Caracas: Aumentan tomas de terrenos por los sin casa

21.Mar.07    Análisis y Noticias

PUERTO LA CRUZ, Venezuela.- Otra propiedad privada fue invadida en Puerto La Cruz. Con la excusa de no contar con techo propio, la noche de este sábado 40 familias decidieron tomar un terreno ubicado en el sector Latinia del municipio Juan Antonio Sotillo.

La acción llamó la atención de vecinos como Jesús González, quien rechazó la ocupación ilegal del espacio que tiene aproximadamente 400 metros cuadrados de extensión sin utilizar.

Precisó que en vista de lo ocurrido, decidió dar aviso a las autoridades para que hicieran acto de presencia en el sitio y de alguna manera evitaran la permanencia de las familias en el lugar.

“Llamé a la policía y me dijeron que mandarían a una patrulla. Nunca llegó”.

Pero quienes no dudaron en acudir al terreno fueron el director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Sotillo, Hernán Rojas; el director del Instituto Municipal de la Vivienda de Sotillo (Imvis), Roberto Sánchez y el director de Misiones Sociales, Edgar Mata, quienes entablaron conversación con las familias invasoras y llegaron a un acuerdo temporal.

Hernán Rojas explicó que ese convenio consiste en agrupar en Organización Civil de Vivienda (OCV) a esas personas, para posteriormente tramitar la posible adquisición del terreno invadido, previo contacto y negociación con el propietario.

“Esa es una manera de lograr el beneficio para estas personas. Nosotros rechazamos las invasiones pero entendemos la necesidad de vivienda. Estamos dispuestos a ayudarlos a través de los canales regulares”.

El director del Imvis, Roberto Sánchez, señaló que una vez que la OCV esté conformada, procederán.

Pese al acuerdo establecido, los ocupantes ilegales se rehusaron a dejar el terreno. Sin embargo prometieron a las autoridades municipales que no construirán ranchos en el lugar.

Así lo enfatizó la representante de las 40 familias, María Elena España, quien asegura que tanto ella como los demás invasores son gente que no tienen casa propia.

“La mayoría vive en residencias o con sus familias. Nosotros sólo pedimos algo que por derecho nos debe otorgar el Estado, eso es una vivienda digna”.

Invasiones en Barcelona
Frente a Terrazas del Mar, cerca del Hospital Razetti de Barcelona, se instaló también una invasión hace aproximadamente mes y medio.

Uno de los vecinos de la urbanización, César Ceccato, informó que dentro de la ocupación hay otra más reciente. Explicó que los invasores se adueñaron de un terreno privado, que siempre están quemando basura y se “roban” los servicios de agua y luz. Los vecinos se reunirán en los próximos días para tomar acciones. No descartan la protesta.

Organización habitacional toma terrenos en Intercomunal San Felipe-Cocorote
martes, 20 de marzo de 2007

Más de tres hectáreas de terrenos ubicados en la intercomunal San Felipe-Cocorote, fueron tomadas por 190 familias que pretenden darle uso habitacional, ya que según los ocupantes, llevan más de 30 años baldías.

La comunidad, que está dirigida por Cristina Suárez, pertenecía anteriormente a una organización que estaba destinada a recibir los beneficios de un complejo habitacional. Sin embargo, cuando se realizó el proyecto, no salieron favorecidos con las viviendas, afirmó Suárez.

Al sufrir este percance, la agrupación llevó a cabo diferentes trámites en las instituciones pertinentes, para lograr la adquisición de este espacio. “Después de tres meses de papeleo, no obtuvimos respuesta favorable, por lo que decidimos actuar por nuestras propias manos”, dijo.

La agrupación quiere hacer una llamado de atención a los dueños del espacio, ya que ellos no quieren que se les catalogue como invasores, pues están dispuestos a negociar, si es necesario. “El llamado se hace extensivo a los organismos pertinentes para que nos apoyen en la recuperación del terreno, dándole un uso adecuado, que tenga un sentido comunitario”, aseguró Suárez.

A su vez, la presidenta de la agrupación comunitaria, denominada Los “Vencedores del Prado”, dijo que cuentan con el apoyo de vecinos de las zonas aledañas, quienes están de acuerdo en que el espacio sea utilizado con un sentido habitacional.

Retienen en catedral de Maracay a autoridades por falta de casas

140 mil personas esperan por adjudicación de viviendas en la región

EL UNIVERSAL

Maracay, Venezuela.- La máxima autoridad del municipio Girardot, Humberto Prieto, junto a la diputada del Consejo Legislativo de Aragua, Fanny García, y un numeroso grupo de personas permanecieron retenidos ayer en la catedral de Maracay por un multitudinario grupo de manifestantes que exigían soluciones habitacionales para la entidad.

La acción de calle inició cerca de las 9:00 de la mañana y se extendió hasta horas del mediodía. Los demandantes de viviendas irrumpieron en la principal iglesia de la ciudad justo cuando se realizaba la tradicional homilía en honor al patrono de Maracay, San José. Una vez concentrados en el lugar más de tres mil personas decidieron bloquear, formando cadenas humanas, todas las puertas del sagrado templo.

