Comuneros de Orellana rompen negociaciones con Petrobras

19.Mar.07    Análisis y Noticias

ROTAS LAS NEGOCIACIONES CON PETROBRASS EN PALO AZUL

Ecuador. Francisco de Orellana a 17 de Marzo de 2.007 (19:30 h).
Indymedia Ecuador

En el día de ayer a la tarde quedaron rotas las negociaciones que habían comenzado en la mañana, entre la compañía PETROBRAS y las comunidades afectadas por el Campo Palo Azul, que se celebraban en el Coca. Los puntos que se pretendía negociar eran tres:

1. El número de kilómetros a asfaltar en las vías existentes en el campo PALO AZUL.
2. Las condiciones laborales para la gente que trabaja en las instalaciones de la empresa.
3. Negociar y resolver convenios de compensación con cada una de las comunidades afectadas.

No se pudo avanzar en las negociaciones, dado que la actitud de la compañía desde el inicio, fue la de negociar sólo los puntos 2 y 3, se negaban en rotundo a la posibilidad de asfaltar ni un kilómetro de la zona dónde operan. El viejo lema de divide y vencerás, tan viejo, sigue teniendo vigencia en la estrategia que lleva a cabo la compañía, la pega aquí es que las comunidades ya se saben el truco.

El tema laboral y lo de los convenios comunitarios ya vienen de antiguo, la compañía sabe como manejar a unas comunidades divididas, como pagar a algunos dirigentes para que creen divisiones, como ofrecer por debajo de la mesa ciertas promesas que logren romper la unidad, aunque luego no las cumpla, no importa. Por eso quería negociar sólo los dos últimos puntos, los representantes de Petrobras saben que eso les dará el suficiente tiempo para desgastar y dividir a las comunidades.

El primer punto del asfaltado es otra cosa, es la primera vez que las comunidades del bloque se unifican para exigir una obra de infraestructura de importancia. La compañía sabe que puede negociar convenios con pequeñas compensaciones a las comunidades sin mayores problemas (un aula escolar, un botiquín, un proyecto productivo, etc..). Para ellos el juego es redondo, porque históricamente, a cambio de una inversión que representa una cifra insignificante comparada con sus ingresos, podían llenarse la boca diciendo que están contribuyendo al desarrollo de la zona. Esta propuesta de asfaltar las vías, representa sin duda un aumento considerable de la inversión comunitaria de PETROBRAS en la zona, pero a esto la compañía se niega de forma rotunda.

La única solución que propuso la compañía es que los kilómetros de asfalto se saquen de aquellos que se consiguieron en el paro Bi-Provincial de Agosto de 2.005, que se comprometieron en su día para diversos tramos en Orellana y Sucumbíos (por ciertos que sólo un tramo ha comenzado). Dicho de otra forma, lo que le ofrecieron a la gente es ir a pelearse con el resto de parroquias y demás autoridades, por las migajas que se logró arrancar a las multinacionales en el paro Bi-Provincial y que todavía no cumplen. Es el viejo ?divide y vencerás?. En esta ocasión no dio resultado, como era de esperar, nadie de las comunidades le paró bola a la envenenada propuesta de la compañía.

Por eso se han roto las negociaciones, y ahora qué.. ¿Seguirán las supuestas pérdidas multimillonarias para el Estado que aseguraba PETROBRAS el otro día? ¿Irá a la quiebra PETROBRAS si acepta asfaltar algunos kilómetros de las vías donde opera?, Veamos.

Lo que está claro, una vez constatada la actitud de cerrazón al dialogo de la multinacional brasileña, es que el paro continúa. Desde luego es cierto que se están dejando de producir más de 30.000 barriles diarios, pero como se ha repetido en ocasiones anteriores, eso no es una pérdida, el petróleo que no se saca no se lo lleva nadie. Se queda debajo de la tierra y se puede sacar en el futuro. El que se pierde es el que se saca, porque cada día normal de producción, el estado se lleva la mitad (unos 15.000), pero la empresa se lleva otros 15.000 barriles, esos son los que nunca más van a contribuir al desarrollo del país.

