Líder independentista vasco es absuelto

22.Mar.07    Análisis y Noticias

Gara:

Otegi queda absuelto después de que el fiscal haya retirado su acusación

El fiscal Fernando Burgos ha retirado la acusación contra Arnaldo Otegi, para el que pedía 15 meses de cárcel, lo que supone su absolución. A las 20.15 ha comenzado el juicio contra el mahaikide, después de que la Guardia Civil lo haya detenido esta tarde en su casa, y posteriormete haya sido trasladado en un avión de la Policía española a Madrid.

MADRID-. El juicio contra Arnaldo Otegi ha comenzado a las 20.15 de la noche. En el mismo, Otegi ha declarado haciendo referencia a la muerte de Olaia Castresana en 2001 que “la muerte en esas circunstancias de una persona de 22 años, a mi me parece una tragedia, en cualquier circunstancia, en cualquier latitud geográfica y cualquiera que sea el signo ideológico de quién ha sufrido esa tragedia”.

Por otro lado, ha afirmado que la izquierda abertzale quiere lograr la opción de la independencia por el camino del diálogo.

Detención

A las 16.45 de la tarde cinco vehículos todoterreno de la Guardia Civil han tomado las calles de Elgoibar y han cercado el portal de la vivienda de Otegi obstaculizando el trabajo de los periodistas trasladados hasta el lugar.

Muchos ciudadanos y portavoces de la izquierda abertzale han esperado al mahaikide en la entrada del domicilio para mostrar su apoyo y solidaridad.

Entre ellos se encontraba Joseba Permach quien ha considerado que “esto es un ejemplo de la política del Estado español” y que “en España no existe justicia para los vascos”.

Posteriormente, la Guardia Civil ha trasladado a Otegi en un avión de la Policía española, que ha aterrizado en el aeródromo militar de Cuatro Vientos (Madrid), a las 19.45 de la tarde.

Rápidamente han trasladado al mahaikide a la Audiencia Nacional española para juzgarlo allí.

Tras las declaraciones durante media hora de Arnaldo Otegi, el fiscal ha retirado su acusación y ha quedado absuelto.

Atrapado por la nieve

Arnaldo Otegi no ha podido llegar esta mañana a la Audiencia Nacional española a la hora fijada por el tribunal, ya que se ha visto atrapado en el camino a causa del temporal que azota Euskal Herria y el Estado español.

La vista oral se había fijado para las 10:30, pero el mahaikide no ha podido llegar al encontrarse atrapado en un atasco de tráfico en la N-1, debido a que el termporal de nieve ha complicado la situación viaria y dificulta la circulación en las carreteras.

Su abogada, Jone Goirizelaia, ha informado al tribunal de la situación del mahaikide pero éste ha decidido mantener la celebración del juicio ya que “tiene todo el día libre”.

El tribunal ha acordado fijar una nueva cita para las 16:30 y ha ordenado enviar a la Guardia Civil para que certifique que el mahaikide está en un atasco.

A primera hora de la tarde, la Audiencia Nacional ha ordenado “la inmediata detención y traslado por la fuerza pública” del mahaikide a Madrid, para que fuese juzgado a las 18:00.

La Sección Cuarta afirma en su auto que ha adoptado esa decisión “ante la incomparecencia injustificada del acusado” y al no constar “oficialmente la imposibilidad” de que Otegi pueda acudir a la vista.

Según el tribunal especial, “no existe ningún punto cerrado para el tráfico rodado de vehículos exceptuando algún punto comarcal para los vehículos pesados desde Burgos hasta Madrid”.

Testigos

En la misma resolución, el tribunal comunica a Jone Goirizelaia que en la vista deberá comparecer con los testigos propuestos, que también han quedado atrapados por la nieve en Altube.

Se trata de los mahaikides Joseba Permach y Joseba Alvarez; el secretario general de LAB, Rafa Díez, y el padre y la madre de Olaia Castresana.

“Enaltecimiento del terrorismo”

Otegi será juzgado acusado de un delito de “enaltecimiento del terrorismo” por su participación en un acto de recuerdo a Olaia Castresana.

La Sección Cuarta del tribunal especial rechazó el recurso presentado por la defensa del ex parlamentario Jon Salaberria, incluido también en esta causa, al igual que la también ex electa Araitz Zubimendi.