“No dejamos salir a nadie de aquí (de la iglesia) porque sabemos que hay autoridades civiles y militares. Queremos respuestas ante nuestros problemas de viviendas porque no es posible que digan que no hay dinero para construir casas, pero sí hay para otros países”, denunció el presidente y líder de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Ciudad Crespo, John Rojas.

Asimismo, el dirigente, al mando de la manifestación, justificó la protesta y dijo que “es una acción desesperada del pueblo de Aragua porque no se atiende la grave crisis habitacional que existe en la entidad. Somos más de 140 mil personas en todo el estado sin vivienda que estamos esperando la reacción de los gobernantes”, acotó.

Dentro de la catedral de Maracay se encontraban, además de las autoridades locales, quienes calificaron la protesta como una acción con fines políticos y desestabilizadores, un numeroso grupo de creyentes por conmemorarse ayer el día de San José. En el lugar se reportaron varias personas mayores sofocadas por el tiempo, más de tres horas, que permanecieron encerrados en la catedral.

Ya cerca del mediodía de este lunes, la Brigada Especial Antimotín de la Policía de Aragua procedió a instalarse en las puertas de la iglesia para evitar la posible entrada abrupta de los manifestantes. Esa medida fue rechazada por el grupo en protesta, quienes lanzaron a los funcionarios policiales botellas de plásticos y objetos contundentes. Varios de esos desechos alcanzaron el interior del templo, hubo empujones, golpes y por momentos la álgida situación causó desesperación en los retenidos dentro del sagrado lugar.

Después de este incidente los mismos manifestantes decidieron dispersarse y despejar las puertas de la catedral de la ciudad central del país, pero advirtieron que la próxima vez que protesten será obstaculizando totalmente el paso de los vehículos por la autopista Regional del Centro.

El Observador:

Al menos 5.000 familias de Maracay exgieron al alcalde Humberto Prieto construir viviendas en la entidad

19 de marzo de 2007.-
Al menos 5.000 familias de Maracay, en el estado Aragua, marcharon desde la Avenida Bolívar hasta la Catedral de esa ciudad, para exigir la construcción de viviendas en la entidad.

Pidieron al alcalde de Maracay, Humberto Prieto, satisfacer sus peticiones y darles soluciones habitacionales. Los manifestantes marcharán hasta la sede de la gobernación.

Señalaron que las protestas se extenderán durante todo el día si no obtienen respuestas por parte de las autoridades.

El Carabobeño:

Se agudiza crisis de la vivienda
Maracay amaneció sitiada por diversas protestas

Maracay, marzo 19 (REDACTA).- La ciudad jardín amaneció este lunes sitiada por los cuatro costados por las protestas preparadas por diferentes organizaciones comunitarias de vivienda, llegando al punto de retener a las autoridades municipales, invitados especiales y feligreses que acudieron a la Catedral para la celebración de la misa por el día de San José, patrono de Maracay.

La más numerosa de las OCV, Ciudad Crespo, liderada por Jon Rojas, marchó desde el terminal de pasajeros hasta la Catedral de Maracay, para tomar los tres accesos al interior del templo e impedir, en medio de la misa, la salida del alcalde de Girardot, Humberto Prieto y su señora esposa, la diputada del Consejo Legislativo de Aragua, Fanny García, además de representantes civiles y militares invitados al acto litúrgico.

Rojas dijo a las puertas del templo que “esta es una acción desesperada del pueblo de Aragua ante la conducta del mandatario nacional de solucionar los problemas de países vecinos mientras los venezolanos se ahogan en el Lago, no tienen empleo y pasan hambre”.

Esta OCV agrupa alrededor de 6 mil personas, según lo afirmado por Rojas, que aspiran la construcción de un complejo urbanístico en los terrenos de Guasimal, al lado del Parque Metropolitano de esta ciudad, los cuales en diciembre pasado fueron objeto de un decreto de desafectación por parte del Gobierno nacional.

Sin embargo, las familias están cansadas de esperar que las tomen en cuenta y se comience de una vez por todas con la ejecución de los trabajos o al menos, impedir que continúen las ventas fraudulentas y las construcciones ilegales en la zona.

A esta marcha y toma de la ciudad, se sumaron otras OCV como Podemos tener Vivienda, Sudamtex, Campo Alegre y Negro Primero, las cuales se ubicaron en puntos estratégicos de la ciudad como la avenida Las Delicias y en la zona norte, provocando un caos total en el tránsito, pese a que por decreto municipal este lunes fue declarado como no laborable por la celebración del día de San José.

Los protestantes se mantuvieron a las puertas del templo mayor alrededor de tres horas, gritando consignas y levantando pancartas que exigen mayor atención en torno al problema habitacional.

Hubo un momento de confusión cuando el grupo antimotín de la Policía de Aragua se colocó en la puerta lateral de la Catedral para impedir que los protestantes entraran y ante esta medida, fueron recibidos con botellas, afortunadamente de plástico, y desechos lanzados por las personas que estaban en los alrededores protestando.

Los comerciantes situados alrededor de dos cuadras del templo, bajaron sus santamarías, ante el temor de que pudiera producirse alteración del orden y por ende, pérdidas económicas para ellos.

La crisis de vivienda en la entidad aragüeña ha sido el motivo constante para las protestas que a diario ocurren en la entidad; el número de soluciones ofrecidas no parece satisfacer la alta demanda.