Caracas: Organizaciones indígenas, sociales, ecológicas y políticas se unifican por abajo en lucha contra explotación del carbón

13.Mar.07    Análisis y Noticias

Organizaciones indígenas y sociales convocan a marcha contra explotación del carbón en Perijá

Compañeras y Compañeros

Un abrazo fraterno y la esperanza de vivir en un país sin excluidos, donde el llamado desarrollo se elabore entre todos desde las diferenciaciones culturales y particularidades ecológicas de esos espacios de vida única.

Es tormentoso ver como el Estado y Gobierno Nacional acompaña a los representantes de las empresas carboníferas multinacionales para amedrentar a los indígenas Wayúu del Socuy, Maché y Cachirí, así como hacendados y campesinos en función de imponer la explotación de carbón como modo de vida para el Zulia, obligándoles a abandonar sus tierras, haciendas o parcelas.

Parece que en estos momentos los capitales de estado y de las multinacionales se están jugando el todo por el todo; desde mediados de del mes de diciembre del año pasado operadores de Corpozulia y Carbozulia y los representantes en Venezuela de estos capitales multinacionales del carbón encabezan cuadrillas, por una parte, de gente pobre contratada explorando la zona, buscando anteriores botalones y señales de puntos de carbón, y por otra, cuadrillas de funcionarios de PDVSA, Mipades, misiones, alcaldía y demás expresiones gubernamentales realizando censo y recogiendo firmas para regalar bolsas de comidas, tanques plástico para almacenar agua, útiles escolares … y construir supuestas hospitales, escuelas, vías de penetración, y sobre todo que su presencia y dichos regalos y promesas son ordenada por el propio presidente Chávez quien autorizó la apertura Socuy, Cachirí y Caño Seco.

Se ha arreciado el gasto de dinero en la sostenida campaña mediática detallando las supuestas bondades del carbón como puntal del desarrollo de Venezuela y América del Sur dentro de la estrategia del ALBA y los sentimientos patrios de Bolívar, Nigales, Urdaneta, pues son estos nombres los utilizados para presentar dichos proyectos de la IIRSA necesarios para movilizar, el embarque y desembarque del carbón.

Esta campaña es reforzada desde la Gobernación del Zulia y el Consejo Legislativo Regional a través de una supuesta diatriba o bola de humo entre Manuel Rosales y Martínez Mendoza que no busca otra cosa que confundir a la opinión pública de la alerta lanzada a nivel nacional e internacional por los organizaciones indígenas y el movimiento ecologista del Zulia contra dichos planes imperiales de enclave minero exportador que pretende hacer del Zulia una Zona de Sacrificio.

Mientras esto ocurre en el municipio Mara, en el sur, en el municipio Machiques de Perijá, en la cuenca del río Yaza, también en el piedemonte de la Sierra de Perijá, los Yukpa de las comunidades Chaktapa, Río Yaza y Guacaipuro sufren amenazas por parte de ganaderos que aseguran nuevamente el envío de sicarios para desalojarlos de sus tierras ancestrales hoy ocupadas por las haciendas Tizina, Paja Chiquita, Ceilán, Gran China, Brasil y Medellín. Esta tensa situación amparada por el silencio cómplice del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Comisiones para resolver dicho caso de la Asamblea Nacional , Ministerio del Ambiente, INTI y la Guardia Nacional ha llegado a sus limites máximos de tal forma que hoy los dirigentes indígenas están amenazados de muerte por parte de los dueños de estas haciendas, entre ellos el Cacique de Chaktapa Sabino Romero Izarra, que en tres oportunidades el hacendado Guillermo Vargas le ha mandado a quemar sus humildes viviendas de palma.

Ante esta histórica coyuntura político económica de corte fascista e imperialista violadora de todos los derechos humanos, sociales y ambientales a las comunidades indígena y organizaciones ecologistas hacemos un llamado a todas las organizaciones del país a realizar una concentración en las puertas del Ministerio del Ambiente y de la embajada de Bolivia en Venezuela el día martes 20 de marzo a las 10 de la mañana, iniciando la actividad en las puertas del ministerio.

