Disturbios en India por represión policial que dejó 15 muertos

21.Mar.07    Análisis y Noticias

India-disturbios 19-03-2007

Al menos 11 heridos en nueva protesta contra brutalidad policial en Bengala

Al menos once personas resultaron heridas hoy en violentos choques con la Policía, cuando se manifestaban en protesta por la muerte el pasado miércoles de 15 personas a manos de las fuerzas de seguridad en la región india nororiental de Bengala.

Miles de manifestantes y activistas del partido musulmán Jamiat-e-Ulema-e-Hind, con una fuerte presencia en la localidad en la que se produjeron los disturbios del miércoles, Nandigram, tomaron las calles para exigir la renuncia del gobernador de la región Buddhadeb Bhattacharjee.

‘Si Bhattacharkee no dimite, alguien debería echarlo’, dijo a las masas el líder del Jamiat, Siddiqullah Choudhury, antes de que estas se dirigieran a la residencia del gobernador.

Los disturbios comenzaron cuando los manifestantes intentaron penetrar en el área que rodea la residencia del gobernador, algo que la Policía procedió a impedir cargando con porras, informó la agencia india PTI.

Según las fuerzas de seguridad, once personas resultaron heridas, incluyendo tres agentes, aunque una fuente del partido Jamiat citada por PTI aseguró que unos 20 manifestantes resultaron heridos.

El Gobierno de Bengala está encabezado por el Partido Comunista de la India Marxista -CPI(M)-, que colabora con el Ejecutivo central en la implantación de las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZES), que persiguen la industrialización de la India.

Las ZES son áreas en las que las grandes empresas gozan de ventajas fiscales y económicas para favorecer su productividad, pero normalmente se levantan en terrenos expropiados de forma forzosa a los pequeños agricultores.

Sin embargo, el Gobierno regional de Bengala anunció el sábado la paralización inmediata de la industrialización en la zona de Nandigram, tres días después de que 14 personas murieran por disparos de la Policía en una manifestación contra el proyecto.