Reacciones ante detención de Huenchunao

22.Mar.07    Análisis y Noticias

CAYÓ LÍDER… PERO NO SE EXTINGUE LA REBELIÓN
(Titular del Diario El Gong)

Cabaña de veraneo fue quemada en supuesta represalia por detención de líder mapuche

Radio Cooperativa
Una cabaña de veraneo sufrió un ataque incendiario la madrugada de este miércoles en las inmediaciones del lago Lleu Lleu, en la comuna de Tirúa, Octava Región.

La vivienda, de propiedad de un suboficial de la Armada, quedó totalmente destruida, en la supuesta primera represalia por la detención de José Huenchunao, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco. (Agencias)

Ataque incendiario a cabaña en represalia por detención de mapuche José Huenchunao

Miércoles 21 de Marzo de 2007
Emol

Un ataque incendiario se produjo esta madrugada en una cabaña de veraneo en las inmediaciones del lago Lleu Lleu, en la comuna de Tirúa, en lo que constituiría la primera represalia por la detención del cabecilla de la organización mapuche Coordinadora Arauco-Malleco, José Huenchunao.

Huenchunao Mariñán (36), líder “político” y número uno de la Coordinadora Arauco-Malleco, fue detenido ayer en la VIII Región.

La agrupación mapuche surgida en 1997 con pretensiones autonomistas, cometió innumerables ataques incendiarios contra forestales y particulares en las regiones VIII y IX.

Veintidós de esos ataques afectaron a propiedades del agricultor Jorge Luchsinger, en la IX Región, y otros 52 estuvieron dirigidos contra la hacienda ubicada en la ribera del Lago Lleu-Lleu (VIII Región) del empresario agrícola Osvaldo Carvajal. Otro caso muy sonado fue el atentado que quemó el fundo Poluco Pidenco de Forestal Mininco, ocurrido el 2001 en Ercilla.

Justamente por ese último delito, Huenchunao fue condenado el 2003 a 10 años y un día de presidio (por dicho proceso actualmente cumplen presidio Patricia Troncoso, alias La Chepa, y los hermanos Jaime y Juan Marileo ) Sin embargo, luego de conocer el veredicto, el líder de la CAM se fugó y sumergió en la clandestinidad… hasta ayer en la mañana.

Comunidades ayudaban a ocultarse a Huenchunao

Luego de permanecer tres años prófugo, el líder de la CAM fue capturado en Tirúa, VIII Región, en los momentos que se cambiaba de refugio sin resguardo de custodios. Sobre José Huenchunao pesa una condena de 10 años de presidio por atentado incendiario.

La Nación

Desarmado, aquejado de una dolencia gástrica y sin custodios fue detenido en la madrugada de ayer el máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao Mariñán, de 36 años, quien fue vocero y fundador de la organización indígena que a partir de 1997 inició una serie de acciones reivindicativas en las Regiones VIII y IX, dando vida al llamado conflicto mapuche

Tras un mes de sigilosas diligencias exploratorias, un equipo especializado de Carabineros dio curso a la operación final que concluyó con la captura del cabecilla de la radical CAM. Esta entidad fue creada en los años 90 por jóvenes indígenas -muchos con educación universitaria- que se formaron al alero del Consejo de Todas las Tierras, pero que rompieron con Aucán Huilcamán por estimar que era necesario radicalizar el accionar ante el avance de los predios forestales. Por ello iniciaron ataques incendiarios a camiones y fundos de las empresas y también de particulares.

En 2004 José Huenchunao fue condenado a 10 años y un día por su participación en el incendio (diciembre de 2001) del fundo Poluco Pidenco, en Ercilla. Sin embargo, no se entero de la sentencia, ya que semanas antes se le había otorgado la libertad provisional, tras una revisión de medidas cautelares, por lo que no se presentó a la audiencia.

Desde ese momento el líder indígena eludió a los policías con ayuda de diversas comunidades y cada madrugada, junto a un piquete de comuneros, Huenchunao se cambiaba de refugio.