Organización Indígena Wayúu del Socuy y Maché MAIKIRATASALII
Sociedad Homo et Natura, Edo Zulia
Movimiento Nacional por la Vida , Edo. Aragua
Grupo de Estudio Trabajo “Pueblo y Conciencia”, EdoAragua
Justicia y Paz, Edo Aragua
Centro de formación Ideológica Universidad de Yacambú Edo. Lara
Sinafum, Edo Lara
Centro ecológico La Vuelta El Conuco, Edo. Trujillo
Soberanía.org, Caracas
Periódico El Libertario, Caracas

Noticias relacionadas:

Denuncian amedrentamiento a comunidades indígenas por parte de Carbozulia
Por: ANPA/ANMCLA
Fecha de publicación: 07/10/06

Ovis Prieto, vicepresidente de Carbozulia, y funcionarios de las empresas mineras acompañados por soldados del ejército venezolano, irrumpieron esta mañana en la comunidad Wayuumana de la parroquia Marcos Sergio Godoy donde se encontraban reunidos los pueblos y comunidades indígenas de Zulia, Amazonas, Apure y las redes de apoyo y lucha por el derecho de los territorios indígenas provenientes de los estados Trujillo, Táchira y Mérida, en ocasión de celebrar el II Encuentro Nacional por los Territorios, la Autonomía y la Dignidad Indígena.

El funcionario de Corpozulia mantuvo una actitud de provocación y amedrentamiento ante los miembros de la comunidad, quienes se encuentran movilizados desde hace cuatro años por la defensa de su territorio, en contra de la explotación del carbón y en defensa de las fuentes de agua. La comunidad entera rechazó su presencia conminándolos a retirarse antes de desencadenar una situación indeseable.

Esta actitud de los funcionarios es parte de una campaña de desprestigio y amenazas en contra de los luchadores sociales que se mantienen movilizados por la defensa de los territorios indígenas; el no reconocimiento de la auto-demarcación indígena y la entrega de títulos levantados sobre planos trazados contra la voluntad de estos pueblos, la no derogación de las minas de carbón y derechos de terceros que atentan contra la autonomía del pueblo indígena y su cultura.

El foco principal de esta campaña de desprestigio está dirigido hacia el antropólogo Lusbi Portillo, a quien acusan de defender los intereses de las trasnacionales mineras a través de distintas estrategias comunicacionales como, por ejemplo, la distribución de vergonzosos panfletos infectados de calumnias en distintas parroquias del municipio Mara. Siendo este profesor de la Universidad del Zulia, quien precisamente desde hace más de veinte años se ha dedicado a desmontar los acuerdos y concesiones mineras que el Estado venezolano ha celebrado con las multinacionales en contra de los intereses de la patria, violando nuestra soberanía y desconociendo los derechos y la autodeterminación que ancestralmente les pertenecen a los pueblos indígenas.

En el transcurso del día de hoy se ha estado repartiendo una esquela en distintas localidades del municipio Mara atacando directamente a este compañero, argumentando viejas mentiras en una guerra sucia que no es nueva en la política comunicacional de Corpozulia, Carbozulia y sus socios trasnacionales.

Tememos que este violento proceder contra activistas sociales, ecologístas y revolucionarios, tenga un desenlace como el que es costumbre en este lado de la frontera. En la zona se han ido acumulando notorios casos de violación de derechos humanos a indígenas y desplazados colombianos.

Varias delegaciones que salieron de Maracaibo en la mañana para el encuentro no habían llegado a las cuatro de la tarde, esta redacción se mantiene alerta hasta recibir noticias de estos compañeros.

ANPA y ANMCLA alertan a las organizaciones sociales y revolucionarias de este nuevo intento de sectores de la burocracia entreguista de silenciar la lucha de las comunidades indígenas por una demarcación territorial digna y por su autonomía y dignidad en el marco de una verdadera confrontación a los intereses imperiales en la región. No dudamos de la vocación violenta y represiva de estos lacayos de las trasnacionales, a los que les responderemos con movilización y lucha.

