Carta abierta de José Huenchunao desde la prisión

23.Mar.07    Análisis y Noticias

CARTA ABIERTA

JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN DESDE LA PRISIÓN

Desde la cárcel de Angol, como preso político y werken mapuche, quiero decirle a la sociedad civil y en especial a nuestro pueblo que mi detención fue producto de un acierto de la policía y un error seguramente cometido por mí.

Ahora, el trasfondo de esto, es que yo soy un prisionero político perseguido por el estado chileno y el sistema de dominación capitalista que arrebata los recursos naturales que pertenecen a nuestro pueblo mapuche.

Yo seré tan solo uno de los varios presos políticos mapuche que se encuentran recluido en diferentes cárceles de este estado chileno. Sabemos que las cárceles son un lugar de castigo que el estado chileno y sus operadores políticos y judiciales han destinado como paraderos para quienes luchan o representan social y políticamente al pueblo-nación mapuche.

Mas tarde que temprano, veremos como nuestro pueblo se despegará de esta opresión y transitara como pueblo digno por el camino de la libertad con autonomía y territorio. La demanda histórica de nuestro pueblo no podrá ser acallada, se levantara como emblema una y diez veces en el corazón y en el accionar político del mapuche.

Nuestra gente sabe que sus presos, sus clandestinos y sus muertos, son por la justa demanda histórica de nuestro pueblo - derechos políticos y territoriales-.

Sin duda alguna, me mantendré en la cárcel como mapuche, digno y orgulloso de ser mapuche. quienes están en las comunidades sabrán organizar la resistencia y la reconstrucción de nuestro pueblo, garantizaran el transito por el camino a la libertad que le corresponde a nuestro pueblo.

Además, quiero decir que con la detención nuestra no se cierra ningún ciclo ni se ha desarticulado a esa supuesta organización violenta, estas no son mas que frases orquestada, de las que pretenden negar nuestra existencia como pueblo-nación, les aseguro que las comunidades sin nosotros, los supuestos cabecillas de una organización mapuche, continuaran planteando y reconstruyendo sus derechos.

Solo existirá justicia cuando al pueblo mapuche se le reconozcan los derechos de pueblo-nación.

José Benicio Huenchunao Mariñan.

Preso Político Mapuche

Desde la cárcel de Angol 21 de abril del 2007