El yacimiento PALO AZUL tiene unas reservas probadas superiores a los 100 millones de barriles, que valdrían cinco mil millones de dólares en el mercado, teniendo en cuenta los precios actuales del petróleo (esa cantidad puede ser mayor si en los próximos años sube el precio del crudo). Si nadie lo remedia, PETROBRAS va a obtener en los próximos años al menos 2.500 millones de dólares de ingreso por este campo. Se estima que al ritmo que se está sacando petróleo, en unos 8 años estará agotado. Puede ser un tiempo menor, porque la intención de la compañía es perforar más pozos para liquidar el yacimiento lo antes posible.

Las cifras revelan que en este campo, PETROBRAS va a obtener utilidades que ni siquiera soñaría cualquier inversionista internacional. Son porcentajes de rentabilidad que entran dentro del campo de la fantasía financiera. La pregunta que nos planteamos es cuál es la ganancia que PETROBRAS considera suficiente para operar ese campo. A nivel internacional, se considera que es aceptable una rentabilidad sobre el capital invertido que oscile entre el 10 y el 20%. No se sabe en verdad cuánto gana PETROBRAS, pero la rentabilidad que obtiene en este campo deber superar con creces los estándares internacionales. Decimos que no se puede saber en verdad cuánto ganan, porque de las cuentas que presentan ante el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), reflejan unos costes de producción del barril evidentemente inflados para no pagar impuestos. Lo que si está claro es que cada día la compañía obtiene unos ingresos cercanos al millón de dólares. Respecto a esto, si esperamos que con el nuevo gobierno se produzca un control más exhaustivo de la contabilidad de las petroleras.

Con este paro sólo pierde PETROBRAS. Con lo que valen en el mercado los 300.000 barriles que dice que se han dejado de producir en estos días (aproximadamente 15 millones de dólares) se podría haber llegado a un buen acuerdo para el desarrollo de la zona, no lo han hecho. Repetimos ese petróleo que no se saca, queda para el futuro, para el país, se podría sacar incluso por PETROECUADOR, con lo que la totalidad de producción sería para el Estado.

La demanda de asfaltado de las comunidades, supondría un esfuerzo de inversión ridículo para la compañía, si lo comparamos con los ingresos que obtiene. Además, estamos hablando de asfaltar unas vías que son principalmente usadas por la propia industria. Esta inversión va a abaratar los costos de explotación del campo, beneficiando a cualquier compañía que lo opere y al Estado, por supuesto también a los habitantes de la zona.

La negativa de PETROBRAS es incomprensible. Sólo cabe esa actitud en un esquema de explotación sin concesiones, al estilo de las antiguas economías coloniales. Cuando se permite que una empresa extranjera venga a sacar petróleo del Ecuador, es para que aporte el capital o la tecnología que no tenemos, a cambio se llevará una rentabilidad razonable sobre la cantidad invertida. Con actitudes como la de la empresa ayer, negándose a cualquier diálogo, ignorando que el yacimiento es del Estado ecuatoriano y no suyo, la población empieza a cuestionarse para que nos sirve en nuestro país una empresa extranjera como esta.

COMISIÓN DE PRENSA ORELLANA.

Ecuador. Francisco de Orellana a 16 de Marzo de 2.007 (16:30 h).

ALGUNAS PUNTUALIZACIONES AL COMUNICADO DE PETROBRAS.

El Presente comunicado tiene por objeto realizar algunas puntualizaciones sobre la noticia aparecida el día de hoy en el diario electrónico Ecuador inmediato (www.ecuadorinmediato.com), relativa al conflicto que mantienen con Petrobras las comunidades afectadas por la explotación petrolera en el campo PALO AZUL.

