“Satisfacción” institucional por detención de dirigente mapuche

21.Mar.07    Análisis y Noticias

Fiscal Francisco Ljubetic

‘ESTAMOS SATISFECHOS POR EL TRABAJO COORDINADO DE LAS POLICIAS’

El máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco [CAM], José Huenchunao, fue detenido por personal de carabineros en la madrugada de hoy en Tirua, sector costero de la Octava Región.

Esta detención se enmarca debido a que se declaró en rebeldía y no acudir a la lectura de sentencia durante el mes de julio de 2004, donde fue condenado a una pena de 10 años y un día por el delito de incendio terrorista contra el Fundo Poluco Pidenco.

Luego de un amplio operativo policial, se detuvo en el sector costero de Tirúa a José Huenchulao Mariñán de 36 años de edad, quien se encontraba declarado en rebeldía luego de no presentarse a la lectura de sentencia luego del juicio realizado en su contra por el delito de incendio terrorista, por el ataque efectuado junto a otras once personas al Fundo Poluco Pidenco, donde fueron destruidas 108 hectáreas de pino y de eucaliptus avaluados en más de 600 mil dólares.

Durante la jornada de hoy, el fiscal de Ministerio Público Regional, Francisco Ljubetic, dio conocer, respecto a cómo fue el operativo de detención de José Huenchunao, líder de la Coordinadora Arauca Malleco, quien fue capturado en horas de la mañana de hoy.

El fiscal explicó que se actuó “en coordinación con carabineros, aproximadamente a las 6:30 horas por personal que está trabajando en Arauco, lo detuvo a las fueras de la comunidad Pascual Coña, donde había sido ubicado anteriormente y quedaba efectuar la detención sin dificultades”,

Además, señaló que el operativo fue en coordinación con ambas policías “estamos satisfechos porque el trabajo con carabineros y la Policía de Investigaciones, a nivel de la inteligencia de ambas instituciones, han dado estos frutos; tanto que en los últimos meses hemos podido detener a tres personas que se encuentran dentro del registro histórico de la CAM. También tenemos informaciones, desde hace bastante tiempo, debido al trabajo coordinado con la Fiscalia Regional de Concepción, de la mayoría de las personas con orden de tención pendiente y que se encontraban en la región de Bio Bio y los hechos nos han dado la razón”, puntualizó Ljubetic.

Consultado al respecto si con esto queda desarticulada la CAM, el fiscal Ljubetic, precisó que esta organización que históricamente ha tenido actividades en la provincia de Arauco como en Malleco, presenta un nivel de reducción en cuanto a sus dirigentes “pero eso no significa que no puedan mantener algunos vínculos y actuaciones por que es una organización que no solamente depende de la presencia de dirigentes, sino que también de quienes pueden ser reclutados o contratados propiamente para realizar actividades. Pero estamos trabajando en esa tarea, porque hay antecedentes a nivel de inteligencia policial que nos permiten tener control acerca de los futuros actos de carácter violentistas que puedan realizar”.

Se indicó que en total son once las personas que están acusadas, de las cuales nueve han cumplido juicio, con siete condenados y dos acusados que aún no van a juicio, Mireya Figueroa y Luis Catrimil, que de ser ubicados por la policía van a tener que enfrentar su juicio ante el Tribunal Oral de Angol.

En tanto, José Huenchunao fue trasladado desde un helicóptero de la prefectura aeropolicial de con asiento de Concepción y custodiado por personal del GOPE, trasladándolo hasta Angol, y luego fue derivado hacia el tribunal de Collipulli donde emanó la primera orden de detención en su contra.

El líder mapuche, José Huenchunao fue trasladado posteriormente hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol y deberá en los próximos días, realizarse exámenes, por cuanto su condición de salud, según declaró ante el tribunal, que padece una enfermedad gástrica y que personal de Gendarmería deberá otorgar los medios necesarios para que sea atendido por un facultativo médico.

Cabe recordar que junto a él fueron condenados, Patricia Troncoso, Pascual Pichún y Segundo Aniceto Norín, los dos últimos, se encuentran hoy gozando de plena libertad.