Ambos fueron absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), a pesar de lo cual el fiscal los incluyó en su escrito de conclusiones. Ayer, los jueces argumentaron que el juicio sólo se dirige contra Otegi, y no contra los otros dos encausados.

La Fiscalía también ha solicitado la suspensión del juicio, mientras se aclara la situación de Zubimendi y Salaberria, pero aunque ayer no contestó a su último recurso, el tribunal adelantó que “no es necesario posponer para más tarde el señalamiento del juicio”.

Diario Vasco:
Otegi queda en libertad tras retirar el fiscal su acusación
El dirigente de Batasuna no acudió por la mañana a la cita judicial y por la tarde fue llevado a Madrid en avión
AGENCIAS | MADRID

El fiscal Fernando Burgos ha retirado hoy la acusación contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, para el que pedía quince meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a la etarra Olaia Castresana, lo que obliga al tribunal que le juzgó esta tarde a absolverle al no haber otra parte acusadora.
“Nada tiene este tribunal contra usted. Queda usted en libertad”, le ha dicho a Otegi el presidente del tribunal, Fernando Bermúdez de la Fuente, al concluir el juicio, del que no se dictará sentencia al no haberse mantenido la acusación.
Otegi, que compareció ante el tribunal tras ser detenido esta tarde después de que anunciara su imposibilidad de asistir esta mañana a la vista a causa del temporal de nieve, comenzó a ser juzgado a las 20.15 horas y aceptó contestar a las preguntas del fiscal, lo que le llevó una media hora.
A preguntas de Burgos, el portavoz de Batasuna negó haber enaltecido a ETA y explicó que en el entierro de esa etarra -muerta al manipular una bomba-, que se celebró el 31 de julio de 2001 en el cementerio de Polloe (San Sebastián), se limitó a reivindicar el derecho a la autodeterminación y reclamar la solución al conflicto en el País Vasco “en términos democráticos”.
En su informe final tras retirar la acusación, el fiscal expuso que no puede haber un delito de enaltecimiento y que la actuación del portavoz de Batasuna, por aquel entonces parlamentario vasco, en el entierro de la etarra “no desborda lo que es una opinión, que puede resultar deplorable, deleznable o irritante”, pero en ningún caso supone un delito.
“Mi anhelo es que los vascos puedan vivir en paz”
Otegi, quien sólo respondió al fiscal, ya que su abogada, Jone Goiricelaia, declinó interrogarle, negó con un rotundo “en absoluto” haber enaltecido a ETA y aseguró no recordar haber visto en esas exequias símbolos de la organización terrorista como una bandera con el anagrama de la banda encima del féretro de Castresana. En cualquier caso, añadió, en otros entierros “he portado féretros con la bandera socialista y de UGT” y “no por ello” tendría que comulgar con las ideas que propugnan.
Al negar el enaltecimiento del terrorismo, manifestó que “nuestro anhelo no es hacer ese tipo de exaltación sino proponer una solución política que desemboque en un escenario en el que los vascos puedan vivir en paz y en democracia”. Destacó que su “pensamiento” y el de la “izquierda abertzale” es plantear “con claridad” el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco, un derecho que recordó está reconocido por la legislación internacional y que el Rey defendió para el pueblo saharaui en su reciente visita a Argelia.
Un juicio que se celebra con diez horas de retraso
El juicio se celebró finalmente hoy, diez horas después de la hora fijada inicialmente y a pesar de los intentos de la Fiscalía y de su defensa de suspenderlo mientras se aclaraba la situación de otros dos acusados por estos hechos, Jon Salaberria -declarado rebelde- y Araitz Zubimendi, la única testigo que compareció en la vista.
Para la Fiscalía, el hecho de que el Tribunal Supremo ordenara la repetición de este juicio en la Audiencia Nacional al estimar el recurso de Otegi contra la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por estos hechos, condenando al portavoz de Batasuna a quince meses de cárcel, y absolviendo a Salaberria y a Zubimendi, quien fue juzgada después que ellos en un procedimiento aparte, sólo debería afectar al recurrente.
A este respecto, la Sala ha entendido que la resolución del Supremo “no solamente anula la sentencia, sino que ordena celebrar nuevamente el juicio y obviamente, éste debe celebrarse respecto de los dos acusados todavía no juzgados, Otegi y Salaberria”, aunque éste último se encuentra huido desde 2005.
Otegi, tras ser detenido a las 16.45 horas en su domicilio de Elgoibar (Guipuzcoa) fue trasladado a Madrid en un avión policial y llegó a la Audiencia Nacional a las 19.45 horas; media hora después comenzó la vista, que se prolongó una hora, tras la cual abandonó la sede judicial por su propio pie acompañado de su abogada.
Cuatro causas pendientes
La de hoy ha sido, por tanto, la segunda vez que el portavoz de Batasuna se sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional desde que dejó de ser diputado vasco, en 2005. La primera fue el 10 de abril de 2006, cuando fue juzgado por el homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñarán, Argala, con motivo del 25 aniversario de su muerte.
Además de esta causa, Otegi tiene aún pendientes otras cuatro, tres por delitos de enaltecimiento del terrorismo y una por delito de pertenencia a organización terrorista en relación con la investigación de la sumisión de Batasuna a ETA, sumario por el que se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros y por el que permaneció más de diez días en prisión preventiva.

