Alex Lemün, agonía y muerte de un joven mapuche

19.Mar.07    Análisis y Noticias

ALEX LEMÜM, AGONÍA Y MUERTE DE UN JOVEN MAPUCHE

Pedro Canales Tapia*

Los Hechos

El día 7 de noviembre de 2002, inserto dentro del llamado “problema mapuche”, se realizó un violento operativo policial en el fundo Santa Alicia de propiedad de la empresa forestal Mininco, ubicado en la comuna de Ercilla, Novena región.
¿El objetivo? Desalojar una ocupación llevada a cabo por mapuche de la comunidad de Montutui, sector Aguas Buenas, de la comuna mencionada.

En dicha envestida armada, cayó herido de muerte, el joven mapuche Edmundo Alex Lemün Saavedra. Permaneciendo internado de extrema gravedad en la Clínica Alemana de Temuco por cinco días, hasta el momento de su deceso, la madrugada de Martes 12 de noviembre.

De acuerdo al recuerdo de su padre, el joven Lemün “Tenía buenas notas, había aprendido. Era tranquilo, alegre, tenía 17 años, era normal” .

La investigación judicial fue confiada al fiscal de Angol, Oscar Soto. Solicitando el gobierno de la Araucana, dirigido en aquel entonces por Ricardo Celis, a la justicia un fiscal de dedicación exclusiva para este caso, siendo designado el fiscal de Collipulli, Luis Chamorro. Carabineros, en este contexto, negó “su responsabilidad en la muerte” del joven comunero.

El parte policial “sobre los hechos, indicó que ante el uso de armas por parte de comuneros ocupantes del predio, Carabineros habría utilizado perdigones de acero, pero no balas de mayor calibre” .

La hasta entonces fiscal regional, Ermirna Vidal, daba cuenta de la versión oficial, cercana a la de Carabineros .

Según la abogada, que años más tarde sería depuesta de su cargo por evidente abandono de labores en el caso Lavanderos, sostuvo a los medios de prensa, que el día de los hechos una patrulla se hizo presente en el sector ante actos de movilización mapuche. Tres carabineros, según la fiscala regional, se vieron acorralados por comuneros y debieron entonces hacer uso de sus armas de servicio.

La Agonía

Contradiciendo la versión oficial, los primeros informes médicos indicaron que el joven comunero de Montutui Mapu dejó de existir producto de un proyectil de bala (calibre 12) alojado en su cabeza. La autopsia realizada y los posteriores peritajes de rigor confirmaron rápidamente la versión del parte medico. La reacción mapuche sí utilizó armas, en base a piedras y palos.

Para el director médico de la Clínica Alemana de Temuco, Oscar Morales, la situación de Lemün, desde su llegada al centro asistencia, fue critica y sólo pudo recibir el apoyo vital básico y medidas para tratar el edema cerebral, indicando además que la destrucción de tejido cerebral lo pudo provocar, además de un proyectil de bala, sólo “un objeto contundente que golpea la cabeza (…)” .

Según versiones de comuneros que vieron caer a Lemün tras el disparo encefálico, el disparo que impactó al joven no habría sido casual, sino deliberado.

Según los testigos, Lemün venía siendo objeto de hostigamiento policial por su participación permanente en el movimiento mapuche de la provincia de Malleco. A esto se suma un dato corroborado por la autopsia: el disparo no fue efectuado a una distancia mayor a los 20 o 30 metros, resultando -de acuerdo a testigos- el mayor Marcos Treuer el hechor de los disparos, , uniformado que encabezó el operativo fatídico contra la comunidad Montutui Mapu.

La Muerte

El diario La Segunda citaba esa misma tarde del 12 de Noviembre, las primeras impresiones de Edmundo Lemün, padre del joven infortunado.

Para este comunero, la muerte de su hijo “(…) fue un asesinato a sangre fría” . Agregando el padre: “Siento una impotencia muy grande, a mi hijo se le hizo un daño irreparable. El jueves yo andaba en Collipulli, cuando pasaron las cosas. Yo no vi lo que pasó, pero según dicen, hubo un enfrentamiento con Carabineros (…)” .

La protesta, al saberse el deceso de Alex Lemün no se dejó esperar. En Temuco, Santiago y otras ciudades de Chile, el grito “Edmundo Lemus asesinado” era la frase que más se repetía.

