Más de 2 mil trabajadores forestales bloquean ruta

19.Mar.07    Análisis y Noticias

Miércoles 14 de marzo de 2007
Más de 2000 trabajadores subcontratados en pie de guerra con Bosques Arauco por mejoras salariales.

Con barricadas y un paro general de sus faenas, más de dos mil trabajadores de empresas contratistas de transporte, bosques, aserraderos y faenas silvícolas, que prestan servicios a Bosques Arauco, del Grupo Angelinni, mantienen bloqueado desde el día lunes los accesos del Complejo Industrial Arauco ubicado en el sector de Horcones, comuna de Arauco( distante a 54 kilometros al sur de Concepción). Por su parte en Curanilahue, cerca de 250 trabajadores mantienen tomados los accesos norte y sur del aserradero “El Colorado”. El objetivo: mejoras en sus remuneraciones que en algunos obreros llega a 70 mil pesos mensuales. Se espera para hoy una respuesta de la empresa.

ACCIONES Para ello, los obreros encendieron neumáticos y cruzaron camiones en las puertas de acceso, y se mantuvieron a un costado de la ruta P-160, intentando de algún modo obstaculizar el flujo vehicular. La acción congregó a personal contratista de toda la Provincia y fue organizada por la Unión de Sindicatos Forestales de Arauco (Usinfa), con apoyo de la Central Nacional de Trabajadores Forestales (CFT). Según sus dirigentes, la medida tiene como objetivo, lograr mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo de quienes laboran en las empresas que le prestan servicios particulares a Bosques Arauco.

SUELDOS “Te podrás imaginar que un trabajador no va a vivir con 70 mil pesos, los choferes no vamos a vivir con 300 mil pesos cuando trabajamos dos meses en uno. Entonces, consideramos injusto e indigno, tomando en cuenta las millonarias ganancias que tiene el Grupo de Angellini”, señaló Pascual Sagredo, presidente de la Usinfa. En cuanto a los sindicatos que participan del movimiento, se dijo que corresponden a los sectores de transporte, bosques, aserraderos y faenas silvícolas. Los manifestantes, además, recibieron el apoyo de grupos ambientalistas y de pescadores de la localidad de Laraquete, que ayer se acercaron hasta la puerta principal del Complejo Arauco para sumarse a los manifestantes y reclamar por la contaminación que la empresa estaría provocando en la zona del Golfo de Arauco. En tanto, a eso de las dos y media de la tarde del día lunes, la gerencia de la empresa convocó a los medios de comunicación, apostados desde temprano en las afueras del Complejo Arauco, a una conferencia de prensa para dar a conocer su parecer sobre el movimiento que desde temprano adoptaron los trabajadores en contra de Celulosa. Quien habló fue Jorge Serón, Gerente General de Bosques Arauco, quien a través de un comunicado calificó la movilización como una acción de fuerza de carácter ilegal, agregando Que Bosques Arauco “reafirma su disposición a trabajar los requerimientos y desafíos del ámbito laboral y del desarrollo de los trabajadores de las empresas de servicios y contratistas, con las diversas partes involucradas, mediante un diálogo que respete la legalidad vigente”.

CURANILAHUE Por su parte en Curanilahue, los trabajadores que tienen tomados los accesos norte y sur del aserradero “El Colorado” se encuentran con todo el ánimo y entusiasmo con el que comenzaron sus movilizaciones reivindicatorias.

PERNOCTARON Fueron unos 250 trabajadores de las distintas empresas adheridas al paro quienes pasaron la noche del lunes apostados en las entradas de El Colorado vigilando que nadie accediera o saliese de la planta aserradera. Sin embargo, concientes de la complejidad de las operaciones que se realizan en esta empresa, se permitió el trabajo de caldereros y personal de mantención para evitar cualquier perjuicio mayor a las actividades productivas. Bajo el mismo razonamiento, se accedió a que realizaran sus funciones los vigilantes de la planta, demostrando con el gesto que no tienen ninguna intención de causar daños. Durante la larga y fría noche, los trabajadores realizaron actividades de camaradería en torno a fogatas, sin descuidar el motivo principal de su permanencia en el lugar, un bloqueo que evite el funcionamiento de aserradero como medida de presión.