Hacemos un llamado al Ministro de la Defensa Raúl Isaias Baduel a revisar los criterios de información e inteligencia con los que se están tomando las decisiones en la zona. Los indígenas en lucha, los activistas ecologístas y los medios alternativos no son los enemigos de la soberanía, los son sí, las trasnacionales (todas ellas) instaladas en la zona, el Plan Colombia, y sus paramilitares, la oligarquía ganadera, los funcionarios civiles y militares corrompidos por estos intereses y la burocracia lacaya en general.

Denunciamos al señor Ovis Prieto como un provocador y operador de los intereses trasnacionales en la región junto a la directiva de la empresa Carbozulia y a la directiva de Corpozulia.

Por todas nuestras luchas.
Viva la resitencia territorial de los indígenas contra el imperialismo.
Por el camino de las comunidades.
Poder popular, autonomía y dignidad.

Denuncian campaña sucia contra ecologísta Lusbi Portillo en el Zulia
Por: Aporrea.org

Nov 9, 2006.- Una campaña “dantesca y peligrosa” se estaría librando en el Estado Zulia en contra del Profesor Lusbi Portillo, ambientalista y ecologista del Colectivo Homo et Natura, quien se opone a la explotación del carbón en ese estado del occidente venezolano.

Según Tatiana Arcos, miembro de la Televisora Comunitaria Catia Tve, a través de la repartición de volantes en contra de Portillo, junto a propaganda electoral a favor de la reelección del Presidente Hugo Chávez, se estaría tratando de crear una matriz de opinión en contra del ecologísta, al querer asociar su lucha a favor del ambiente, con actividades en contra del proceso revolucionario que vive Venezuela.

Portillo ha sido un duro crítico de la política de explotación del carbón en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

Se desconoce la proveniencia de los volantes en contra del ecologísta.

La denuncia de intentos de desacreditar a Portillo, se suma a una denuncia similar hecha la Agencia de Noticias del Pueblo (ANPA) y la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), quienes denunción a través de Aporrea que el pasado mes de octubre, funcionarios de Carbozulia, y funcionarios de las empresas mineras acompañados por soldados del ejército venezolano, irrumpieron en la comunidad Wayuumana de la parroquia Marcos Sergio Godoy donde se encontraban reunidos los pueblos y comunidades indígenas de Zulia, Amazonas, Apure y las redes de apoyo y lucha por el derecho de los territorios indígenas provenientes de los estados Trujillo, Táchira y Mérida, en ocasión de celebrar el II Encuentro Nacional por los Territorios, la Autonomía y la Dignidad Indígena. La acción fue catalogada como parte de una “campaña de desprestigio y amenazas en contra de los luchadores sociales que se mantienen movilizados por la defensa de los territorios indígenas.” Uno de los focos de esa campaña sería Lusbi Portillo.

La explotación del carbón en el estado Zulia, ha generado gran controversia y ha movilizado a cientos de activistas y comunidades indígenas que se oponen a la práctica. La Ministra del Ambiente Jaqueline Faría se pronunció recientemente en contra de explotar el carbón, pero la práctica continúa.“Es innecesario extraer carbón… al carbón no lo necesitamos,” dijo Faría al ser entrevistada en el programa Contragolpe de la periodísta Vanessa Davies que transmite la televisora estatal Venezolana de Televisión.

A continaución la denuncia de Tatiana Arcos:

El día 07 de octubre de 2006 en una de las paradas obligadas para llegar a la Sierra de Perijá en el Estado Zulia denominada Cuatro Bocas, en el autobús público en el que viajábamos, un grupo de personas se subieron a distribuir propaganda electoral de nuestro Presidente, con la propaganda entregaban un papelito con una campaña dantesca y peligrosa en contra del Profesor Lusbi Portillo, Ambientalista y Ecologista del Colectivo Homoetnatura, de reconocida trayectoria y compromiso con las luchas indígenas, entre sus estudiantes, colegas y organizaciones sociales, generando una PELIGROSA ASOCIACION ANTAGONICA entre su apoyo a las comunidades indígenas y la preservación ambiental como una acción contrarrevolucionaria y contra nuestro Presidente.

