Una gramática para leer el mapa de lo contemporáneo

22.Mar.07    Análisis y Noticias

Tulio Monsalve

Martes, 20 de marzo de 2007
Enviado por Telmo Carrillo, Clajadep Paraguay

Hay algo en esto que recuerda al Infierno de Dante, así, al verlo es preferible desaparecer rápidamente. Thomas Carlyle, 1847*

Difícil de entender el origen y desarrollo de muchos de nuestros problemas políticos, económicos y sociales si no los “atamos-soldamos” a los fenómenos de la globalización y sus consecuencias: los apetitos desmedidos de la mundialización. Aunque, no es menos cierto, por qué no decirlo, que también existe algo de nuestra propia torpeza histórica en este melodramático estado de cosas actuales.

Muchos de los llamados “grandes” procesos históricos, considerados como fuerzas gestoras de las rupturas que vivieron nuestras sociedades, se debieron en parte a su vinculo, yugo o sujeción con los procesos desarrollados desde los centros de poder, que desde el tiempo de los tiempos, controlan el mundo occidental a partir de la idea colonizadora que se revitaliza, ahora, con la globalización. Amen de la ayuda empeñosa, que desde adentro, le han dado nuestras elites políticas y su patológico afán querer estar más cerca de Weston Florida que de Los Teques. Brejeterias, pues,.. ensoñaciones.

Entender estos procesos requiere, vamos a llamarlo, una gramática. Sistema que descodifique cuanto sucede y nos lo presente en forma mas clara. El modelo comprendería el estudio de las reglas y principios que regulan una forma de entender la historia. También podría comprender un conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de esquemas determinados, para explicar muchos de los fenómenos en los socialmente participamos. También debe contemplar un lenguaje que facilite la comprensión de cuantas sorpresas sucedieron y los que siguen pasando. Este es el núcleo de este trabajo.

Estos hallazgos disruptivos se gestaron y siguen produciéndose, paradójicamente, en escenarios de republicas en los que se esperaba que todo fuera, paz, orden y control social. ¿Cómo entenderlos? Esto saltos cuánticos, no pueden dejarse de explicar, a la luz alguna teoría.

Concepciones que revelen las causas que logran producir los saltos o sobresaltos que en el tiempo se han desatado en sociedades cuyas estructuras se suponía rígidas y bien blindadas. Se miraban sólidas, sobre todo, en el campo de sus notables estructuras legales. Analizar estos accidentes, es observar contradicción y más contradicción. En espacial en sociedades poseedores de históricas e “inteligentes” instituciones en las que no era fácil de suponer que existiera ningún tipo de fisuras o germen de ebullición. Qué, además, mantenían Gobiernos que poseían entre otras virtudes, la de ser depositarios de una racionalidad jurídica digna de ser calcada y aplaudida. Creados con la intención de manejar paradigmas copiados de modelos etnocéntricos (otra variante de las globalización).

Pero siguiendo al ritmo de las contradicciones, se puede observar que entre la gama amplia de explicaciones que en la actualidad se manejan sobre la universalización, no existe ninguna totalmente original, ni tan actualizada como se pretende presentarla. Basta por ejemplo, con leer, con algo de cuidado, aunque sea, el Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels -Inglaterra, 1847-, hace un siglo y medio, para encontrar qué ya estos lideres, la habían pillado. “El descubrimiento de América, la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido”. El hallazgo es mas sobresaliente cuando exponen sus tesis sobre el “mercado mundial capitalista ” (Londres en noviembre de 1847). Allí delatan las intenciones, las acciones y la vocación universalizante que acompañan al esquema liberal. Referencia apoyada en datos encontrados en la historiografía.

Demostrados con el devenir de la búsqueda de la soñada modernidad capitalista. Melodía que viene sonando desde el siglo XVI hasta hoy. Que a pesar de los esfuerzos desarrollados sigue inconclusa.

Todos los contenidos que aporta la historia son señales para entender esta practica política. En esta retrospectiva, se hace real, palmario y se delata, el papel del verdadero precursor: Colón. El mismo Cristóbal de siempre, que sin saberlo se iba a convertir en precursor de esquemas globalizantes. Él es símbolo de las recientes practicas de la universalización. Su ciclo, iniciado en 1492 aún no termina.