SINDICATO Durante el medio día de este martes 13, bajo plantaciones de pinos y a un costado de la ruta 160 frente al acceso sur a El Colorado, concurrieron funcionarios de la Inspección del Trabajo para ser testigos del orden que tienen los obreros para conseguir objetivos: se trata de la constitución del sindicato de los trabajadores de Forestal del Sur. Su nuevo presidente, Juan Fonseca, manifestó que “las personas de esta empresa fueron valientes al adherirse al paro y aprovecharon esta situación para poder sindicalizarse ya que esta es la única herramienta para poder enfrentar los desafíos que implican las mejoras laborales”.

LLAMADO Por último, Fonseca aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a las autoridades y los medios de comunicación para que tomen en cuenta la movilización ya que, como lo indicó el recién electo dirigente, llamó al Senador Navarro y este le dijo que no manejaba mayor información al respecto. Además, criticó a la prensa regional y ya que a su juicio, los en los medios nacionales no han cubierto debidamente la movilización atendiendo la magnitud social de ésta.

Hasta el momento no ha salido humo blanco entre las partes, pero eso no desanima a los muchachos que están dando una verdadera batalla. Sin duda las condiciones en que se encuentran son difíciles sobretodo por la impotencia de no llevar el sustento suficiente al hogar, lo que resulta aún más complicado tomando en cuenta que hay muchas familias que no lo están pasando bien.

¿CUAL ES EL SUELDO BASE DE LOS TRABAJADORES FORESTALES?

Choferes: $64 mil Los transportistas de Forestal Arauco señalaron que quieren matar el “mito” que señala que ganan $600 mil. De acuerdo a lo indicado por los trabajadores su sueldo base es de $64 mil además de sus bonos por producción y con eso no llegan a ganar más de $300 mil. “Muchos viajamos todos los días y ahí se va harta plata”, señalaron.

Motosierristas: $45 mil Los motosierristas están encargados de podar y casi de tumbar los árboles. Ellos tienen un sueldo base de $45 mil y con bonos de producción pueden alcanzar los $210 mil bruto. Sin embargo, tienen un descuento por la máquina con la que trabajan, además de las imposiciones legales. En definitiva perciben un sueldo que puede bordear los $160 mil.

Estroberos: $30 mil Los estroberos, quienes amarran la madera, trabajan cerca de ocho horas diarias y obtienen $30 mil de sueldo base y $130 por los bonos de producción. En la misma área, los operadores y cargadores, quienes clasifican la madera para exportación tienen un sueldo base de $80 mil y con los bonos les sube a poco más de $150 mil.

Raleo: $40 mil Los trabajadores encargados del raleo están divididos en dos: los que están sindicalizados y los que no. Los primeros negocian un sueldo base que no sobrepasa los $40 mil y con bonos apenas alcanzan el sueldo mínimo. “Definen de cuánto será el bono, según las matas que alcanzan en un metro cúbico. Pero nunca es más de $100 mil”, dijeron los raleros.

Boyeros: $180 mil Los boyeros están encargados de extraer la madera que queda tirada en el bosque. Ellos aportan con sus animales en las faenas de cosecha y prestan una especie de servicio externo a la empresa. Obtienen alrededor de $180 mil y dos fardos de alimento para sus animales. “Hay veces que los fardos no llegan en varios meses”, alegaron.

Forestal: US$619 millones Los trabajadores de Forestal Arauco tienen como base de su petitorio un sueldo, mínimo, de $300 mil. Argumentan que las utilidades que anualmente obtiene la empresa ameritan un pago más alto para sus trabajadores. Según indicó Bosques Arauco las utilidades 2006 de Celulosa Arauco y Constitución llegaron a los US$619 millones. De aquella gran cifra los trabajadores quieren obtener una tajada que, según dijeron, les corresponde.

Trabajadores ganan primera batalla a grupo económico de Angelini.

Los cerca de 2000 trabajadores que mantenían tomadas las dependencias del Complejo Industrial Horcones (donde se encuentra Celulosa y paneles Arauco), en demanda por mejoras salariales, depusieron ayer sus movilizaciones, luego que lograran establecer una mesa de negociación con el grupo de Angelini, que tendrá 45 días para dar respuesta satisfactoria a las demandas hechas por los trabajadores. Con esto que pone término a más de 60 horas de paralización total de las faenas de la trasnacional más poderosa de America Latina.

ARAUCO.-

A buen puerto llegaron las conversaciones que sostuvieron dirigentes de los trabajadores forestales en paro en la Provincia de Arauco, con la gerencia de la empresa Bosques Arauco.

