Nos tiraron en las montañas y nos adaptamos, ahora las trasnacionales nos las quieren quitar
La Jornada
San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de marzo. Cerca de la cumbre del Huitepec, el cerro emblemático del valle de Jovel, la junta de buen gobierno (JBG) de los Altos estableció hoy el Campamento Civil Nacional e Internacional por la Paz en el “área natural protegida y reserva ecológica comunitaria zapatista El Huitepec”, como una acción de la otra campaña convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que inicia su segunda etapa.
En su mensaje inaugural, la JBG envió “un saludo fraterno y combativo a todos los pueblos indios de México y el mundo, especialmente a nuestras hermanas y hermanos cucapás y quilihuas en el noroeste”, quienes establecieron un campamento por la paz, como éste, en la comunidad El Mayor, Baja California, el pasado 26 de febrero. Los zapatistas lo identifican “como parte de la lucha por su sobrevivencia como pueblo indígena. Va pues nuestro apoyo desde el sureste hasta el noroeste de nuestro país. Nuestra palabra ya no debe tener límites ni fronteras”.
“Ahora nos toca a los zapatistas seguir defendiendo la vida”
En presencia de más de un millar de bases de apoyo del EZLN procedentes de todas las regiones de los Altos y cerca de un centenar de adherentes de la otra campaña en Jovel, la JBG expuso: “Estamos acá en Huitepec porque ahora nos toca a los zapatistas, junto con nuestros compañeros y compañeras de la otra campaña, seguir defendiendo la vida, la cultura indígena y a la madre naturaleza, pues hay muchos que ahora sí les interesa quitarnos nuestros cerros, montañas y manantiales.
“Primero nos quitaron nuestras tierras en los valles, nuestras buenas tierras, y nos tiraron en las montañas, según porque eran malas tierras, y allí nos adaptamos, aprendimos a sobrevivir y a morir. En montañas como esta del Huitepec nos hemos desarrollado como pueblo indígena; de las montañas comemos, bebemos, nos cobijamos con sus árboles, nos curamos con sus plantas medicinales y con los lugares sagrados en los que oramos. Pero siempre lo hemos hecho como se respeta a una madre, y por eso nuestra montaña es rica, abundante en plantas, animales y ‘mucho’ agua, pero también por eso ahora nos lo quieren quitar las empresas trasnacionales ayudadas por los malos gobernantes.”
El campamento, señalado con elegantes y numerosos letreros, quedó establecido esta mañana en tierras de la comunidad tzotzil zapatista de Huitepec Ocotal. “No permitiremos que nos quiten nuestras montañas y tierras porque son nuestro territorio y fuente de vida. Los defenderemos como se defiende a nuestra madre: hasta con la vida si es necesario”, declaró la JBG en breve acto que incluyó una sobria ceremonia indígena en honor a la tierra.
En las alturas de este cerro, el área desde ahora protegida por los zapatistas colinda con la reserva privada de Pronatura Chiapas, también en el Huitepec, y queda casi encima de la inmensa planta de la refresquera Coca-Cola que usufructúa sus manatiales. Justamente ayer, y como quien no quiere la cosa, el gobierno de Chiapas declaró este mismo sitio “área natural protegida”, bajo el resguardo de su Instituto de Historia Natural y Ecología, a la oportuna publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.