El la noticia, se cita un comunicado donde la compañía habría denunciado la paralización de la producción en el Bloque 18 y el Campo Unificado Palo Azul. Sobre esto hay que aclarar varias cosas:

* En Orellana, Petrobras opera tres sectores, el campo PALO AZUL, con una producción diaria de más de 30.000 barriles, el campo PATA dentro del bloque 18, con una producción diaria que no llega a los 500 barriles y el Bloque 31, dentro del parque Yasuní, dónde la empresa todavía no ha empezado a producir.
* El conflicto está teniendo lugar únicamente en el campo PALO AZUL, los 35.000 barriles que se han dejado de producir, serían sólo de este campo. El campo PATA sigue operando y produciendo normalmente.
* La comunidad Huataraco, que pertenece a la parroquia San Sebastián del Coca, está afectada por el campo PATA, pero no tienen nada que ver con el conflicto del campo PALO AZUL.
* Las comunidades que están llevando a cabo la medida de hecho, no son sólo la Alamoreña y la 25 de Diciembre, también se sumaron desde el principio otras como Chamanal, 2 de Septiembre, Bella Sombra, La Pakinsa, etc.., casi la totalidad de las afectadas por las operaciones de la compañía.

Petrobras también anuncia su apertura al diálogo y dice que ya tiene firmados convenios con las comunidades, sobre esto puntualizamos:

* Durante los meses anteriores, hemos sido testigos de los continuos intentos de diálogo de las comunidades con Petrobrass, también hemos sido testigos de la ?apertura? de la compañía. Se trata esta de enviar a los relacionadores comunitarios a las reuniones (en algunos casos ni asisten) para irle dando las vueltas a la gente y no solucionar nada. Nunca ha llegado nadie que tuviese poder de decisión, entendemos que eso no es tener apertura al diálogo. Para que el gerente de la compañía se acerque a Orellana, ha sido necesario paralizar la producción del campo. Esperemos que las negociaciones en marcha sean fructíferas.
* Es cierto que existen convenios con las comunidades, pero no lo es que estos se estén cumpliendo a cabalidad, precisamente es el incumplimiento de estos, los problemas suscitados en el ámbito laboral, así como la negativa de la compañía a resolver esto de forma dialogada, lo que en buena medida ha generado la actual situación de conflicto.

También se da cuenta de diversos apoyos que ha recibido la compañía y que no se han sumado a la medida de hecho, es importante destacar lo siguiente:

* La comuna Huataraco y el Gobierno Parroquial de San Sebastián del Coca, cómo se menciona arriba, no están afectados por el campo PALO AZUL, por lo que no tienen nada que ver con el conflicto.

* Casi la totalidad de las comunidades afectadas por el PALO AZUL apoyan la medida de hecho. Representan aproximadamente la mitad de la población de la parroquia 3 de Noviembre. Ignoramos las razones por las que este gobierno parroquial apoya a la empresa, en vez de apoyar las reivindicaciones de la gente que representa, y que van encaminadas a mejorar las infraestructuras en esta zona. Entendemos que esto podría deberse a varios motivos. Puede ocurrir que la parroquia haya pactado con la compañía unos acuerdos para el desarrollo de la zona, mejores que los que están pidiendo estas comunidades. Parece que esto no ha ocurrido. De cualquier forma estaría mal, por hacer tratos sin contar con los afectados. No queremos pensar que esos apoyos se deban a la compra de dirigentes, asunto este que desgraciadamente no es infrecuente en el operar de las petroleras. De cualquier forma se hace difícil entender la decisión tomada por el gobierno parroquial.

A manera de resumen queremos rechazar el comunicado de PETROBRAS, por pretender confundir la realidad y deslegitimar así, las reivindicaciones de las comunidades afectadas. Todo ello con el objetivo final de invertir en la zona lo menos posible y maximizar sus utilidades.

COMISION DE PRENSA ORELLANA.