El Jueves 14 de Noviembre se realizaron los funerales del comunero. En Santiago mientras tanto, el subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil indicaba de manera taxativa y golpeada que los despliegues para mantener el orden y la seguridad se intensificaría en la zona, alentando con sus palabras un clima tenso y marcado por el dolor y el luto indígena.

Según Boris Ulloa “(…) más de 400 mapuche de la VIII, IX y X regiones llegaron hasta la vivienda de los padres del joven baleado” .

José Llanquileo, emblemático dirigente de la Coordinadora Arauco - Malleco, en un improvisado discurso fúnebre, entre sonidos y rogativas ancestrales, al son del kultrung, sostuvo que Lemün “(…) era nuestro martir” y que desde ahora “marcará nuestra lucha y nos dará más fuerza” .

La Impunidad

El caso actualmente se encuentra cerrado en la Justicia Militar, sin responsables imputados. Sin embargo, la jurisprudencia del caso no estuvo exenta de polémicas.

De acuerdo al a Reforma Procesal Penal, que inicialmente se desplegó en la IVª Y IXª regiones del país, un funcionario público –en este caso un mayor de Carabineros- puede ser imputado en la justicia civil, toda vez que el acto involucra a civiles y genera un fuerte impacto en la ciudadanía. Pero no fue así, el caso fue derivado –ya iniciada la investigación por el fiscal Chamorro- a la justicia castrense.

Los motivos esgrimidos por el Juzgado Militar de Valdivia para cerrar el caso se relacionan con “(…) que no se habría cometido delito alguno por parte del mayor de carabinero” inculpado, “ya que los disparos que hirieron de muerte al menor se habrían hecho en defensa propia” .

El Mayor Treuer, ha declarado apoyado en sus subalternos, “(…) que habrían escuchado un disparo de pistola proveniente del grupo de mapuches” . Cuestión negada en la investigación inicial llevado a efecto por la fiscalía de Algol.

Si bien este es el caso mayor de violencia policial contrra los mapuche, existen abundantes expedientes en las fiscalias con presencia de comunidades mapuche en el sur de Chile, sin resultados concreto. La impunidad se reproduce, siendo la ONU y sus entidades tematicas, la que ha denunciado esta inaceptable anomalia chilensis.

En Chile, en este ámbito del debate, el entonces director de CONADI, Jaime Andrade Guenchocoy, declaró en su momento que “la respuesta del Estado chileno a la demanda indígena ha sido débil” , mientras el gobierno promulga el reconocimiento de los diaguitas como étnia y prepara la pronta entrada en vigencia del Plan de Desarrollo de la Araucania.

Los lideres y contiendas mapuche son estructurales en la historicidad del país. Sin embargo, a cuatro años de la agonía y muerte de Alex Lemün, la historia como expresión reivindicativa de esos liderazgos y luchas, debe promover la justicia y no encubrir la violencia, los excesos y la muerte.

LA SERENA, MARZO DE 2007.

* Licenciado en Historia. USACH. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. UFRO. Doctorante en Historia Latinoamericana. UARCIS. Académico UPV, ULARE y UMAR, La Serena. IVª región. Chile.

1 La Segunda. En www.lasegunda.com/edicionimpresa/include/detalle.
2 IEI. Opinión del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera, ante el fallecimiento de Edmundo Alex Lemün Saavedra. En www.estudiosindigenas.cl p. 1.
3 Ibíd.
4 Diario Austral. 08 – 11 – 2002.
5 La Segunda. En www.lasegunda.com/edicionimpresa/include/detalle.
6 Mapuexpress. Comunicaciones Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas. 09 – 11 – 2005.
7 Ibíd.
8 Ibíd.
9 Ulloa, B. Muerte del joven mapuche E. Lemün. En www.angelfire.com/de/araucania.
10 Ibíd.
11 Lillo, R. Azkintuwe noticias. 14 – 11 – 2005.
12 Ibíd.
13 El Mercurio. Cuerpo D. 27-08-2006. p. 19.
14 La Tercera. Reportajes. 27-08-2006. p. 3.
15 Foester, R. & Montecino, S. Organizaciones, lideres y contiendas mapuche. CEM. Santiago. 1988.