Guatemala: Comunidades originarias se cansaron de los partidos

02.May.03    Análisis y Noticias

Nuestro compa el El Puente nos hace llegar esta interesante noticia desde Guatemala, donde las comunidades se agrupan para apoyar un candidato proveniente de ellos a la presidencia. Despues de la ‘gracia’ de Gutierrez y la de Toledo, esta medida resulta importante para el proceso de avance de la autonomia en esa region del continente. No para la que algunos llaman ‘democratizacion’, sino para construir la nueva sociedad desde abajo sabiendo cuando y como aprovechar o no los espacios que las instituciones abren para enganar. Aqui no se engana nadie, las comunidades saben lo que estan haciendo y estan concientes que nada van a conseguir con ese aparato, sino con el reforzamiento de su capacidad de control social sobre los territorios. En ese sentido pensamos que han estudiado las experiencias ecuatoriana y boliviana.
Clajadep

Prensa Libre, Guatemala, 10 de abril.­ Joaquín Patzán, Doroteo Sincal, Ericka Hernández, Alberto Chuga, Germán Curruchiche, Juan Manuel de Paz y Carlos Cumatz, representantes de diversos grupos, manifestaron ayer su respaldo a la candidatura presidencial de Rigoberto Quemé.

A poco más de un mes de la convocatoria a elecciones, algunas organizaciones cívicas se han unido para apoyar la candidatura de Rigoberto Quemé, primer indígena que aspira a la Presidencia. Alrededor de veinte organizaciones de la sociedad civil agrupadas bajo el nombre de Movimiento de Solidaridad Intercultural se reunieron ayer en la capital para respaldar a Quemé, actual alcalde de Quetzaltenango.

Este movimiento cívico busca promover la participación de la sociedad civil en los procesos políticos y romper con la estructura tradicional de los partidos, así como con la verticalidad en la toma de decisiones. Quemé recibió el apoyo de líderes indígenas y comunitarios. La ex diputada ! Rosalina Tuyuc lo presentó como una alternativa para los problemas de la mayor parte de la población.

“Representa la esperanza para indígenas y ladinos porque ya no creemos en los políticos tradicionales”, afirmó. Alberto Chuga, del Comité Cívico de Mazatenango, destacó la labor que Quemé ha hecho como alcalde y aseguró que es una garantía de su valía política. “El ya lo ha demostrado con las mejoras en Quetzaltenango, es el candidato del pueblo”.

En busca de alianzas.­ El colectivo hizo un llamado a las organizaciones políticas no tradicionales para que se sumen a este proyecto. “Esta es una iniciativa para que se unan todos aquellos grupos que de verdad quieran el cambio, y se comprometan con el movimiento social guatemalteco”, afirmó Germán Curruchiche, coordinador del evento.

Desde hace semanas el movimiento trabaja en la búsqueda de alianzas. Han sostenido conversaciones con grupos políticos como Dignidad, Transparencia y Alianza Nueva Nación. S! erá a finales de abril cuando anuncien las posibles coaliciones. Quemé, quien no estuvo presente en el acto, destacó la importancia de la participación de las organizaciones civiles.

“Esto es lo que le da valor al proyecto, porque es una propuesta que no sale de los partidos políticos, sino de la base social”, destacó. “Es la alternativa para ladinos e indígenas, porque representa el poder del pueblo”.

Opinión: La alternativa indígena.­ Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, dio su apoyo a la candidatura de Rigoberto Quemé. Tuyuc aseguró que es difícil que un líder que no ha vivido las dificultades de la mayor parte de la población, sea capaz de resolverlas.

“No es lo mismo ser solidario con los indígenas, que ser miembro de un pueblo excluido. Ellos nunca han sido discriminados, no han vivido en la pobreza, ni han tenido que trabajar de sol a sol”. La dirigente indígena recalcó la opción de Quemé como la única alternativ! a al cambio en Guatemala, a través de la participación efectiva de la sociedad civil en la vida política¤