Mientras estado chileno golpea a los mapuche y resistentes al Gransantiago, Partido Comunista se reune con el pinochetismo para conseguir ingresar al parlamento…

21.Mar.07    Análisis y Noticias

LONGUEIRA SE REUNIÓ CON DIRIGENTE COMUNISTA POR EL TEMA BINOMINAL

LA TERCERA
Diario el Gong

El senador y abanderado presidencial de la UDI, Pablo Longueira, dijo esta mañana que el encuentro que sostuvo sostuvo el sábado en un café en Vitacura con el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, y el dirigente comunista Hugo Gutiérrez para abordar cambios al sistema binominal es absolutamente ‘normal’ y que, por lo mismo, no tiene por qué darle explicaciones a nadie.

Esta cita irritó a la cúpula de la UDI, que no ve con buenos ojos que el senador aventure una solución personal al tema, más aún considerando que el gremialismo se ha opuesto a la modificación del binominal por considerar que le aporta estabilidad política al país.

En conversación con radio Agricultura, Longueira explicó que esta reunión debía haber sido privada y no era la idea de que se filtrara a la prensa, pero que él, como candidato a la presidencia, tenía que tener la capacidad de reunirse con todos los sectores del país, por lo que ‘no tengo por qué darle explicaciones a nadie’.

‘Yo creo que una persona que aspira a presidir un país y formar un equipo para gobernar Chile debe tener la capacidad para conversar con todos los sectores de la sociedad chilena, por lo tanto me parece muy importante haberlo hecho y de alguna forma ayuda también a conocer personalmente a las personas [y] que vaya cambiando la imagen’, indicó el senador.

El parlamentario abogó por la ‘libertad’ de quienes están formando equipos presidenciales para tener los encuentros que estimen convenientes.

Según explicó, el encuentro nació por interés de los dirigentes comunistas y gracias a la mediación del alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, quien comparte a diario con concejales del PC.

No obstante, sostuvo que cualquier reforma al sistema binominal ‘que sea propio del partido seré el primero en respetarla, porque he sido conductor del partido y creo que es fundamental que las decisiones se tomen así y fue parte de la conversación’.

En este sentido comparte las declaraciones emitidas por la alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que el tema de la reforma al binominal no se encuentra entre las prioridades de la gente actualmente, sin embargo, ‘como senador y con [mi] opción presidencial tengo que estar en todos los temas, como el Transantiago y muchos otros’.

El senador UDI descartó ‘adelantar’ si está a favor o en contra de reformar el sistema electoral, señalando que eso ‘lo plantearé en la instancia que corresponda’. No obstante, agregó que el binominal le ha ‘dado al país estabilidad y ha permitido una creación de dos alianzas muy importantes’.

Longueira dijo, además, que una modificación al sistema binominal no se realizará sin la autorización de la UDI, descartando de ese modo que fuese a proponer un camino personal en este tema.

Máximo dirigente del PC dice que las condiciones políticas no dan para más que un paso

PC: Si Longueira dice la verdad habrá reforma electoral
ORBE

SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, se refirió a la polémica que produjo la reunión que sostuvo con el senador UDI Pablo Longueira y el concejal por Estación Central, Hugo Gutiérrez, en la que plantearon cambiar el sistema electoral, señalando que en el encuentro no se acordó nada, pero “se inició una conversación” y “si Longueira ha dicho la verdad, habrá reforma electoral”, con efectos posibles a corto plazo.

En entrevista con Chilevisión, Tellier aseveró que si bien se está en camino para la reforma, sería un cambio electoral parcial, debido a que “no es lo que nosotros (PC) quisiéramos, pero la situación política no da para más que para un paso adelante por la democratización del país y la lucha contra la exclusión”.

Respecto a las conversaciones que su partido ha tenido con el resto de la Alianza, el dirigente político expresó que con Renovación Nacional “el consenso se suspendió cuando falleció Pinochet, porque según su presidente no era el clima propicio”, pero agregó que si “hay una base de acuerdo con ellos”.

Asimismo, Teillier precisó que con Sebastián Piñera (RN) no han tenido reuniones privadas respecto al tema, pero que sí “ha dado algunas luces, pero no ha expresado una opinión tan tajante como Longueira”.

Consultado sobre si el parlamentario UDI contaría con los votos de la Oposición para llevar a cabo la reforma electoral, el dirigente PC precisó que “depende de la capacidad que él tenga en convencer a su partido, aunque yo creo que sí. El problema es que esto se haga de manera concreta”.

En otro punto, el presidente del Partido Comunista precisó que el cambio electoral sí tiene que ver con el Transantiago pues, a su opinión, éste “ha fracasado porque se concibió como un negocio antes que un servicio. Si hubieran trabajado con la gente, habría resultado un muy buen plan”.

De igual forma, afirmó que el PC se está movilizando ante el Transantiago, por ejemplo, con el inicio del “comité de usuarios”, pero que “no estamos con las manifestaciones violentas”, agregando que si el problema no se resuelve “puede haber una explosión popular, no tanto por lo que hagamos nosotros, sino por indignación de la gente”

Finalmente, Teillier advirtió que si no hay pronta solución al problema del Transantiago, su partido organizará manifestaciones mayores porque, a su juicio, “cuando no se escucha, la gente encuentra que es legítimo, incluso, hacer manifestaciones de violencia en la calle”.