Pero no han sido únicamente Marx y Engels quiénes delatan esta tesis surgida en la “antigüedad del siglo XVI”, sino que en la evolución del capitalismo mundializado, con todas sus variantes, encontramos que autores como Fernand Braudell o Inmanuel Walerstein también la han reconocido con sus limitadas “ventajas” y amplísimas restricciones. Para el sabio Fernando Ortiz este proceso mundializado no es sino la atalaya desde la cual se maneja un recurso de penetración que busca anular, entre otros, a los latinoamericanos como sociedades. Pues intenta diferir, eliminar, nuestros potenciales como organizaciones cuya esencia está en el mestizaje y no precisamente en las normas que fijan los escenarios de la” universalización” “mundialización” o “globalización”. Nuestro reino no es de ese mundo, es el de la alteridad. Ya, hasta el propio Papa Ratzinger lo pretende, con su cancelación de las prácticas que hacen la misa un acto cercano a la masa de los menos favorecidos, al hablarles de dios en sus lenguas.

En esta gramática, el mismo concepto de la globalización, tiene muchas zonas “oscuras”. Pues esa intención teatral y alevosa de quererla presentar, como una exégesis de la bondad socializadora, no es sino un bolero mal compuesto y peor interpretado por lo teóricos del estructuralismo. Ellos, en emocionadas loas venden la idea de que cada uno de los actos de la mundialización que albergan los centros de la dominación capitalista tiene por fin el beneficio para todos. Se quiere pintar a la globalización y al liberalismo como un fenómeno en evolución infinita, cuyo fin es la perfección del conservadurismo y el capitalismo. Moda que se asegura bajo la hégira del orden intelectual que estableció el “fin de la historia”. Como línea incambiable. Menos mal que el propio Fukuyama, recientemente, la abjuro de sus tesis. Por cierto que en esta rentree no le ha ido también como en el debut.

Los liberales y neoliberales olvidan al plantear este enfoque, de la utopía mundializadota, que todavía nos deben una explicación. Pues, no logran esclarecer algunos fenómenos, de inmensa trascendencia que han roto, con las tesis sobre la infalibilidad del equilibrio capitalista. Por ejemplo, esa que sostiene ese monolítico discurso que declara un orden capitalista infranqueable e inamovible; teoría, en las que los sucesos de mayo de 1968, con toda seguridad no tenían cabida. Esto, nos lleva a otro tema relacionado. Sobre mundialización, pero en sentido contrario: ¿Cómo explicar los movimientos de 1968 en el mundo?. ¿ Como y por qué se produjeron simultáneamente desde París a Tokio, de Córdoba a Nueva York, Berkeley, Nueva Delhi, Praga, hasta Caracas, para llegar a la locura de Tiananmen? ¿ Fue o no una verdadera revolución cultural?. Quién puede dudar en este momento de su importancia planetaria. Su desproporcionada magnitud también solicita recibir una explicación sideral. ¿Como entender esto dentro del mundo capitalista que en apariencia se mostraba tan sólido?.

Una de las hipótesis que ordena las dudas del asunto se encuentra en el peso que las universidades tienen en la vida de nuestras sociedades. Los efectos del conocimiento de cuanto allí se discute y difunde, no es deleznable. Es sin duda otra contradicción. Sobre todo entender que las casas de estudio, en tanto que aliados, son muy inestables. Su posible apoyo al “estatus del orden capitalistas” es impreciso. Unas veces lo contradicen y otras, inexplicablemente se le arrodillan.

En estas universidades, las cátedras son entidades en las que se alberga la contradicción. Aliados indefinidos, cuyos productos e influencias son bastante impredecibles por “inestables y contraindicados” a los esquemas a los cuales deben fidelidad. Así vemos, qué, muy a pesar de la forma descalificadora como los miembros del estatus llamaban a los actores del movimiento del Mayo francés, tildándolos de groupuscules isolés, la pegrea Nanterre o la chienlit a la Sorbona, le furieux, les enrages etc.