Brusco giro en la política de Batasuna
Otegi dijo que la independencia llegará por vía democrática.
Agencia EFE

Barcelona. El portavoz de la ilegalizada Batasuna (brazo político de ETA), Arnaldo Otegi, aseguró ayer que están “rozando con los dedos de la mano la solución” al conflicto en el País Vasco y que la independencia de esta región del norte de España sólo podrá alcanzarse por la vía democrática y pacífica.

En unas declaraciones difundidas por la emisora Catalunya Radio, Otegi sostuvo que “sólo se puede construir un Estado independiente” si los ciudadanos “lo deciden así democrática y pacíficamente”.

El gobierno español exige a la independentista Batasuna, para volver a la escena política y poder concurrir a las próximas elecciones, una condena expresa de la violencia de ETA.

Otegi señaló también que desde la izquierda independentista (abertzale, en lengua vasca) tienen “absoluta vocación de estar en las elecciones” municipales de mayo, porque desde las instituciones “se puede plantear un compromiso nítido para que el proceso avance hacia un escenario de paz definitiva”.

Al mismo tiempo, lamentó que se imponga a Batasuna la condición de condenar la violencia para poder presentarse a las elecciones.

Otegi aseguró: “Hay intereses muy poderosos, y algunos no tan lejos de nuestro país, que tratan de evitar que la izquierda independentista esté en las elecciones, porque vamos a obtener un muy buen resultado y esto a algunos les da miedo”. También defendió la propuesta de Batasuna de crear una autonomía integrada por el País Vasco y Navarra con la aprobación previa de los ciudadanos de ambas regiones vecinas y como medida para “solucionar el conflicto”.

¿Adiós a las armas? Al mismo tiempo, consideró que “no es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas”, y afirmó que “nadie plantea, y si lo plantea estaría en un error, construir un Estado independiente desde la lucha armada o desde la imposición armada, porque eso en términos sociales y políticos no se podría sostener”.

Otegi dijo que está seguro “de que eso tampoco lo pretende ETA”, que si opta por la “lucha armada es porque entiende que en este momento no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde medios democráticos”.

Batasuna, que fue ilegalizada durante el anterior gobierno del Partido Popular (PP, conservador), que presidió José María Aznar, nunca condenó un atentado de la banda terrorista ETA, que desde el comienzo de su actividad a fines de los ‘60 causó la muerte de más de 800 personas.

La condena expresa de la violencia es la condición impuesta por el actual gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para que pueda ser legalizada y concurrir a las elecciones. Batasuna fue ilegalizada en 2003 por el Tribunal Supremo de España al estimar que había vulnerado la Ley de Partidos Políticos, que permite ilegalizar a los partidos que amparen y apoyen políticamente el terrorismo.

El portavoz de Batasuna considera «un error» pretender la independencia desde la lucha armada

El portavoz de la ilegalizada Batasuna declaró ayer que «sería un error» la construcción de un Estado vasco
independiente «desde la lucha armada o la imposición armada». A diferencia de lo que mantiene ETA, Arnaldo Otegui afirmó que existe «una oportunidad abierta» para defender la segregación por vías democráticas y criticó la «poca ambición histórica» de quienes exigen una condena a ETA como condición previa para que Batasuna participe en las elecciones de mayo.

