Padres bloquean junto a estudiantes y maestros

21.Mar.07    Análisis y Noticias

Bloquean ruta en apoyo a maestros
Padres de familia y estudiantes rechazan al Mineduc

Chimaltenango, Guatemala.-Padres de familia y estudiantes de las escuelas Normal Pedro Molina y Centro América, bloquearon ayer el paso vehicular que conduce a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en apoyo al magisterio nacional.

La protesta, que duró cuatro horas, la efectuaron frente a las instalaciones de ambos planteles educativos, ubicados en el parcelamiento La Alameda.

Los inconformes colocaron llantas, palos y ramas de árboles, y gritaban consignas contra el Ministerio de Educación.

Roxana Pinzón, maestra, cree que la cartera educativa busca privatizar la enseñanza pública por medio de La Ley Marco de Educación, lo cual rechazan, porque la Constitución Política garantiza que es gratuita.

Rodrigo Sinay hizo un llamado a la población para que se una al magisterio y evite negociaciones similares a las que efectuó el presidente Álvaro Arzú durante su gobierno (1996-2000), cuando vendió la telefonía y la energía eléctrica estatal.

Casi al mediodía, los inconformes solicitaban la presencia del director departamental de Educación, Édgar López Carranza, pero éste envió a dos representantes.

Los padres de familia liberaron el paso; pero aseguraron que mañana tomarán nuevas acciones de hecho.

Baja Verapaz: Se alistan para mañana

Maestros de diferentes escuelas primarias de Baja Verapaz se organizan para viajar mañana a la capital, con el propósito de participar en la marcha programada por la Asamblea Nacional Magisterial.

Emilio Cujá, de Rabinal, detalló que exigirán al Congreso que no trámite el reglamento que pide el Organismo Ejecutivo, porque les retira los derechos laborales, tales como el pasivo laboral y la jubilación.