Partidos paraguayos y organizaciones sociales disputan convocatoria a movilización nacional

21.Mar.07    Análisis y Noticias

Bloque Social y Popular anuncia movilización por cambios en la Justicia

Adital - La movilización será en Assumpción y será en recordación a la marcha de unas 40.000 personas que el año pasado habían exigido el juicio político a cinco ministros colorados de la Corte Suprema de Justicia, quienes permitieron que el presidente de la República Nicanor Duarte Frutos asumiera simultáneamente la titularidad del Partido Colorado. ‘Unidos para el cambio, Jaku’eke Paraguay’ es un llamado a la ciudadanía para decir basta a las violaciones a la Constitución Nacional y políticas hambreadoras.
El ex obispo Fernando Lugo explicó que la convocatoria para esta ocasión es por las mismas reivindicaciones de hace un año y más los reclamos de educación, salud, trabajo y justicia social. “Seguimos insistiendo en que la administración de justicia debe ser totalmente independiente y soberana para que sea un país creíble”, expresó Lugo.

La iniciativa de realizar una nueva movilización este año tomó fuerza luego de que el ministro de la Corte Antonio Fretes, cuyo mandato feneció el año pasado, fuera designado vicepresidente de la mesa directiva de la Corte Suprema de Justicia a principios de febrero de este año.

Lugo resaltó que en la movilización del año pasado hubo violencia cero y que este año esperan que en la marcha de la ciudadanía no se produzcan incidentes.

La convocatoria a la movilización del jueves 29 está a cargo de Resistencia Ciudadana, Bloque Social y Popular y la Concertación Nacional.

Sectores opositores llaman a movilización antigubernamental en Paraguay
Agencian Bolivariana de Noticias 16/03/2007

Caracas, 16 Mar. ABN.- Sectores de la oposición en Paraguay reiteraron este viernes su llamado a una movilización popular para el 29 de marzo próximo contra las políticas de gobierno y en apoyo al candidato presidencial Fernando Lugo.

La movilización, convocada por los líderes del Bloque Social, de Resistencia Ciudadana y de la Concertación Nacional, llevará el lema Unidos por el Cambio, publicó Prensa Latina.

Los organizadores esperan que esta manifestación sea similar a la de 2006 en la misma fecha, cuya cifra de manifestantes sobrepasó las 40 mil personas.

En esta oportunidad, la protesta tendrá como finalidad denunciar las políticas gubernamentales que conducen al hambre y a las violaciones de la Constitución Nacional del país suramericano en una demostración que concluirá frente al Congreso Nacional.

Sixto Pereira, del movimiento Tekojoja, indicó que la manifestación servirá de apoyo a Lugo ante indicios de que el oficialismo pretende impugnar su postulación.

«Hay correligionarios del gobernante Partido Colorado con una actitud chantajista en el sentido de avalar a Lugo, únicamente si prospera la enmienda constitucional que introduzca la figura de la reelección presidencial en la Carta Magna», dijo.

Dirigentes liberales de los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Alto Paraná entregaron este jueves una nota en la que piden a varios candidatos declinar y apoyar a Fernando Lugo en sus aspiraciones presidenciales.

Según la misiva, el directorio del partido Liberal se aferra en la disputa por la precandidatura presidencial y la dirigencia actual «pretende desconocer la masiva intención de votos del pueblo hacia la postulación a presidente de la República del señor Fernando Lugo», publicó el diario paraguayo ABC.

Agrega la nota que «son realidades que no se pueden desconocer» y que debe meditar la conducción partidaria y procurar fundar un frente, una causa común, con proyectos de políticas públicas responsables.

Según el partido liberal, lo que se quiere lograr es «derrocar al partido Colorado, que es el enemigo común, no sólo del partido Liberal sino de todos los que padecen falta de salud, educación, trabajo y seguridad, etcétera».

Por su parte, Lugo no desestimó hacer dupla con el presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, Blas Llano, si la propuesta es fruto del consenso, aunque reiteró desear que su compañera de fórmula sea una mujer.

Lugo aseguró que en este momento 19 grupos y movimientos apoyan su candidatura y que él está trabajando con todos, pero especialmente con los movimientos Tekojoja, Paraguay Posible, Bloque Social y Popular y la denominada «concertación de las bases».