Ofensiva brasileña por el etanol

19.Mar.07    Análisis y Noticias

El etanol de Brasil emprende una cruzada por el mundo
Por: Omar Lugo

Río de Janeiro | Efe

El etanol brasileño se ha puesto de moda internacionalmente al despertar el interés de Estados Unidos, pero Brasil no depende de Washington en su tarea de expandir sus exportaciones de este combustible usado como sustituto parcial de la gasolina.

Está previsto que el 31 de marzo en Washington, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, retome las conversaciones iniciadas en Sao Paulo con su colega George W. Bush sobre un posible mercado para el combustible alternativo.

Pero es poco probable que el Congreso o el Gobierno de Estados Unidos flexibilicen sus barreras comerciales sobre el alcohol importado ni que permitan la libre competencia con los productores locales del costoso etanol de maíz.

Para Brasil, Estados Unidos no es el frente más importante, aunque ha agradecido la publicidad gratuita asociada al interés de Bush.

La verdad es que desde hace tiempo los brasileños buscan asegurar mercados adicionales en Asia y Europa para garantizar el financiamiento a nuevas inversiones por al menos 14.000 millones de dólares en 103 nuevos ingenios de caña y destilerías de etanol en construcción o proyectadas para los próximos tres años.

Brasil además cuenta con su robusto mercado interno que consume en etanol el equivalente a unos 258 mil barriles por día de gasolina.

“Nosotros no dependemos de Estados Unidos, es lo inverso. Brasil tiene un gran mercado interno y los mercados mundiales a su disposición”, señaló esta semana el ministro de Industria, Luiz Fernando Furlán.

Con Bush “Brasil tuvo una aparición mundial en los medios muy positiva, por el reconocimiento del Gobierno estadounidense de que somos líderes en la energía renovable”, agregó.

“Eso va a generar interés de inversionistas de todo el mundo y probablemente va a acelerar el proceso de utilización de etanol y biodiesel por muchos países”, añadió.

Lluvia de ofertas

Por casualidad o sentido de la oportunidad, en estos días han llovido anuncios de nuevos proyectos de inversiones en el negocio de la caña de azúcar y el alcohol en Brasil por parte de empresas y fondos nacionales e internacionales.

Mientras, la “diplomacia del etanol” llevó al ministro de Agricultura, Luiz Carlos Guedes, a negociar hoy nuevos acuerdos de biocombustibles con Indonesia, el cuarto país más populoso del mundo.

Los brasileños también negocian con Japón, que hará obligatoria la mezcla de 3 por ciento de etanol en su gasolina, lo que según Guedes abriría un mercado de 1.800 millones de litros, equivalente a cerca del 10 por ciento de toda la producción actual de Brasil. El Reino Unido también está en la agenda de las negociaciones.

EXPORTACIÓN

Ya el año pasado Brasil exportó 3.426 millones de litros de alcohol, contra 2.600 millones de litros en 2005.

En 2006 la mayor parte (1.767 millones de litros) fue para Estados Unidos. Países Bajos, con 346 millones de litros; Japón, con 225 millones, y Suecia, con 204 millones fueron otros grandes clientes, según la Secretaría de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura.

En lo que va de 2007 Brasil ya ha exportado 545 millones de litros (337,7 en enero y 207,3 en febrero), casi el doble que los 304 millones de litros vendidos en los primeros dos meses de 2006.

Los inversionistas recibieron un nuevo bálsamo el 9 de marzo, cuando la Unión Europea fijó en Bruselas la meta obligatoria para que en 2020 el 10 por ciento de los combustibles consumidos en los 27 socios sean “biológicos”.

Brasil quiere construir una planta de etanol en Guatemala

Guatemala / Ap

El ministro de Finanzas de Guatemala, Hugo Eduardo Beteta, confirmó el interés de Brasil en invertir en Guatemala para convertir al país en “plataforma” para la producción y reexportación de etanol a mercados de Norteamérica.

“Es un proceso sumamente dinámico”, dijo. “Recibimos la visita de varias delegaciones brasileñas para explorar alianzas (bilaterales)”.

El interés brasileño coincide con un inusual movimiento en Centroamérica para el desarrollo de fuentes alternativas energéticas como medio que resuelva su total dependencia del petróleo extranjero.

El presidente estadounidense George W. Bush estuvo en Guatemala para actualizar el tema que ya había planteado en Washington, cuando el mes pasado recibió a los presidentes de El Salvador, Tony Saca, y Panamá, Martín Torrijos.

Beteta, presidente de las deliberaciones de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que Guatemala está interesada en el proyecto brasileño.