Hacia los gobiernos comunales y el parlamentarismo comunal

24.Mar.07    Análisis y Noticias

Darío Vivas: Vamos hacia los gobiernos comunales y al parlamentarismo comunal
Por: Agencias
Fecha de publicación: 23/03/07
Aporrea
Venezuela

Viernes, 23 de Marzo de 2007. - El diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Presidencial para la explosión del Poder Comunal, informó sobre la creación de los Consejos Presidenciales Estadales los cuales dijo servirán de apoyo a la ejecución de los planes que desarrolla el consejo presidencial para el Quinto Motor.

“Hemos dejado instalado el del Distrito Capital integrado por compatriotas de distintos organismos tanto Ministerio de la Economía Popular, Fondemi, de las Mesas Técnicas de Agua, de las reservas”, acotó.

Señaló que trabajarán para la elaboración de leyes “que fortalezcan la organización popular y al mismo tiempo de leyes que vayan dirigidas a introducir reformas en la ley del consejo comunal”.

Sobre la reforma de la Ley de los Consejos Comunales, Darío Vivas señaló que “en primer lugar estamos recogiendo las opiniones de los propios voceros de los Consejos Comunales, queremos darle más poder al pueblo, hay algunos problemas, uno de ellos es la figura del ente financiero no está bien claro el papel de las cooperativas y la organización comunitaria, hay que aclararlo suficientemente”.

“El poder comunal trata de ir abriendo espacios de participación activa desplazando algunas instituciones del Estado para darle paso a las organizaciones populares, de tal manera que consideramos que vamos hacia los gobiernos comunales y al parlamentarismo comunal, a la presencia importante de las comunidades en la toma de decisiones y aquellas instituciones que consideremos ya cumplieron su ciclo deben ser superadas y permitir el acceso de los consejos comunales”.

El diputado no quiso hablar de la posible desaparición de las Asambleas Legislativas para dar paso a los organismos que creen los propios Consejos Comunales pero dejó claro que hay en marcha una revisión de la distribución del poder y que no se descarta crear o eliminar nuevas instancias.

“Esto forma parte del debate que debe desarrollarse. La nueva geometría del poder es hacer una revisión exhaustiva de cómo está distribuido el poder a nivel nacional tanto en su territorio como en los entes públicos y políticos por eso la comisión presidencial del cuarto motor, la que dirá qué instancias deberíamos fortalecer y cuál crear y dónde tiene que haber un tránsito para que el poder popular vaya avanzando”.

Habló de la necesidad de que el Consejo Presidencial se apoye en los medios comunitarios. “Los medios comunitarios los que realmente informan otros actúan no para formar sino con la intención de más que informar, desinformar”.