Foto: ayer por la mañana, una comunaria echaba piedras sobre la vía para evitar la circulación vehicular
A causa de bloqueos situados en tres puntos de la carretera que une la sede de gobierno con la frontera internacional con Chile, Oruro, el sur del país, los valles y el oriente, La Paz se quedó desde ayer sin transporte terrestre por el reclamo de los comunarios para administrar su propia empresa eléctrica.
Pobladores de los municipios de Patacamaya y Sica Sica establecieron sitios de cierre en la bifurcación, a la altura de Patacamaya, de la carretera panamericana con Tambo Quemado, en el límite internacional con Chile; Konani y Lahuachaca.
Autoridades policiales de la terminal de buses prohibieron la salida de vehículos de pasajeros hacia esos puntos, por lo que el movimiento de motorizados en esa estación se redujo a cero.
La Paz solamente tiene vinculación caminera abierta hacia la zona lacustre —Copacabana y Desaguadero— y con destino a las provincias yungueñas.
Los bloqueadores exigen que la Prefectura de La Paz rescinda el contrato con la Empresa de Luz y Fuerza Aroma (ELFA), que administra, opera, mantiene y comercializa energía eléctrica en ambos municipios.
El oficial mayor de la Alcaldía de Patacamaya, Egberto Chipana, explicó que las organizaciones sociales de la región tienen el propósito de conformar una sociedad anónima mixta para efectuar estas tareas en el área, con el fin de abaratar los costos.
El secretario general de la Prefectura, Alejandro Zapata, aseguró que en ambos municipios, el tarifario de ELFA es el más bajo de los 16 que atiende en las provincias Aroma, Loayza, Pacajes, Inquisivi, Villarroel y Pando.
A fin de evitar mayores perjuicios, Zapata informó que la Prefectura solicitó a la Superintendencia de Electricidad la designación de un interventor para ELFA, pues exteriorizó su intención de rescindir el contrato respectivo.
“Jurídicamente no tenemos capacidad de romper el vínculo contractual. Corresponde al ente regulador atender el caso, pero nosotros ya hicimos nuestra parte, si puede llamarse así”.
Un pronunciamiento de las organizaciones sociales de la región da cuenta de que el bloqueo se levantará solamente cuando el Gobierno promulgue un decreto que autorice el funcionamiento de su empresa social.
Germán Laura, presidente del Comité de Bloqueo de Patacamaya, lamentó anoche que ni el Ejecutivo ni el gobierno departamental hubiesen formulado una propuesta de solución al problema.
“Estamos masificando el bloqueo, nuestra posición es firme y no queremos otra cosa que no sea la expulsión definitiva de ELFA”.
EFE. La Paz
La carretera asfaltada que conduce de Bolivia a Chile fue bloqueada ayer por campesinos de la zona andina que reclaman la administración de una empresa eléctrica, informaron fuentes oficiales.
Los pobladores de Patacamaya, punto intermedio en la ruta de La Paz a Oruro, donde se conecta el camino a Tambo Quemado, cerraron la vía en la frontera con Chile.
Medio centenar de camiones y autobuses están varados en ese lugar a la espera de una solución al conflicto, informó a EFE el director de la Patrulla Caminera de la Policía, coronel Jorge Saravia.
La vía que une a La Paz con Oruro es uno de los principales tramos de la carretera troncal que conecta a las mayores ciudades de Bolivia.
Debido al bloqueo se suspendió la salida de buses de la terminal de La Paz con destino a Cochabamba, Oruro y Santa Cruz.