Gobierno paraguayo ahora es “chavista”

21.Mar.07    Análisis y Noticias

El presidente Duarte Frutos parece un árbol que da buenos ídem, ya que se ha puesto a pololear ni más ni menos que con Chávez y el petróleo venezolano. La primera noticia de la apertura hacia los “nuevos vientos” la dieron los empresarios que junto a funcionarios gubernamentales se sumaron a la ola brasileña del etanol y el ministro de relaciones exteriores firmó en Brasilia convenios de acuerdos energéticos. Era el toque de clarín de una ofensiva que siguió con las declaraciones del presidente paraguayo a los tres días, publicadas en el diario argentino Crónica y divulgada por diferentes agencias:

“Yo le voy a creer al presidente Bush que realmente se preocupa de Latinoamérica cuando lidere un proceso real de apertura de los mercados”, expresó Duarte Frutos durante una entrevista difundida en la noche del miércoles por el Canal 2 (Red Guaraní).
El mandatario paraguayo cuestionó que Estados Unidos “haga lo que se le antoja, cuando así le da la gana”, como intervenir en países, librar una guerra o fijar precios internacionales.
Por esta razón, puso en duda que Estados Unidos “pueda tener también fuerza para convencer a los países del primer mundo a suprimir las barreras proteccionistas y bajar los subsidios”.
“Yo le voy a creer a Bush cuando haya transferencia de tecnología, cuando se supriman las barreras y cuando deje de maltratar a compatriotas de manera miserable cuando quieren viajar a su país”, agregó Duarte Frutos.
Además, el presidente paraguayo rechazó que se le pueda aplicar la “cláusula democrática” del Mercosur al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por quebrantar supuestamente la institucionalidad en su país.
“¿Qué cláusula democrática se pone en peligro con Venezuela?”, preguntó Duarte Frutos.
El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter afirmó inclusive que Venezuela tiene “una sobredosis” de democracia, debido a la sucesión de elecciones que se realizan en ese país bajo observación internacional, subrayó el mandatario.
Venezuela “es el único país que tiene una Constitución con un referendum a mitad de gobierno que puede decirle al gobierno: usted se va”, agregó.
Agregó que Chávez surgió como resultado de una dirigencia venezolana corrompida y afirmó que el surgimiento de dirigentes que quieren impulsar proyectos de independencia de Estados Unidos son el resultado del “fracaso del neoliberalismo” en la región. (Ver http://www.cronica.com.ar/article/articleview/1173987067/1/13/ del día 15 de marzo).

Luego el mandatario sigue con la adhesión al Banco del Sur. Veamos la noticia del Diario ABC Color de Asunción, del día 20 de marzo:

NICANOR CADA VEZ MÁS CERCA DE CHÁVEZ: AHORA QUIERE ADHERIRSE AL BANCO DEL SUR.

“El presidente Nicanor Duarte Frutos anunció ayer que el Gobierno paraguayo está interesado en suscribir su apoyo al proyecto de creación del Banco del Sur, promovido por el líder venezolano Hugo Chávez. El mandatario afirmó que ve con buenos ojos la creación de un banco que financie proyectos de desarrollo en la región. Dijo que, si conviene a los intereses del país, el Paraguay dará su adhesión”.

De más está decir que este giro sorprendente del gobierno represor paraguayo, apoyado firmemente por los milicos y perseguidor de las luchas sociales, tiene sus explicaciones y algunos bemoles que conviene analizar.

El mismo diario ABC Color de hoy, 20 de marzo, trae declaraciones de la derecha que ayudan a dilucidar en parte el misterio:

“El senador liberal Alfredo Jaeggli dijo que, si fuera por él, nuestro país debería involucrarse lo menos posible con el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien calificó de “anacrónico”. Sin embargo, indicó que debe analizarse que si Chávez quiere hacer política con plata, es posible que al Paraguay le favorezca”.

En otro artículo el mismo diario acota: “El senador Miguel Carrizosa (PPQ) dijo que, como idea, un banco para apoyar proyectos regionales no está mal, siempre que no signifique entregar nuestra soberanía en cuanto a decisiones”.

Es decir, hay un interés empresarial de sumarse al boom petrolero y de paso al etanol, en especial a la red capitalista que están conformando los gobiernos progresistas de la región, pero lo más sintomático es que ya ha surgido la candidatura de “izquierda” que va a disputar las próximas elecciones y a la cual han adherido varios partidos y organizaciones sociales, en especial del reformismo, lo que de paso bloquea el avance de la organización y lucha por abajo en una línea similar a la uruguaya, brasileña y argentina, esto es, cierta izquierda al gobierno para servir al empresariado y contener las luchas sociales.

El bendecido en esta ocasión es ni más ni menos que un obispo católico, Fernando Lugo, a quien el Vaticano acaba de retirar del cargo por su candidatura y cuya historia se puede ver en la página del Congreso Bolivariano (http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3269). Según sondeos se aproxima al 40% de las preferencias mientras su más cercano contender apenas bordea el 16%.

Este cuervo se declara simpatizante de Lula y Bachelet, por lo que podemos imaginar hacia donde apunta y el por qué no le entran balas. Veamos sus declaraciones publicadas en el mismo diario ABC Color de hoy 20 de marzo:

LUGO DICE QUE, SI ES PRESIDENTE, QUIERE IMITAR LOS MODELOS DE LULA Y BACHELET.

“Fernando Lugo declaró ayer que, si llega a la presidencia de la República, preferirá imitar los modelos económicos de Lula da Silva (Brasil) y de Michelle Bachelet (Chile). Cuestionó la incoherencia de Duarte Frutos, que apoyó la creación del ALCA y ahora se inclina hacia la izquierda.
“El precandidato a presidente de la República, Fernando Lugo, sostuvo que su política económica sería más cercana a la que se práctica en Chile y Brasil antes que la de Venezuela. Fue en una entrevista en radio 970 con los periodistas Clari Arias y Enrique Vargas Peña.
”En el mismo contexto cuestionó al presidente Nicanor Duarte por su aparente inclinación hacia la izquierda. Preguntó por qué no dijo en su momento que le gustaba la izquierda; además, preguntó cuál había sido la posición de Duarte Frutos y la de la ex canciller nacional Leila Rachid Lichi cuando se debatió la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por los Estados Unidos. “No creo que (Nicanor) tenga mucho éxito. Depende de quién lo diga (sobre el izquierdismo)”, afirmó el ex obispo.
”Con respecto a cuestiones internacionales, Lugo indicó que lo más correcto es tener buenas relaciones con los países vecinos, para que el Paraguay pueda recuperar su dignidad en el escenario internacional. Precisó que hay que fortalecer el eje regional.
”Destacó que hay un socialismo inteligente, un izquierdismo maduro que piensa a nivel local en nuestra región, citando como ejemplos a Michelle Bachelet en Chile y Lula da Silva en el Brasil”.

Como podemos ver, la ensalada está servida: por una parte el presidente derechista adhiere a Chávez y por la otra el luchador social que ha apoyado las ocupaciones de tierras defiende el modelo neoliberal Lula-Bachelet. Hay una evidente aproximación entre ambos, el derechista se izquierdiza y el izquierdista se derechiza. El empresariado y la derecha apoyarán a quien les asegure mayor control de población, como lo han hecho en los otros países.

A ver quien digiere eso.

Abrazos

Profesor J