PELIGROSA ASOCIACION que busca generar una matriz de opinión haciendo creer a la gente que el profesor está en contra de la reelección presidencial. UNA ASOCIACION que trata de vincular el apoyo del profesor a las comunidades indígenas Wayúu, Yukpa y Bari como una amenaza a este proceso bolivariano, en un estado con unas características culturales muy particulares.

Cabe señalar que este tipo de acciones de descredito no son nada nuevas, como no es nueva ni reciente la lucha de este colectivo del cual el profesor forma parte, o el apoyo a las causas que él defiende, sin embargo si es la primera vez que se manifiesta esta ASOCIACION PELIGROSA que busca una reacción primaria y una justificación al sicariato o simplemente a mover las pasiones de quienes puedan creer en este tipo de campañas.

Por lo que se hace necesario oponernos públicamente a este tipo de práctica que destroza el trabajo de más de ocho años de un ciudadano, que esta en contra del Ecocidio y el Etnocidio en el Estado Zulia, que ha acompañado la defensa indígena Wayúu, Yukpa y Bari en contra de la explotación carbonífera en la región y la legitima defensa de la auto demarcación de los territorios indígenas sin ganaderos y sin minas, de acuerdo a nuestra Constitución y la LOPCI.

Hacemos un llamado al Comando Miranda para que vigile situaciones tan aberrantes y peligrosas como estas que esta ejecutándose al momento en que se promueve la reelección de Nuestro Presidente y que comprometen esta campaña con acciones propias del SICARIATO.

Responsabilizamos a todos los que se sienten amenazados por la lucha dada hasta ahora por el Colectivo Homoetnatura de lo que pueda sucederle al profesor, pues sabemos los intereses que los animan. Anexamos la imagen del panfleto en cuestión:

Haga usted su propio análisis, pero solo decimos como dijo Simón Rodríguez:

“Preguntémonos (…) si juzgamos las cosas por lo que nos parecen ser, o por el conocimiento que tenemos de ellas.”

Tatiana Arcos
Miembro de la Televisora Comunitaria Catia Tve.-

Funcionarios de Carbozulia pretendieron sabotear Encuentro por la Dignidad Indígena en Zulia
Por: Sociedad Homo et Natura / ANPA / ANMCLA

11 de octubre de 2006.- Un día antes de la fecha inicial para celebrar el II Encuentro Nacional por los Territorios, la Autonomía y la Dignidad Indígena en el Socuy, a través de recurrentes y extendidas llamadas que fingían interés por el evento, se le requería con precisión necia a los compañeros que coordinaban el evento el lugar exacto de la comunidad donde se celebraría el Encuentro, la fecha y hora. Las largas llamadas hechas desde celulares y sus repeticiones, abrieron de inmediato las dudas sobres las personas que llamaban solicitando la información. Además de que las solicitudes jamás intentaban abordar los contenidos ni las emociones del evento, el costo de las llamadas que realizaban era infrecuentemente ostentoso para un indígena, un ecologista o activista social de cualquier parte.

La mañana del sábado 7, primer día del encuentro, en el sector el Paraíso, punto final de destino del autobús de la ruta Cachirí, y punto de origen para subir hasta los poblados indígenas del Socuy, unos seis Jeeps y cuatro camionetas entre ellas un vehículo oficial de Corpozulia con su chofer y una camioneta blanca de placas 78I LAF con la antena típica de las camionetas carboneras, llegaron hasta la parada de las “chirrincheras” (camioncitos que suben a los indígenas hasta puntos cercanos a sus aldeas).

Un grupo pequeño de ecologistas ya estaba en el lugar esperando por los que venían detrás, cuando unos más de veinte mestizos, que no eran del pueblo, ni de cerca, comenzaron a bajarse de estos vehículos con viandas de sándwiches, Coca-Cola y almuerzos empacados. Una mujer y un hombre caminaron hasta un kiosco cercano y comenzaron a vociferar que venía un grupo de “indígenas” para impedir que cerraran las minas de carbón porque ese era el futuro de las comunidades y que unos dizques ecologistas, sólo querían espantarles el futuro.

