Diversas marchas populares convergen en capital mexicana

21.Mar.07    Análisis y Noticias

Marchan integrantes de la Asamblea de Barrios al Zócalo

Está cerrada la circulación en avenida Francisco I. Madero, al cruce con Eje Central Lázaro Cárdenas

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 20 de marzo de 2007

10:31 Alrededor de 150 integrantes de Asamblea de Barrios y Movimiento Vida Digna (Movidig) marchan desde el Hemiciclo a Juárez hacia el Zócalo en demanda de vivienda.
Está cerrada la circulación en avenida Francisco I . Madero, al cruce con Eje Central Lázaro Cárdenas.

Se concentra otro grupo en Reforma

Alrededor de 300 integrantes de esas organizaciones se concentra en la columna del Ángel de la Independencia, desde donde marcharán a la residencia oficial de Los Pinos.

Preparan dos organizaciones marcha a Los Pinos

Los manifestantes se concentran en la columna de la Independencia y caminarán sobre avenida Reforma hacia calzada Chivatito; elementos del EMP resguardan la zona de la residencia oficial

El Universal
Ciudad de México
Martes 20 de marzo de 2007

11:21 Alrededor de mil integrantes de la Asamblea de Barrios (AB) y del Movimiento Vivienda Digna (Movidig) marcharán hacia la residencia oficial de Los Pinos en demanda de créditos para vivienda y facilidades para la construcción de unidades habitacionales en el Distrito Federal.

Los manifestantes se concentran en la columna de la Independencia y caminarán sobre Paseo de la Reforma hasta alcanzar la calzada de Chivatito, para intentar su objetivo que es la entrada principal de la casa presidencial.

Granaderos y policías capitalinos realizan los cortes a la circulación correspondientes, mientras que en los alrededores de Los Pinos, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) ya resguardan los accesos sobre Constituyentes, Alencastre y Chivatito, en previsión de la llegada del contingente.

Marcharán integrantes de APPO al Zócalo

La movilización partirá, alrededor de las 16:00 horas, desde el monumento a la Revolución hacia la Plaza de la de la Constitución

EFE
El Universal
Oaxaca, Oaxaca
Martes 20 de marzo de 2007

08:55 Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) convocó a una marcha, alrededor de las 16:00 horas, desde el monumento a la Revolución hacia el zócalo.

Se manifestarán contra el desalojo la pasada madrugada de un campamento que mantenían una treintena de simpatizantes frente al Senado.

“Destacamos que esto fue una obra del gobierno de Marcelo (Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal), en complicidad con URO” (en alusión al gobernador Ulises Ruiz) y Felipe Calderón, dijo ayer en rueda de prensa el portavoz de la APPO, Florentino López. Unos 180 agentes del cuerpo de granaderos del Distrito Federal y 40 de la Unidad de Protección Ciudadana intervinieron cerca de la medianoche del domingo en la zona tomada por la APPO y expulsó a sus miembros, que permanecían allí acampados desde el 9 de octubre.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) la operación fue una “desocupación pacífica” y afectó a 45 personas.

Sin embargo, el portavoz de la APPO denunció que en la contra de los acampados hubo actos violentos, y que al menos una persona tuvo que ser hospitalizada.

A nombre de la APPO, López condenó “totalmente” el desalojo de simpatizantes.

“Se llevaron todo lo que había en el plantón: computadoras de la comisión de prensa, entre otras propiedades. Además golpearon fuertemente al compañero Gustavo Sosa” , hermano del arrestado Flavio Sosa, quien fue uno de los más prominentes líderes de la APPO hasta su arresto el 5 de diciembre pasado, recordó López.

Los inconformes advirtieron que en breve llegarán más simpatizantes de la APPO a Ciudad de México para reforzar el contingentes que ahí permanece y, de ser necesario, volver a montar el campamento en la plaza de Manuel Tolsá, frente al Senado y el Museo Nacional de Arte (Munal) .

“Exigimos el castigo de los responsables de esta situación y la reparación de los daños” , dijo López, quien pidió una mesa de diálogo sobre el conflicto de Oaxaca con el gobierno de Calderón.

Agregó que a partir de ahora van a coordinar diversas acciones de protesta hasta mayo, bajo la estrategia negociación-movilización en busca de sus demandas, siendo la más importante, la salida de Ruiz del gobierno de Oaxaca.