Caracas: Afrodescendientes marchan por el derecho a la diversidad

21.Mar.07    Análisis y Noticias

Afrodescendientes presentan planteamientos a la AN para reforma constitucional

Caracas.- Una representación de la comunidad afrodescendiente marchó hoy hasta la Asamblea Nacional (AN) para presentar un documento con planteamientos puntuales sobre la reforma constitucional.

A su llegada al Palacio Federal Legislativo, el dirigente campesino del estado Yaracuy, Braulio Álvarez, afirmó que lo primero que hay que “quebrar es el sentido de pigmentación en la sociedad venezolana, y que todavía existe a nivel internacional”.

“Con esta marcha no hay duda de que se va a profundizar el proceso revolucionario que hay en Venezuela”, insistió.

El ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien también asistió al acto, considera que la reforma es una oportunidad “extraordinaria” para corregir omisiones en la Constitución de 1999, en cuanto a aportes “afrodescendientes en la construcción de la venezolanidad”.

“Se trae también un la propuesta de capítulo de comunidades afrodescendientes, donde las sierras comunales son el centro del planteamiento con la preservación de la cultura, la identidad y los valores”.

Destaca que este en un “salto cualitativo” para abandonar las luchas ingenuas. “No vamos a eliminar la exclusión social si no se asume como principio fundamental la diversidad y si no peleamos por la universalidad de los derechos”.

“En Venezuela siempre ha existido de manera subyacente la discriminación y hay momentos de conflictividad cuando afloran”.

Otra proposición tiene que ver con la petición al Instituto Nacional de Estadística (INE) de especificar las condiciones de vida de estas poblaciones en materia de vivienda, salud, capacitación, empleo, vialidad y su incorporación al desarrollo económico.