El descarado presidente paraguayo ahora condena el capitalismo y se declara a favor de la justicia social

23.Mar.07    Análisis y Noticias

DEFIENDE INTERVENCION DEL ESTADO
Nicanor condena el capitalismo y se declara a favor de la justicia social

Nicanor condena “la falacia del capitalismo exacerbado”. Se tira contra los países ricos y dice que sin ayuda del Estado nadie puede progresar. “Esto no es izquierda ni es derecha; es justicia social, es humanismo”, alega.

Nicanor entrega beca a una estudiante para cursar estudios universitarios. Aparecen a su lado el director general de Itaipú Víctor Bernal Garay y la ministra Blanca Ovelar.

El Presidente de la República entregó ayer mil becas financiadas por la Itaipú y cofinanciadas por universidades privadas, en el teatro del Banco Central del Paraguay. En su discurso, Duarte Frutos sostuvo que el Gobierno trabaja para romper la “gran desigualdad de oportunidades para el acceso al mundo del conocimiento, del trabajo, de la salud”, y atribuyó esta desigualdad “a la larga postergación de la educación para la colectividad”.

Tras pedir a los beneficiarios poner empeño, les instó a no buscar solamente el conocimiento científico especializado, sino también cultivar los valores y principios.

Comentó que algunas teorías económicas dicen que depende de uno para superarse. “Mire que, si uno pone el esfuerzo, se supera. Es la vieja escuela economicista que pregona que el mercado es más importante, que el capitalismo es la única vía. “Yo les pregunto, jóvenes, por más empeño que ustedes pongan, por más sacrificio que pongan sus padres, relegando sus necesidades, trabajando día y noche, si no hay una política de justicia social del Estado, del Gobierno, ¿acaso ustedes van a poder superarse?

¿Creen ustedes que, si dependiera solo del esfuerzo de uno y de las reglas del mercado para que uno se supere, deje la pobreza por vía de la competencia, tendríamos en el mundo 3.000 millones de seres humanos viviendo en la más miserable pobreza con menos de 2 dólares por día?, se preguntó.

“Es la falacia del capitalismo exacerbado que solo prioriza las tasas de ganancias, que utiliza la ciencia y la tecnología para defender los intereses de los grupos dominantes de los países del primer mundo y para seguir empobreciendo a las naciones en vías de desarrollo”.

Pidió a los rectores de universidades privadas no caer “en la trampa de lo que estoy diciendo, las reglas del mercado, las tasas de ganancias, sino que desarrollen una pedagogía que permita a estos jóvenes crecer integralmente.

La universidad sigue siendo un privilegio para pequeñas minorías, por eso es que estoy feliz, porque esto es popularizar la universidad”, dijo refiriéndose a las becas otorgadas a estudiantes de escasos recursos. “Eso no significa impregnarla de mediocridad. Muchos creen que porque los hijos del pueblo ingresan a la universidad, mire que se está rompiendo; la universidad está perdiendo su carácter elitista. Hay que cambiar las élites, hay que romper las viejas élites”, exhortó también.

HABLA DEL PARAÍSO TERRENAL

“Para muchos, la transformación del país es cuestión cromática: pasa por un cambio de colores, y que el paraíso terrenal vendrá al Paraguay el día en que el color del mando sea diferente. Eso no es cierto”, enfatizó Nicanor Duarte Frutos en su discurso.

“Acá, ustedes, muchos son del interior, y hay intendentes y gobernadores de diferentes partidos, y tampoco las cosas cambiaron. No es color el problema, sino cambio de actitud, de valores y de mentalidad”, dijo.

Pide luchar contra el modelo social injusto

Un eufórico Nicanor, cada vez más insiste en que hay que luchar contra el sistema social injusto. Ayer, exigió sea tumbado y destruirlo dicho sistema y tal exhortación la hizo ante los estudiantes becados por la Itaipú, en el teatro del BCP.

Definió dicha lucha como un desafío, aclarando sin embargo, que “no pasa por una cuestión ideológica. Acá no es una cuestión, mire de confrontación ideológica, aunque creo que las ideologías también son necesarias”, acotó.

“ Aquí es más bien una lucha entre lo que oprime a nuestro pueblo, que se resiste a desaparecer, y lo que ennoblece y libera, que empieza a levantar cabeza en el Paraguay; que esto que libera, que esto que ennoblece crezca y se fortalezca depende de ustedes”, agregó.

Seguidamente, en alusión a 2008, el Jefe de Estado sostuvo: “Yo como Presidente, como un ciudadano más, estaré siempre a lado de ustedes y sepan que siempre les vamos a acompañar en sus sueños, y en su emprendimientos”.

EN MINGA GUAZU

Esta mañana, Duarte Frutos estará en la comunidad de Minga Guazú, Alto Paraná, donde habilitará obras construidas por la entidad binacional Itaipú, con el empleo de los “fondos sociales.

Blanca-Alderete sería la dupla elegida por Duarte Frutos para la chapa oficial

Blanca Ovelar-José Alberto Alderete sería la dupla que eligió anoche el presidente Duarte Frutos y que representará al oficialismo en las primarias presidenciales del Partido Colorado. Con ello, queda apagado, por un lado, el afán reeleccionista, y, por el otro, Luis Castiglioni deberá instalar una carpa aparte si aspira a la candidatura.

Cuando ya promediaba la medianoche, la ministra de Educación Blanca Ovelar y el presidente interino de la Junta de Gobierno, José Alberto Alderete, habrían salido de Mburuvicha Róga, conforme revelaron nuestras fuentes. La reunión, esta vez, aparentemente fue definitoria, ya que se resolvió la fórmula oficialista que pugnará en las internas partidarias en diciembre o enero con vista a las elecciones generales del próximo año. De ser cierta la información, con esta decisión queda descartada la campaña reeleccionista que venía manteniendo el presidente Duarte Frutos y que tenía en stand by a la maquinaria electoral colorada.

La información no resulta nada novedosa considerando que toda la tendencia indicaba que finalmente Blanca Ovelar sería la elegida del Presidente para que le suceda en la carrera por mantener a la Asociación Nacional Republicana al mando del país, donde los colorados se instalaron hace 60 años.

Ya el lunes, el Jefe de Estado había adelantado esa intención a los presidentes de seccionales de Capital que fueron a llevarle su apoyo y preguntaron sobre el o la candidata si la reelección ya no corre. Entonces, según declararon varios de los caudillos de bases, Nicanor les declaró que le gustaría que fuera una mujer. Muchos de ellos revelaron que tendrían más afinidad con Alderete, pero que respetarían la decisión del Presidente.

Si se confirma, la ministra de Educación será desde ahora el buque insignia del oficialismo y comandará toda la poderosa maquinaria electoral colorada que se alimenta, preferentemente, de las arcas del Estado.

Blanca es una funcionaria que trabaja de cerca con Duarte Frutos desde que este fue ministro de Educación de Wasmosy en 1991 y, al igual que Alderete, forma parte de su equipo político más cercano.

Con este paso, el que queda relegado es Luis Castiglioni, que si pretende ser candidato de la lista 1 deberá desenterrar su hacha y entrar de lleno en el ruedo de la interna.