Sin embargo, hace un mes, las actividades de inteligencia tuvieron resultado y Carabineros pudo saber con exactitud los pasos de Huenchunao. Según se informó, si bien los policías seguían de cerca cada movimiento del prófugo, no se había dado la orden de proceder para evitar enfrentamientos con los comuneros que lo acompañaban. Hasta que en la madrugada de ayer la paciencia de los perseguidores fue recompensada con el tan anhelado escenario: Huenchunao decidió trasladarse solo por un camino público, desde la comunidad Pascual Coña, en Tirúa, sin rumbo conocido.

La captura

Aunque la policía desplegó un amplio operativo para evitar errores en la detención, Huenchunao no opuso resistencia y al ser registrado no se le encontró ningún tipo de armas.

Luego fue trasladado hasta Lebu, donde el fiscal Mario Elgueta, especialista en conflictos indígenas, a quien el imputado le aseguró que no tenía reclamos que hacer.

Después el condenado fue llevado al Tribunal de Garantía de Collipulli, donde se controló su detención y se dispuso su traslado a la Cárcel de Angol, para dar inicio a su cumplimiento de condena sin derecho a solicitar algún tipo de beneficios debido a su irreductible rebeldía.

“Fin de una historia”

Como “el fin de una historia”, en tanto, calificó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la detención del líder indígena, destacando el resguardo de los derechos privados de los empresarios forestales, quienes -a su juicio- sufrieron ataques por parte de Huenchunao, mientras éste libraba una lucha constante, por lo que considera los derechos de su pueblo.

Harboe destacó la labor de Carabineros, “lo cual revela claramente que la justicia tarda, pero llega, no hay impunidad para cometer delitos en este país, eso es muy importante”.

Sin embargo, pese a que a la fecha además de Huenchunao también están detenidos José Llanquileo y Héctor Llaitul -integrantes de la cúpula del la CAM- el subsecretario Harboe se negó a aventurar que la Coordinadora se encuentre disuelta o que no volverá a actuar.

Redchem:

TRAS FUERTE ALLANAMIENTO DETIENEN A JOSE HUENCHUNAO.

Alrededor de las 07.00 de la mañana tras un fuerte operativo policial realizado por el ministerio público, policia de investigaciones y carabineros resultó detenido el dirigente mapuche José Huenchunao Mariñan, en la comuna de Tirúa.

Este destacado werkén del pueblo mapuche se encontraba acusado por el estado chileno y Forestal Mininco en el caso Poluco Pidenco, junto a los lamngen Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Juan Millacheo, quienes están condenados a 10 años y un día. Luego de ser interrogado por el fiscal de Cañete, Mario Elgueta, a las 9.00 de la mañana Huenchunao fue trasladado en helicoptero desde Lebu a la ciudad de Angol donde será formalizado.

Nota de Clajadep:

Que los luchadores mapuche están en las comunidades ya no es un secreto para nadie. La CAM no nace por fuera para “entrar” en las comunidades, sino que es una de las formas de organización y lucha de ellos mismos.

Las noticias de que Huenchunao se ocultaba pasando de una comunidad a otra tampoco puede sorprender, ya que se trata de la lucha de un pueblo nación, pero habrá que estar atentos a si el objetivo de esa divulgación no vaya a ser una nueva ofensiva de allanamientos y redadas con el pretexto del “apoyo al terrorismo” que el estado chileno ha establecido como delito.

Por otra parte Redchem informa que hubo un fuerte allanamiento para detener al dirigente, lo que se contradice con la versión oficial de que habría sido detenido cuando se aventuró “en solitario” a salir de su escondite, de modo que aún hay detalles que falta precisar y estaremos atentos a las noticias y comunicados de las comunidades, familiares, organizaciones jurídicas, de derechos humanos y la propia CAM.

Por ahora sólo cabe estar alertas antes la insistencia de la actividad represiva contra las comunidades y desarrollar el máximo de divulgación y apoyo desde diferentes lugares hacia Huenchunao, rehén de la institucionalidad chilena.

Podrán detener a algunos dirigentes visibles, pero la lucha mapuche por la autonomía y la autodeterminación sigue creciendo como lo demuestra la reciente reunión de los lonkos noticiada en esta página.