Caracas: Trabajadores informan que se tomarán las Plazas Bolívar de todo el país

23.Mar.07    Análisis y Noticias

Empleados de Mercal tomarán plazas Bolívar en protesta

EL UNIVERSAL

Los problemas de Mercal dejaron de remitirse sólo al abastecimiento. El Sindicato Único Nacional de Trabajadores Bolivarianos de Mercal (Suntrabmercal) anunció que los 6.000 trabajadores afiliados realizarán una toma de las plazas Bolívar de todo el país el próximo domingo a las 2:00 de la tarde, en protesta por la negativa de la dirigencia de Mercado de Alimentos (Mercal) a discutir la convención colectiva, vencida desde 2005.

Ramón Córdoba, presidente de Suntrabmercal, explicó que ayer se cumplió el lapso para que la Inspectoría del Trabajo convocara a las partes involucradas en el pliego conflictivo introducido por los trabajadores de Mercal. Sin embargo, los representantes del sindicato no fueron contactados, por lo que la Asamblea General de Suntrabmercal decidió llamar a la protesta pacífica.

Destacó que “no paralizaremos Mercal ni estamos faltando a nuestro horario de trabajo, pues hicimos la convocatoria para el domingo, cuando no laboramos”. A la manifestación en Caracas se espera que acudan unos 1.000 trabajadores de Mercal.

Agregó que la situación ha empeorado, pues ayer “algunas comisiones de funcionarios de la alta gerencia de Mercal estuvieron intimidando y amenazando a los trabajadores para sabotear la protesta”.

Asimismo, aseguró que “la directiva de Mercal ha impedido el acceso de funcionarios que pretendían revisar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial en algunas instalaciones de la red”. En este sentido, informó que para hoy se espera el cierre de ocho centros de acopio y módulos de Mercal en Zulia, por incumplir tales normativas.

El dirigente de Suntrabmercal reiteró que las exigencias se relacionan con la convención colectiva, la seguridad industrial, la mejora del suministro de alimentos a los módulos, “y la asunción de la función social de Mercal”.