Wallmapu: Estado chileno logra detener al máximo dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM

21.Mar.07    Análisis y Noticias

Detienen a José Huenchunao Mariñan

Quien fuera vocero de la Coordinadora Arauco Malleco habría sido detenido esta madrugada en las proximidades de Tirúa por efectivos policiales / Huenchunao está condenado a 10 años de prisión por el denominado caso “Poluco Pidenco” y de una millonaria indemnización en favor de la empresa forestal Mininco, por el caso de “atentado de incendio terrorista” por lo que fue la quema de unas plantaciones industriales.

José Huenchunao fue werkén y uno de los fundadores de la CAM, organización que ha enfrentado diversos tipos de persecuciones judiciales, policiales y políticas desde el Gobierno de Ricardo Lagos, a quien se le ha tratado de involucrar en su oportunidad, como una asociación ilícita terrorista y la aplicación de diversas leyes especiales en contra de sus integrantes, tales como la Ley antiterrorista y la Ley de seguridad interior del estado.

Cabe Mencionar, que por este tipo de situaciones ha existido una serie de protesta internacional desde diversos órganos de DDHH por la desproporcionalidad de las condenadas y el tipo legal usado, heredado desde la dictadura militar, como asimismo, por haber existido faltas al debido proceso en el marco de la fuerte represión a la protesta social Mapuche.

Justamente, José Huenchunao, se encontraba “clandestino” desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, en donde se le acusó de haber participado del hecho. Se le sindica por sus perseguidores de ser el máximo líder de la CAM y según el Ministerio Público, su detención era un objetivo prioritario.

José Huenchunao, por lo que se conoce es padre de dos hijas y sería trasladado en el transcurso del día desde Concepción a la localidad de Angol, para la formalización de “cargos” en su contra.

Noticia de hoy, Diario El Gong de Temuco:

ZONA MAPUCHE
EL MAPUCHE MÁS BUSCADO EN CHILE

CAE NÚMERO UNO DE LA COORDINADORA ARAUCO
- 20-03-2007 10:14

CONCEPCIÓN.- Esta madrugada fue capturado el máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco [CAM], José Huenchunao Mariñán, de 36 años, quien está acusado de múltiples atentados contra empresas forestales y que se en encontraba prófugo de la Justicia desde agosto de 2003.

Huenchunao está condenado a 10 años de prisión por incendio terrorista en el fundo Poluco Pidenco y además debe indemnizar a la Forestal Mininco.

El máximo cabecilla de la CAM fue detenido gracias al trabajo de Carabineros, quien dispuso para la zona precordillerana de la Octava Región, a raíz de un sinnúmero de hechos violentos que se han registrado en la zona en el último tiempo.

A las nueve de la mañana será trasladado desde la prefectura aeropolicial de Concepción hasta la ciudad de Algol, en la Novena Región, donde lo espera una formalización de cargos en su contra.

Con esta detención toda la cúpula de la CAM queda desarticulada, ya que el 21 de febrero pasado fue capturado Héctor Llaitul y en noviembre de 2006, José Llanquileo.

Urgente: Detienen a José Huenchunao
por Meli Wixan Mapu Tuesday, Mar. 20, 2007 at 11:19 AM
meliwixanmapu@gmail.com
Indymedia Santiago

Informamos de manera urgente que esta mañana, en las cercanías de la ciudad de Tirúa, fue detenido el destacado dirigente mapuche, José Huenchunao Mariñan. El werken de las comunidades de la provincia de Arauco se encontraba en la clandestinidad debido a su condena por el caso Poluco-Pidenco.

En dicho juicio, José Huenchunao fue condenado a 10 años y un día de presidio además de pagar una indemnización de 424 millones de pesos a la forestal Mininco.

Según el el gong, Huenchunao sería trasladado esta mañana a la ciudad de Angol, donde lo espera la formalización de cargos en su contra.

LLamamos a estar a atentos a las noticias.

Acompañe el caso en http://meli.mapuches.org/

Mapuexpress:

Parafernálico operativo policial Y judicial en la detención de José Huenchunao

José Huenchunao, alcanzó a señalar a la prensa que “todo esto es un circo”, en medio de un aparatoso operativo que involucró un enorme despliegue policial: Helicóptero para su traslado hacia Concepción, tanquetas, buses implementados como parte del exagerado dispositivo.

Mientras personalidades públicas acusadas de violaciones y abuso sexual sistemático caminan libres, mientras corruptos están impunes y los poderes fácticos del estado continúan con mayor poder e intocables, en una comunidad Mapuche, fue detenido, en medio de un parafernálico y desproporcionado operativo policial y judicial, el dirigente Mapuche José Huenchunao, quien asumió su captura con completa mesura y calma, señalando a la prensa, en su llegada a Concepción en helicóptero, que “todo esto es un circo”.

José Huenchunao fue werkén y uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, organización que ha enfrentado diversos tipos de persecuciones judiciales, policiales y políticas desde el Gobierno de Ricardo Lagos, a quien se le ha tratado de involucrar en su oportunidad, como una asociación ilícita terrorista y la aplicación de diversas leyes especiales en contra de sus integrantes, tales como la Ley antiterrorista y la Ley de seguridad interior del estado.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, valoró el hecho destacando que gracias a “la labor de inteligencia de Carabineros se ha dado con la detención del ultimo de los prófugos de este caso lo cual revela claramente que la justicia tarda pero llega no hay impunidad para cometer delitos” a lo que agregó que “no hay nadie por sobre la ley en este país”, indicó a las agencias.

José Huenchunao, 36 años y padre de familia, quien es muy respetado por el movimiento social mapuche, se encontraba “clandestino” desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004 por “atentado de incendio terrorista” con una condena de 10 años y más de 400 millones de pesos de indemnización a favor de la empresa forestal Mininco, en donde se le acusó de haber participado del hecho. Se le sindica por sus perseguidores de ser el máximo líder de la CAM y según el Ministerio Público, su detención era un objetivo prioritario.

Harboe: Detención del líder de Arauco Malleco pone “fin a una historia” de violencia en el sur

Martes 20 de Marzo de 2007

Fuente: Orbe

El subsecretario del Interior dijo que este caso permite concluir que “la justicia tarda pero llega”.

SANTIAGO.- Satisfecho se mostró el Gobierno luego que se confirmara la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchunao Mariñán, quien se encuentra sindicado como uno de los autores del ataque incendiario al fundo Poluco Podenco y a la Forestal Mininco.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, destacó que con este suceso se puso “fin a una historia” de violencia en el sur del país.

La aprehensión de Huenchunao se realizó a las 07:00 horas de esta madrugada cuando el detenido abandonaba una vivienda de la comunidad Pascual Coña de la comuna de Tirúa.

La autoridad ministerial recalcó la calidad del trabajo policial señalando que “nosotros trabajamos las 24 horas, permanentemente para buscar resultados y la detención de José Huenchunao pone fin a una historia”.

El dirigente indígena se encontraba prófugo desde agosto de 2003 por el atentado al fundo Poluco Pidenco. Por este ilícito, fueron detenidos José Llanquileo y Héctor Llaitul Catrillanca.

Finalmente, Harboe dijo que este caso permite concluir que “la justicia tarda pero llega” como también destacó que no existe impunidad para cometer delitos en el país.