RETIRADA

Los obreros, que hasta ayer mantenían bloqueados los accesos del Complejo Industrial Horcones, en demanda de mejoras salariales, depusieron en horas de la mañana su movimiento, tras conocer el acuerdo al que llegaron sus representantes con la empresa.

Una vez conocida la noticia, las mismas partes en conflicto dieron a conocer el arreglo, que en lo esencial, consiste en la creación de una mesa de diálogo que tendrá un plazo de 45 días para resolver las demandas hechas por los trabajadores.

Durante dicho período, Bosques Arauco se comprometió a revisar cada una de las exigencias que presentaron los sindicatos forestales, las cuales están contenidas en un petitorio de 23 puntos. De esos, siete tienen que ver con el aumento en las remuneraciones que pide el sector.

“El tema salarial debería quedar resuelto antes que se termine la mesa, para luego, dentro de 45 días, haber terminado las mesa con todos los problemas”, afirmó Jorge González, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Forestales (CTF).

Advirtió en todo caso que “el paro no ha terminado (…) esta movilización pasa a una etapa pasiva. Los trabajadores vuelven a sus faenas, y dentro de 45 días se revisan los avances de esta mesa”.

MARCHA

Fue a eso de las 10 de la mañana que los trabajadores se enteraron, en las afueras misma de la empresa, del acuerdo que habían obtenido sus representantes.

De inmediato, y sin desorganizarse, los obreros comenzaron a retirarse con sus máquinas, desde las puertas de acceso de la planta, y palos en mano iniciaron una caminata por la carretera hacia la localidad de Carampangue, lugar donde se ordenaron para dar pie a una caravana en vehículos y camiones hacia el sector El Corolado, en Curanilahue.

El recorrido finalizó a pie en la plaza de esta ciudad, donde los propios trabajadores tenían organizado un acto central, en caso de conseguir un acuerdo con la empresa en conflicto.

“Para los dirigentes del movimiento, el arreglo suscrito con la empresa, significó un triunfo histórico para los obreros forestales. “Esto significa que, a partir de ahora, resolvemos en conjunto con la planta, la coordinación de los sindicatos y la confederación, los problemas salariales y sociales de la vida del trabajo, en todos los trabajadores forestales de la Provincia de Arauco”, indicó el máximo jefe de la CTF.

CURANILAHUE.-

Cerca de 500 fueron los trabajadores forestales que llegaron ayer pasado el mediodía para participar en una masiva manifestación que se organizó en la Plaza de Armas, en señal de que así ponían término a la paralización de faenas que se prolongó por 60 horas.

Los trabajadores forestales movilizados en esta protesta, calificada como la más masiva de las últimas décadas, hicieron su ingreso por Avenida Bernardo O´Higgins, para luego doblar por calle Salvador allende hasta llegar al centro.

DISCURSOS

Una vez en la Plaza de Armas, el grupo de trabajadores, vistiendo su indumentaria de faenas y portando gruesos garrotes, se apostó frente al escenario de actos cívicos, desde donde sus dirigentes pronunciaron sendos discursos, cuya temática común fue el éxito obtenido, al lograr que la empresa accediera a darse un plazo de 45 días para responder con claridad a cada uno de los 23 puntos que contiene el petitorio de los trabajadores, los que aspiran a aumentos salariales y mejoras en sus condiciones de trabajo.

Entre los oradores, estuvieron los dirigentes Mario Bravo, Alex Silva y Jorge González, este último presidente de la CTF, quien en su discurso dijo que “con esta unidad que es la única herramienta posible para conquistar nuestros objetivos, hemos ganado el primer golpe a la trasnacional más poderosa de América Latina”.

Más adelante llamó a los trabajadores a que “guarden esos palos”, refiriéndose a los garrotes que la mayoría portaba, porque “en 45 días más tendremos los resultados, por lo tanto si los resultados no soncomo queremos, Esos palos tienen que salir a la calle de nuevo y con más fuerza y con más mística y con más decisión que ahora”, expresó el dirigente provocando una gritería de aprobación entre los presentes. González, dijo también que con este movimiento se había logrado en el sector forestal, la unidad de todas las organizaciones, desde los chóferes hasta trabajadores de bosques y aserraderos, en lo que calificó como un triunfo de la primera negociación colectiva por rama de producción vía interempresas para la provincia de Arauco.

Redchem
http://redchem.entodaspartes.org