La primera derrota

Con toda la contundencia de lo que son las verdades inmensas, los ancianos indígenas que estaban esperando para desollar unas reces como se acostumbra los fines de semana para montar el mercadito campesino del Paraíso, replicaron sin voltearse a mirarlos siquiera: “ ese carbón lo que viene es a contaminarlo todo y matar los ríos, aquí nadie va sacar carbón”.. Otro anciano en ese mismo modo del Wuayuu distante del desconocido pero resuelto al emplazo dijo: “ahííí.. ‘ta Guasare, acabaron to’íto el río y sacaron los paisanos…(pausa) y que ricos los indios, no sé qué ricos”. Los otros indígenas que esperaban con ellos asintieron con monosílabos y gestos.

Apenados, y sin argumentos, el plan inicial de buscabullar, buscando un encontronazo o tratando de hallar aliados entre los indígenas ancianos, se retiraron los dos mestizos.

Gran parte del desprecio que recibieron no sólo lo generó la típica condición del que lo mandan pagado, lo produjo la presencia de dos Guardias Nacionales, armados con sendos fales, que llegaron en los mismos Jepp. Para el Wuayuu de esta zona del Municipio Mara, y con convencimiento, para todo pueblo indígena y campesino en el país, la presencia de la Guardia Nacional (al igual del resto de los cuerpos represivos del Estado) representa una constante de abuso, de maltrato e injusticia, de impunidad imborrable, así lo viven a diario, en sus chozas, en las alcabalas o en la calles de los pueblos.

Tirando la emboscada

Los Jeeps enviados por Carbozulia, eran conducidos por unos Wuayuu fortachones y orientados por un campesino blanco que vive en los predios del caño la Argentina a unos 30 minutos del Socuy, emprendieron subida al Socuy pasada las 10 de la mañana y llegaron, sin cruzarlo, hasta el río Socuy, bajo engaño y con un emisario, avisaron al poblado de Wuayumana (tierra del Wuayuu) que había llegado la gente del encuentro, asunto que extrañó desde el inicio a los Wuayuu porque no había cruzado el río.

Un grupo de compañeros indígenas bajó al río y llegó hasta una parcela cercana donde estaban los vehículos, al ver la típica actitud del mestizo utilizado para este ardid que se repite cada vez que Carbozulia o Corpozulia se sienten disminuidos, los Wuayuu comienzan a interpelarlos pero con recelo porque dentro de los carro había gente y por la presencia de los dos Guardias Nacionales.

¿De dónde vienen ustedes? Preguntaron los indígenas del Socuy. Sin más ni medias tintas dijeron: “a nosotros nos manda Obis Prieto”.

De seguida advirtieron que iban a entrar porque ese era un evento de las comunidades indígenas y los Wuayyu les replicaron que ese era un encuentro para tratar los asuntos concernientes a la lucha por los territorios indígenas, su autonomía y la dignidad como pueblos y que ningún carbonero era bienvenido cuando la amenaza de perder sus tierras, sus bosques y sus ríos provenía justamente de tan vil actividad.

De nuevo derrotados

Mientras los Wuayuu se defendían del saboteo orquestado desde Carbozulia, una periodista de Panorama que venía en los jeeps y otras personas tomaban fotos y graban los rostros de los indígenas que les hacían la resistencia, como resulta habitual dentro de las comunidades indígenas, al no solicitar el permiso para consentir las fotografías los indígenas se molestaron por el abuso que había comenzado ya con la invasión a sus espacio. La indígena wuayuu le quitó la cámara a una mujer que no paraba de hacerle tomas, la mujer se le fue encima y le mordió el brazo hasta hacerla sangrar. En pocas horas la infección se notaba en la herida.