Otegui dio ayer un nuevo paso en su progresivo despegue de la banda terrorista ETA. En una entrevista concedida a Catalunya Radio, el portavoz de la ilegalizada Batasuna señaló que aspirar a la independencia con la presión de las armas es un planteamiento que «no se podría sostener» en términos «sociales o políticos».

Aunque rehusó condenar la violencia, insistió en que «no es posible construir un proyecto independentista si no es por las vías democráticas» y se mostró «absolutamente seguro» de que ETA no busca imponer su proyecto independentista, sino que «lucha porque considera que, en estos momentos, no existen condiciones democráticas» para conseguir un Estado vasco «desde medios democráticos».

Otegui precisó, no obstante, que aunque la vía armada es la «opción» de ETA, para Batasuna «sí existe una oportunidad abierta» para defender la independencia por vías democráticas. «En estos momentos hay condiciones suficientes para que, a través de un diálogo honesto y sincero, se construya un escenario que ponga fin definitivamente al conflicto», afirmó, y reiteró el «compromiso» de su grupo por «construir un escenario en que no exista ningún tipo de violencia». El portavoz radical exigió por último que Batasuna sea legalizada «inmediatamente» porque los veinte supuestos esgrimidos para su ilegalización «han quedado desacreditados, ninguno ha tenido ningún tipo de sanción legal y la mayoría de los casos han sido archivados o absueltos» tras ser juzgados en la Audiencia Nacional.

A la espera de una decisión judicial sobre su futuro, Batasuna trabaja como si su presencia en las elecciones de mayo estuviera asegurada y prepara el acto convocado para el próximo día 31 en el Bilbao Exhibition Centre de Baracaldo, en el que pretende reunir a más de doce mil personas. En las fachadas de los edificios de numerosos municipios vascos aparecieron en las últimas horas carteles sin firma con el lema en euskera: ‘Llega la primavera, llega la nueva Euskal Herria’.

Se desmarca el líder de Batasuna del uso de las armas para construir un Estado vasco

Madrid, 20 de marzo. Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda separatista radical vasca y vocero de la ilegalizada Batasuna, considerada brazo político de la organización armada ETA, se desmarcó hoy del uso de la “lucha armada” como vía para construir un “Estado independiente”.

Con esta afirmación, el dirigente abertzale (nacionalista) confirmó la pretensión de su formación de concurrir a los comicios municipales del 27 de mayo en Euskadi.

Tras el atentado de diciembre pasado en el aeropuerto de Barajas que causó la muerte de dos ecuatorianos, con que ETA rompió el alto del fuego permanente declarado en marzo de 2006, la ilegalizada coalición dio una serie de pasos para cambiar su discurso y favorecer así la reanudación del fallido proceso de pacificación del conflicto vasco.

Otegi dio hoy un paso más en la nueva apuesta política de Batasuna, al sostener que “nadie plantea, y si lo planteara sería un error, construir un Estado independiente desde la lucha armada o la imposición armada, porque en términos sociales y políticos no se podrá sostener”.

Otegi dijo a Catalunya Radio que ETA no quiere imponer un Estado independiente mediante la lucha armada, sino que “lucha porque considera que en estos momentos no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde mediante medios democráticos”.

Explicó que en el seno de Batasuna, tanto de su militancia como de sus simpatizantes, “habrá de todo, tanto los partidarios como los detractores de la lucha armada”, por lo que criticó que se le pongan “tantas dificultades” para presentarse a las elecciones.

Dijo que “los 20 supuestos sobre su vinculación con ETA quedaron desacreditados pues ninguno de ellos tuvo sanción penal, la mayoría de los casos fueron archivados y los que llegaron a juzgarse fueron absueltos por la Audiencia Nacional”.

En tanto, testimonios de seis policías en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid ayudaron a desmontar la teoría de la conspiración, según la cual, ETA estuvo implicado en la trama.

Los agentes dijeron que una bolsa de deportes, recogida entre los enseres de viajeros del tren y llevada a una comisaría, que contenía la única bomba que pudo ser desactivada -pieza clave de la investigación-, estuvo siempre bajo vigilancia policial.

El Partido Popular, en el poder en ese entonces, sostiene que la bolsa no es la encontrada en los trenes y que alguien la “coló” en la comisaría para conducir a la policía hacia los islamitas y descartar a ETA.