(grupúsculos, plaga, perrerías, furibundos, coléricos, envenados) los efectos que el movimiento tuvo, socialmente hablando, fueron de inmensa e inmediata eficacia. Eso de poner la gente a hablar entre si sobre temas de su vida y hacerlos discutir públicamente es algo que no se puede ocultar o pasar por debajo de la mesa. Las corrientes humanas que desata un dialogo abierto entre personas qué, por primera vez en su vida lo hacen, no puedes ser tema o motivación que fácilmente se olvide. Sin duda que los polvos de ese entonces han de haber batido los barros de estos días. Eso de pedir que la “imaginación tomara el poder” o diferenciar entre “viejos y nuevos saberes” o “ubicar el conocimiento en el pueblo” es una virulenta idea que desde entonces vuelve una y otra vez a nosotros. Quiérase o no fue dicho y la gente sigue creyendo en esto.

En esta gramática de las formas y períodos de la historia contemporánea el año 1989, tiene gran significado. El año termina sellado por la violenta e inesperada fractura que se produjo en el mundo soviético. Aquí aparece la grave discusión sobre la vieja y la nueva forma de entender la práctica política de las izquierdas. Guión que incluye la derrota de las elites soviéticas y sus escuálidas burocracias. Tema cuya causa es debida a la pobre o inexistente conexión o vinculo de los grupos de elite con la sociedad civil. Película que nos permite visualizar la decadencia del llamado socialismo real. También esboza rasgos de algunos antecedentes, que en parte, explican el 11 de septiembre del 2001 y los juicios que la relacionan con esa nueva etapa de llamado neo macartismo. Qué, a diferencia de su antecesor, (Bush y halcones) es mucho lo que hasta hoy aprendieron.

Ahora poseen precisos planes que al respecto ingenian y concretan los rapaces de Halliburton y sus empresas de seguridad, higiene, limpieza al Dry clean, tanto de cloacas como gentes o de cárceles -volantes o no- a nivel mundial. Estas variables de la gramática que adelantamos, son recursos, técnicas para pensar en el mundo actual.

Esta gramática reconocimiento debe ventilar algunas tesis, la primera: en este momento el mundo parece marchar de cabeza, en vez de los pies. Lo países que durante varias décadas hicieron el esfuerzo de construirse bajo la bandera marxista no tienen ahora otro anhelo que recuperar los valores de la sociedad burguesa, que se supone habían superado. De estos antecedentes surgen algunas tesis: Primera Tesis: La situación actual es que ni el socialismo real ni su alternativa el liberalismo, son disyuntivas viables ni válidas. No hay manera de superar la actual miseria espiritual y social burguesa bajo estos enfoques.

Segunda Tesis: la dos cosmovisiones existentes -liberalismo o marxismo- están en precaria sobre vivencia, por tanto, deben superar su debilidad a partir de una reflexión que incluya variables mas universales que incorporen elementos de la modernidad.

Tercera tesis: con la llegada de los colonizadores a nuevos mundos (allende las Columnas de Hércules, pues: en plus ultra, solo existía una extensión liquida inacabable e inabarcable), Europa inicia su proceso para “hacer nuevo mundo”, fenómeno que arranca desde el siglo XVI y que no ha parada hasta hoy. No es solo invasión sino imposición de una cosmovisión, que con el tiempo no solo era animada desde la esquina del liberalismo sino que también lo hizo, en algunos casos, función de la doctrina del materialismo histórico. Ambas formas igualmente “colonizadoras” en sus propósitos.

Cuarta tesis: el marxismo y el liberalismo han tenido que desarrollarse en atmósferas que no les eran del todo funcionales o adecuadas de modo que uno y otro han convenido en vivir y desarrollarse a veces bajo formas confusas.

Muchas han sido las paradojas y acrobacias que este par dialéctico ha generado, para ganarse el favor de los intelectuales; el sustento social, y responder a las solicitudes políticas de las sociedades y civilizaciones del globo.

