Tarija: Mallkus azotan con chicote a autoridades: “No deseamos mentirosos en el gobierno”. Sancionados piden disculpas a la comunidad

23.Mar.07    Análisis y Noticias

Un bloqueo se levanta y hay 2

La Prensa y Nuevo Sur.- El bloqueo se suspendió anoche, la carretera La Paz– Oruro está a punto de quedar expedita, pero en el sur del país no hay, por ahora, la posibilidad de que el aislamiento de la ciudad de Tarija sea levantado, mientras se anuncia que Sucre quedará hoy incomunicada por tierra.

Un acuerdo suscrito alrededor de las 22.30 de ayer puso fin al conflicto en Lahuachaca y dos horas más tarde en Konani, mientras que persistía en Patacamaya al cierre de esta edición.

Los viceministros Hugo Villarroel, de Electricidad, y Rubén Gamarra, de Régimen Interior; el superintendente de Electricidad, Jaime Choque, y el secretario general de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, convinieron con pobladores de Patacamaya y Sica Sica la salida de la Empresa de Luz y Fuerza Aroma (ELFA).

El documento rubricado anoche establece que, durante los seis meses que dure la intervención, los comunarios deberán poner en regla los documentos para poner en marcha empresas comunitarias a fin de que controlen, distribuyan y administren el flujo eléctrico en 16 municipios de las provincias Aroma, Inquisivi, Villarroel, Pando, Loayza y Pacajes, de La Paz.

Sin ocultar su satisfacción por la solución del conflicto, Policarpio Herrera, dirigente de Lahuachaca, explicó que “ya no quedan motivos para proseguir el bloqueo, por lo que estamos levantando esta medida de protesta. Nos alegra mucho que se haya escuchado el pedido de la sociedad civil”. La comisión oficial se presentó en esa localidad altiplánica alrededor de las 16.00 y las negociaciones duraron más de ocho horas.

La Prensa fue testigo de que los mallkus de la comunidad propinaron azotes tanto al subprefecto de la provincia Aroma, Juan Copa, como a Zapata. “No deseamos mentirosos en el Gobierno. Por eso, nuestras autoridades originarias les dieron chicotazos. Alejandro Zapata se aguantó y pidió disculpas porque no cumplió un acuerdo anterior”.

Una fila de varios kilómetros de camiones se había formado sobre esa vía.

No hay solución en Tarija

Al menos un centenar de pasajeros inmovilizados en la Terminal de Buses Agustín Morales Alcoreza protestaron ayer para que se encontrara una solución al conflicto de los trabajadores del agro con la Prefectura que se arrastra desde hace dos días.

La Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija insiste en que la Prefectura transfiera los recursos del Programa Solidario (Prosol) a los 11 municipios del departamento.

Testimonios de protesta fueron planteados por pasajeros que no pueden viajar y a algunos se les acaba el dinero para su alimentación y alojamiento, mientras que un grupo de campesinos marchó por las calles del centro urbano en rechazo al bloqueo porque, dijeron, les ocasiona pérdidas pues no pueden internar sus productos en la ciudad.

Las autoridades prefecturales calificaron este bloqueo como una acción política. El asesor general del Gobierno departamental, Adrián Oliva, aseguró que “la medida se ha manejado bajo el argumento de que se oponen al Prosol, pero esto es falso porque la Federación envió una nota al PNUD firmada por Luis Alfaro el 29 de diciembre en la que hizo conocer una nómina de postulantes para optar a cargos”.

Además otra nota enviada al representante de la Comisión Técnica de los Ríos Pilcomayo y Bermejo daba plazo para retirar a técnicos para favorecer a su gente.

Luis Alfaro, además de ser constituyente del MAS, es dirigente de esta entidad agraria y refutó las afirmaciones de Oliva.