Caracas: Sindicatos petroleros de base son marginados por la burocracia del Ministerio del Trabajo

13.Mar.07    Análisis y Noticias

Trabajadores de El Palito: “el contrato petrolero lo deben discutir los sindicatos de base legitimados”
Por: Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma-UNT/La Fórmula
Fecha de publicación: 12/03/07

Conversamos con directivos sindicales de la refinería de El Palito, así como con los integrantes del equipo redactor del periódico La Fórmula, sobre el contrato colectivo de los trabajadores petroleros y la unificación sindical.

De acuerdo a lo planteado por estos compañeros, el tema que está sobre el tapete entre los trabajadores petroleros es el contrato colectivo, que, como se sabe está vencido desde el 21 de enero del presente año.

Los trabajadores de El Palito afirman que el motivo que retrasa la instalación de la mesa de discusión del contrato es la ilegitimidad de las federaciones por mora electoral. No obstante, ellos se preguntan: “no entendemos por qué el Ministerio del Trabajo, en principio, los desconoce como representantes de los trabajadores por estar ilegítimos, pero al mismo tiempo se reúne con ellos y firma un acta para formalizar la unidad sindical y la futura discusión del contrato”. Al mismo tiempo, se percatan que la posición del Ministerio del Trabajo es que no habrá discusión con los sindicatos de base legitimados y los delegados electos por los trabajadores, según ellos: “al parecer lo de “Participativo y Protagónico” y lo referido al termino “Del Poder Popular“ que se anexó a todos los ministerios, le suena feo a estos funcionarios, y pareciera que les cuadra mejor lo de “Representativo”. Para nosotros ellos como que son “Rojos blanquitos”. Si en verdad hubiese buena intención por parte de estos señores, deberían estar defendiendo los derechos de los trabajadores y buscaran una solución inmediata para discutir el contrato colectivo, pero, lo que hacen es desviar la atención presentando como un supuesto logro la unificación sindical”. Y se preguntan: acaso ya esto no se había firmado en La Declaración de El Palito, hace casi tres años, entonces ¿Cuál es el logro?”.

Pero la preocupación fundamental en todos los trabajadores petroleros es la firma del contrato colectivo. Realmente es un mito los supuestos altos salarios de los trabajadores petroleros. Sí existen elevados sueldos pero se concentran en la gerencia y en la llamada “nómina mayor”, odiosa diferencia clasista que aún hoy sigue existiendo en PDVSAl. Mientras pasan los días sin discutirse el contrato colectivo, la inflación y el alto costo de la vida están ocasionando la desvalorización de sus reivindicaciones, generando descontento y desanimo.

El pasado lunes 5 de marzo se realizó una reunión entre la burocracia de las federaciones deslegitimadas, representantes de PDVSA y del Ministerio del Trabajo. Reunión a la que no fueron convocados los directivos de los sindicatos de base legitimados. Sin embargo estos se hicieron presentes en el despacho ministerial, y exigieron que se les entregara el acta de dicha reunión realizada a puertas cerradas. Dicha acta no dice nada en cuanto a adelanto de beneficios socioeconómicos, ni aprueba aumento de salarios o algún otro tipo de reivindicación, sólo ratifica el tema de la unificación sindical federativa, sin mencionar la metodología que se utilizará, y en los hechos avala a los federativos burocráticos deslegitimados, al sentarse con ellos a discutir.

Según lo expresado por los trabajadores de El Palito con los que conversamos, la situación planteada sobre la discusión del contrato colectivo y la unificación sindical, está centrada en las siguientes interrogantes: ¿quienes lo discutirán?, ¿cómo se concretará la unificación sindical? Y ¿qué nuevos logros y reivindicaciones obtendrán los trabajadores?

Ante esto, la propuesta de los trabajadores petroleros y sus sindicatos de base legitimados, junto a la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) de la UNT, encabezada por Orlando Chirino, es la siguiente:

-El contrato lo deben discutir los sindicatos de base legítimos, y los delegados o delegadas electos en asamblea de trabajadores.
-Se deben realizar elecciones desde la base para reivindicar y conformar la nueva Federación Única de Trabajadores Petroleros (FUTP).
-Lograr un contrato colectivo digno y justo en donde los beneficios sociales (vivienda, educación, alimentación y salud) sean homologados, y donde exista la igualdad de condiciones para todos los trabajadores.
-Que se garantice la retroactividad del contrato a su fecha de vencimiento, correspondiente al 21 de octubre del 2006.
-Que mientras se concreta quiénes discutirán el contrato colectivo, se otorgue a los trabajadores los beneficios siguientes: Reducción de la jornada de trabajo sin perjuicio del salario; aumento de salario diario a Bs. 25.000; aumento de la TEA a Bs. 1.500.000; igualar el préstamo de vivienda con el mismo monto para todas las nóminas; que el bono de producción sea entregado a todos los trabajadores; que se homologue el sueldo del trabajador jubilado con el del trabajador activo, para una digna jubilación; que la unificación sindical se logre desde las bases como lo ha planteando el Presidente; con respecto al Partido Único Socialista de Venezuela, que sea “sin cogollismo, burocracia, ni imposición”; que se intervenga y congelen de inmediato las cuentas bancarias de las federaciones y se conforme una comisión contralora para que controle y evalúe los bienes y las finanzas, y que se decida en asamblea general realizada a través de video conferencia de los trabajadores el destino o uso de estos recursos.

Y concluyen: “lanzamos nuestra primera propuesta: que se construya una planta de reciclaje en el país y que los trabajadores sean accionistas.”

Y finalizaron: “Nuevamente hacemos el llamado al Gobierno Nacional, al Ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, Ing. José Ramón Rivero, al Ministro del poder popular de energía y petróleo Sr. Rafael Ramírez, para que no permitan, ni avalen el accionar burocrático de estas seudo federaciones y mucho menos permitan que discutan nuestras reivindicaciones sociales y salariales. Nuestra bandera es y será la unificación sindical desde las bases;, un contrato colectivo digno y la incorporación de una política de cogestión en PDVSA ”.