Quinta tesis: el “pseudos marxismo” y el liberalismo han resistido mal su decadencia. En el caso del marxismo, las dificultades para superar su paso del socialismo hacia el comunismo solo será factible en la medida en que se restituya el vasto y complejo legado de Marx. Aunque aparezca extraño trabajos como los Grundrisse, el Capitulo VI Inédito, los Manuscritos de 1861-1863, La ideología alemana, la correspondencia con Danielson, los escritos sobre Irlanda o las notas sobre la historia de la tecnología, la publicación completa de su correspondencia, son asunto publico; pero, aun mantenido el campo de los secretos de algunas logias. Trabajo de solo hace 25 años, que todavía están en fase de revisión e interpretación

Sexta Tesis: el neozapatismo de Chiapas en México, la sublevación india en Ecuador, o el reciente Foro Mundial Anti-Davos de Porto Alegre, los resultados electorales a partir de 1998 en Venezuela. Nos lleva a la duda que engendra la tesis: ¿ Existe, está por surgir realmente, una “civilización” “opción” “visión” latinoamericana Datos (aunque solo sean demográficos o geográficos) e hipótesis abundan para prescribir: por ejemplo, la existencia de un amplísimo territorio con poca densidad de población y alta concentración en las ciudades con poblaciones muy jóvenes, lenguas y costumbres propias. Es en síntesis América Latina es, aún y a pesar de sus legendarios neoliberales y uno que otro izquierdista converso, aquello que llamaba Hegel un “continente del futuro”.

Séptima Tesis: Es notorio el colapso del liberalismo como ideología dominante del sistema capitalista mundial. Los últimos 13 años han dado muestra de esa real fatiga. Medicina: para su recuperación los magos de Santa Fe IV y los guru de Washington han venido aplicando las medicinas que los grupos dominantes solicitan. De esta forma, se explica el resurgimiento de una derecha conservadora, belicosa y militarista que ahora da señales de vida en Estados Unidos, España, Austria, Inglaterra, Italia, Israel -sionista-, México, Colombia y que manera desvergonzada y brutal promueve posiciones ideológicas ultra conservadoras y de ultraderecha.

Octava Tesis: (Siguiendo a Baudrillard, o en su honor), la mundialización se propone uniformizar todo, macdonalizarlo todo, desfigurar las culturas que demuestren respeto por la alteridad o la practican. Es un gesto de descarada violencia etnocéntrica cuyos efectos tienen notoria fuerza motivadora en todo cuanto tiene que ver con las practicas calificadas como terroristas. No se puede entender el terrorismo desde una sola esquina, hay que ver antecedentes y juzgar con óptica amplia. No se la justifica, pero algunas explicación puede admitirse.

Corolario: En la gramática que se compone, existe mucha información, que da, fe de una inmensa variedad de evidencias de las decadentes formas y disfraces que ha adoptado la izquierda conversa. Todas alicaídas. Todas cadáveres, anatomopatológicamente reconocidos. Todas dan muestras de la crisis y consciente desdibujo de su perfil ideológico. Existen para dar muestra de tener en su sangre rastros profusos de glóbulos de ideología liberal y ocultamiento y miedo de sus orígenes marxistas.

En los partidos que los albergan, (como incómodos huéspedes) aparecen como los atalantes, mirando hacia otro lado, pero son la evidencia del juego entre los dos actores más privilegiados de la política mundial. Ellos no actúan, solo esperan un resultado, para anotarse a ganadores. No aceptan que esos “jugadores” sean poco dignos. A lo mejor uno de ellos, cual deportista fullero, sienta que al ir perdiendo, por respeto a las reglas del juego -democrático-, saque su pistola al final para tratar de quedarse con la bolsa de la apuesta. En su itinerario al infierno, tienen a USA y su fuerza militar como última parada de la rueda. Tal como lo hacían - los bravucones de antaño- Holanda en siglo XVII o Inglaterra en el ultimo tercio del siglo XIX de cuyas debacles da fe la historia del liberalismo mundial.

Epilogo: Las verdadera izquierda solo lo será en la medida en que sin pudo reconozca sus orígenes y sin miedo, los asuma.

Para ampliar sobre el tema, se recomienda el libro de Carlos Alberto Aguirre Rojas, Para comprender el mundo actual. UNAM, México.

* Carlyle T. 1843 (London) Poem.

There was ’something that reminded me of Dante’s Hell in the look of all ‘This; and I rode swiftly away. (analizando el sistema de vida de los obreros, de Escocia e Inglaterra en 1843.) K.Marx y F. Engels, 1847 Manifiesto Comunista ( París, Londres ).

tuliom@cantv.net