Inician preparación de agenda regional de paz con el ELN en el Magdalena Medio

19.Mar.07    Análisis y Noticias

Agencia Prensa Rural / Jueves 15 de marzo de 2007

Desde noviembre del año anterior se venía preparando el “Encuentro regional por la paz” que busca contruir la agenda regional de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), bajo la coordinación de la Diócesis de Barrancabermeja, la Universidad de la Paz, el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos y el Progama de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM).

Al encuentro, que se realizó ayer miércoles 14 de marzo en las instalaciones de la Biblioteca Alejandro Galvis de Barrancabermeja, fueron convocadas las alcaldías de la región, las gobernaciones de Antioquia, Santander y Bolívar, los gremios económicos agrupados en la Cámara de Comercio, las corporaciones autónomas regionales y algunas organizaciones sociales del Magdalena Medio.

El encuentro fue abierto por Francisco de Roux, director del PDPMM, y contó entre sus momentos con un panel denominado “Panorama nacional de paz: acuerdo humanitario, diálogos de paz Gobierno – ELN, iniciativas de la sociedad civil”. En el evento participó Daniel García Peña, en representación de la comisión nacional de acercamientos con el ELN.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) tuvieron lugar los anteriores acercamientos de paz con esa organización insurgente, que buscaba en ese momento lograr una zona de encuentro desmilitarizada y la realización de la Convención Nacional en la región del Magdalena Medio, proceso que fue en su momento obstaculizado por las instituciones locales, regionales y nacionales vinculadas al paramilitarismo.