Población de Colón sale a la calle por falta de agua

23.Mar.07    Análisis y Noticias

Colón, Panamá.-
Para los moradores de Isla Colón la conmemoración del Día del Agua resulta una contradicción. Desde hace seis meses el “vital líquido” escasea en esa comunidad, a causa de la intensa sequía que afecta a la provincia de Bocas del Toro.

La disconformidad de los residentes no se hizo esperar. Desde la noche del pasado martes y todo el día de ayer realizaron protestas callejeras para exigir a las autoridades que tomen acciones inmediatas para solucionar el problema del desabastecimiento.

La crisis forzó ayer la visita del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan José Amado III a la zona. A pesar de que el funcionario trató de calmar los ánimos con la promesa de construir una nueva planta potabilizadora, los manifestantes –entre ellos los miembros del Comité Pro Rescate de Bocas del Toro– indicaron que seguirán sus protestas hasta que se normalice el suministro.

Gladis Lee, vicepresidenta del comité pro rescate, sostuvo que ya están cansados de promesas y aseguró que el problema no es de ahora: “se registra desde hace tres años”.

En una reunión con la comunidad, celebrada en el parque Simón Bolívar de Isla Colón, Amado III le explicó a la población que, por el momento, los funcionarios del Idaan suministrarían agua al hospital y al asilo de ancianos. Además se enviarían dos camiones cisterna adicionales para continuar abasteciendo a la comunidad del líquido.

Agregó que un equipo de militares del Comando Sur de Estados Unidos que está brindando ayuda humanitaria en la provincia, instalará una planta desalinizadora para producir agua dulce.

Se informó que mañana, viernes, el presidente de la República, Martín Torrijos, entregará la orden de proceder para que se construya la nueva planta potabilizadora en la Isla Colón.

Tras conversar con los lugareños, el director del Idaan, en compañía de otros funcionarios gubernamentales, recorrió el área en donde se ubicará la nueva potabilizadora.