Santiago: Manifestación mapuche por detención de Huenchunao apedrea cuartel de policía civil. Amenaza de bomba a juzgado civil moviliza carabineros

23.Mar.07    Análisis y Noticias

Radio Cooperativa

Cuatro mapuches fueron arrestados durante protesta por detención de José Huenchunao

Con cuatro detenidos, entre ellos dos menores de edad, terminó una manifestación de mapuches que la tarde de este miércoles apedreó el cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones, comuna de Independencia, en protesta por la captura del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchunao.

Los arrestados se encuentran en dependencia de las Novena Comisaría de Carabineros para ser pasados a la fiscalía este jueves.

Fiscalía investiga posible nuevo ataque de la Coordinadora Arauco Malleco en Tirúa

La fiscalía de Concepción investiga el ataque que la noche del martes afectó a una casa de veraneo de un suboficial de la Armada, ubicada en la comuna de Tirúa, muy cerca de donde fue detenido el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchunao.

Para la fiscal regional, Ximena Hassi, este hecho podría ser una represalia por la detención de Huenchunao. “No deja de llamar la atención el día en que esto pasó, en que se detuvo a José Huenchunao, el máximo líder de la CAM y el lugar en que esto se realizó y el modus operandi en que se hizo”, dijo.

Sin embargo, dijo no tener pruebas respecto a la autoría de la agrupación y que por eso se investiga el hecho.

Por ahora, la zona de conflicto está siendo resguardada por personal de Carabineros para evitar nuevos ataques a predios o forestales del sector.

Carabineros detona artefacto explosivo en pleno centro de Santiago
Miércoles 21 de Marzo de 2007
17:41
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los efectivos del grupo de operaciones especiales de Carabineros (GOPE) lograron desactivar un artefacto explosivo que un sujeto no identificado dejó arriba de un jeep estacionado en calle Moneda.

Debido a la alerta de bomba carabineros había acordonado el sector hasta que se investigara el origen del maletín que estaba posado sobre el vehículo, informó radio Bío Bío.

Los efectivos cortaron el tránsito y recurrieron a un perro adiestrado antes de proceder a abrir el objeto sospechoso.

En el sector, hay varias cantidad de sucursales bancarias, negocios y oficinas, por lo que transita gran cantidad de gente.

La situación en el lugar ya se normalizó y las diligencias están a cargo de la Primera Comisaría de Santiago.

La Tercera

Con falsa alarma terminó alerta de bomba en el centro de Santiago

Completamente falso resulto el aviso de la existencia de una bomba en pleno centro de Santiago en la calle Moneda, entre Matías Cousiño y San Antonio, donde aun se encuentra cortado el tránsito.

El grupo de operaciones policiales especiales (Gope) de Carabineros determinó cerrar la avenida hasta hacer detonar el objeto que supuestamente se encontraba en un maletín ubicado sobre una camioneta marca Jeep.

Previamente, los efectivos recurrieron a un perro adiestrado para que indagara en el contenido del objeto, una vez pasada esta etapa se estimó oportuno hacer estallar la presunta bomba.

En el sector, que está rodeado de sucursales bancarias, se encontraba una gran cantidad de curiosos y traseúntes por lo que ya se encuentra acordonado el acceso a modo de evitar cualquier situación que entorpezca la labor policial.

Versiones preliminares señalan que un sujeto que aun no ha sido identificado se presentó como dueño del maletín, lo dejo sobre el techo del vehículo y se lo comentó al chofer quien dio el aviso a Carabineros.

Corte de energía eléctrica afecta a las regiones IX y X

La Tercera
Fecha edición: 22/03/2007 01:09

Una falla en el sistema interconectado central produjo un corte de energía eléctrica que afecta a gran parte del sur del país, desde Temuco hasta la isla de Chiloé.

El corte ocurrió a las 00.16 y la única localidad que no se vio afectada es Palena, que recibe el suministro desde Argentina.

La falta de suministro dejó sin funcionamiento a las radios y canales de televisión locales, y afectó incluso a algunos servicios de teléfonos móviles.

En la ciudad de Puerto Montt, Carabineros dispuso que todas las unidades realicen patrullajes preventivos.

En la IX Región, tras ocurrir el corte, varios ciudadanos llegaron hasta la cárcel de Temuco, para arrojar teléfonos celulares y drogas a los reclusos. El hecho dejó dos detenidos y dio lugar a un amplio operativo de Carabineros.

En Valdivia, en tanto, no se han suscitado situaciones de emergencia.

La directora de la Oficina Regional de Emergencias, Gabriela Ceballos, dijo a radio Cooperativa que “tenemos la información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que se debe a las fallas de la línea interconectada y de la central Canutillar sur, en la X Región”.

Última hora:

Aviso de bomba en edificio de los Juzgados Civiles de Santiago alerta a Carabineros
Jueves 22 de Marzo de 2007
09:25
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un aviso anónimo de bomba está movilizando a esta hora a personal del GOPE en los edificios del Juzgado Civil, ubicados en Amunátegui con Agustinas, en pleno centro de Santiago.

Según informó radio Bíobío, personal de Fuerzas Especiales ya llegó hasta el lugar para verificar la veracidad del llamado anónimo.

Tras más de 40 minutos el Grupo de Operaciones Especiales continúa trabajando en las dependencias, sin que hasta ahora se hayan encontrado indicios de algún artefacto explosivo.