La sorpresa y la retirada de estas personas y de estas filiales arrodilladas al capital trasnacional fue cuando los indígenas, Wayúu, en compañía de sus hermanos Yucpa y Barí, que estaban desde el viernes en Wuayumana, sacaron los cámaras de video, fotografías y grabadores y se aseguraban de forma definitiva que la prensa comparada por las extensas paginas de publicidad que pagan a diarios las trasnacionales del carbón y sus filiales regionales, les cambiara los papeles a la historia de sus luchas. Al verse firmados, fotografiados y grabados, emprendieron retirada. Entre ellas Senaida Fernandez, profesora de la UBV quien al parecer colabora en estas tareas. Los argumentos de los indígenas que partían desde la traición descubierta de seguro aun les resuenan en la conciencia. Dentro de los jeeps aun permanecían escondidos otros saboteadores entre ellos un campesino blando llamado Rincón que vive en los predios del Socuy. A fuerza de piedras fue obligado a salir del vehículo para que rindiera cuenta de la traición. Tembloroso, sólo decía: “estos a mí sólo me dieron la cola, yo no sabía nada”.

Los Guardias Nacionales, se defendían del emplazo que los indígenas le hacían. “Nosotros no venimos a defender a ningún carbonero, sólo venimos a cuidar los vehículos. Nosotros no tenemos que ver si explotan o no ese carbón.”

Los saboteadores del evento emprendieron su retorno sin nada más que contar a sus jefes que su fracaso. ¡Agua, tierra y libertad! Les gritaban los indígenas de Wuayumana mientras desaparecían los jepps.

En los últimos tres días, Corpozulia y Carbozulia, la violencia que no pudieron establecer en el Socuy la drenan a través de los medios de comunicación y periodistas, también a través de rumores que sus operarios de bajo perfil diluyen entre las comunidades indígenas, campesinas y el la ciudad.

Al bajar, del Encuentro en el Socuy, no les bastó con haber repartido previo un panfleto sin firma ni autoria, señalando que los ecologistas son enemigos de los indígenas y que reciben financiamiento desde Francia. Descalifican y restan ignorantemente el valor, la fortaleza y el apoyo que las comunidades indígenas encuentran en los movimientos ecologistas y sociales., y de la forma más burda y marginal llaman al desprecio la presencia de activistas ambientales de otros estados y países.

Esta es la única forma de la que pueden actuar los cobardes directores de Corpozulia y Carbozulia, las dos manos que movieron con sus hilos invisibles el proceso de demarcación indígena iniciado en el Zulia contra el pueblo Barí.

A través de miembros de Asocbariven, han querido tapar la verdad de lo ocurrido con la demarcación del territorio del pueblo Barí, el típico método con el que entaparan sus marramucias y desvió de dinero de obras en los pueblos indígenas y campesinos. Millones de Millones de bolívares perdidos, y muy bien maquillados con sus fichas indígenas que solo utilizan para sus eventos protocolares.

Les dolió ver su trampa descubierta, entregaran este 11 de octubre sus títulos chimbos, ganados a través del engaño del pueblo Barí y la vulgar y denigrante astucia de la Comisión de Demarcación de Tierras, en la que en las confesiones más intimas de algunos de sus miembros emponzoñados por la burocracia y mantener el carguito, logramos escuchar confesiones como: sí, esta vaina es una mierda, una mentira, pero qué vamos ha hacer, si no lo hacemos nosotros igual lo harán otros”.

Lo más reprochable resulta que los días previos a la entrega de estos falsos títulos, en los que al pueblo Barí no se les pudo entregar su territorio porque el gobierno no tenia dinero para pagarle a los hacendados las bienhechurías que levantaron sobre las tierras de estos indígenas, en uno de los más inadmisibles actos compadrazgo y compinchería, a los dueños de la hacienda expropiada la Marqueseña, se les paga hoy 10 MIL MILLONES de Bolívares por una parte de esa hacienda de la que todo el mundo conoce su dolosa historia. Pero para devolverle tierras a los Barí, el gobierno se negó a dar un sólo centavo, y por eso seguirán sobreviviendo entre los potreros de la hacendados que unos años no muy atrás acabaron a punta de fuego y electrificación a sus abuelos y padres.

Este 11 de Octubre, mientras algunos Barí engañados con que habrá una segunda demarcación futura, reciben de manos de sus sepultureros unos títulos que los hacen dueños de la nada, de su miseria perpetuada, otros brindarán porque por fin las minas de carbón que les encomendaron las trasnacionales estarán seguras y listas para el saqueo y la depredación.

Vea más antecedentes y materias relacionadas en http://www.aporrea.org/ddhh/n84712.html