo Azul por parte de la empresa mixta brasilera Petrobrás es totalmente ilegal, ya que compró las acciones de PECOM energia sin autorización del ministerio de energia y minas. El campo es herencia de una adjudicación también ilegalmente a las empresas Petromanabí y Cayman, las que formaron el consorcio Ecuador TLC. La propiedad de grna parte de las acciones de este consorcio es de los fugitivos de la justicis hermanos Isaías, así como al sobrino del anterior ministro de finanzas Mario Ribadeneyra.

la actividad extractiva se realiza sin ningún tipo de miramiento a la hora de cuidar el ambiente de la zona y la salud de sus moradores. Por ejemplo, el agua de los esteros, que riegan los campos y abreva a los animales, así como se utiliza para el consumo doméstico, está contaminada de los resíduos de los pozos, sin tratamiento. En los convenios firmados en 2003 con la comunidad de Unión Alameña ya figuraba el tratado de ese agua para su consumo, cosa que en ningún momento la empresa ha hecho. Personas y animales estan padeciendo graves enfermedades a causa de la contaminación.