El zapatismo en voz de las Juntas de Buen Gobierno

29.Mar.07    Análisis y Noticias

Boletin “Chiapas al Dia” No. 534
CIEPAC, CHIAPAS; MEXICO.
(26 de marzo de 2007)

El zapatismo en voz de las Juntas de Buen Gobierno
Tomás Vázquez Castañeda - 26-Mar-2007 - num.534
Caracol de Oventic, Chiapas, México

Tras enviar al Subcomandante Marcos a recorrer la República por cada uno de sus
estados, a conocer las luchas de aquellos que se adhirieron a la VI Declaración
de la Selva Lacandona y que forman parte de La Otra Campaña(1), el EZLN llamó a
aquellos que durante los últimos 13 años se han solidarizado con su lucha a que
acudieran al Caracol de Oventic para presentarles los avances conseguidos con
su apoyo.

Este Primer Encuentro de Pueblos Zapatistas con Pueblos del Mundo, celebrado
los días 30 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero pasados, y que tiene una segunda
fase a finales de julio, debe leerse como un esfuerzo del EZLN para fortalecer
su relación con la sociedad civil nacional e internacional, a la espera de la
celebración del todavía sin fecha Encuentro Intergaláctico(2). En la misma línea,
durante estos actos, el EZLN anunció que junto al Congreso Nacional Indígena
(CNI) convocaría a un encuentro de los pueblos originarios de todo el continente
americano, seguramente para octubre de 2007.

Los resultados de este Primer Encuentro pueden haber sido ambiguos en cuanto a
la información que se manejó en las diferentes mesas y al escaso espacio para
la participación de aquellos que han llegado desde lejos, y sin duda se deberán
tener en cuenta estos aspectos de cara a la segunda parte del encuentro, en
julio de este año. Pero existieron también una serie de aspectos positivos que
resaltaremos más adelante.

Cómo y por qué se convoca el Encuentro

Tras el retorno de Marcos a Chiapas para recoger a los comandantes que le
relevarían en su estancia en DF y Estado de México, en solidaridad con Atenco
mientras él terminaba su recorrido por el norte del país -interrumpido a raíz de la
grave represión que se produjo en aquel municipio los días 3 y 4 de mayo de
2006-, la comandancia zapatista, a través del Teniente Coronel Insurgente Moisés,
lanzó el llamado a celebrar este encuentro en Oventic.

El objetivo principal, según ellos mismos afirmaban, era presentar públicamente
el trabajo que las Juntas de Buen Gobierno (JBG) han realizado desde que
salieron a la luz, en agosto de 2003. Un claro paso para acercar la estructura civil
a la esfera internacional.

En este encuentro se instalaron diversas mesas, en las que hablaron
representantes de las cinco Juntas de Buen Gobierno. Estas mesas supusieron una
oportunidad para escuchar de la voz de las autoridades autónomas los avances y los retos
de las comunidades más de tres años después del nacimiento de los Caracoles, el
nuevo nivel de organización regional de la estructura civil del EZLN.

Más allá de si la información que se dio cumplió con las expectativas de los
asistentes -debate que ofrece muy variadas posturas-, se debe valorar en su justa
medida la importancia del hecho que hayan sido las autoridades civiles de las
comunidades las que llevaron el peso del Encuentro. Una muestra del sano caminar
de una organización que ha reconocido siempre sus contradicciones entre la
estructura civil y la político-militar, y sus esfuerzos por potenciar la primera.

La construcción de la autonomía

Durante los cuatro días que duró el Encuentro se presentó de una manera amplia
y general la manera de gobernarse en las comunidades y municipios zapatistas,
una manera que se va construyendo continuamente, pues “no tenemos un libro, un
manual que diga cómo se hace el gobierno”. Esta otra manera de hacer política se
basa en varios principios: “obedecer y no mandar, representar y no suplantar,
bajar y no subirse, convencer y no vencer, construir y no destruir, proponer y
no imponer”.

La construcción de la autonomía es difícil, “a veces cuesta realizar los
trabajos colectivos por la mentalidad individualista que nos metieron en la cabeza”.
Aunque también se evidencia la juventud de muchas de las autoridades de las
cinco Juntas de Buen Gobierno y de los más de 40 municipios autónomos, jóvenes que
provienen ya de las escuelas autónomas, educados con una mentalidad que subraya
la importancia del colectivo.

Desde la firma de la Ley Indígena en 2001, aprobada por todos los grandes
partidos políticos y que traicionaba los Acuerdos de San Andrés(3), los zapatistas
decidieron aplicar estos acuerdos de manera unilateral. En este marco de
legitimidad nacieron las JBG, en agosto de 2003. Una legitimidad que el tiempo y el
caminar zapatista han ido reforzando.

Los miembros de las Juntas son elegidos directamente por las comunidades y
funcionan por turnos. Durante su turno, las autoridades permanecen y laboran en el
Caracol de cada zona. El resto del tiempo viven en sus pueblos, trabajando sus
tierras. No reciben ningún salario por tener un cargo, aunque las comunidades
las apoyan en sus trabajos cotidianos (cuidar la milpa, cortar leña-) y en su
alimentación y gastos de transporte mientras realizan su turno. Hay que destacar,
por tanto, que ser autoridad supone un importante esfuerzo y no representa
ningún camino para enriquecerse o vivir más cómodo.

El trabajo principal de las JBG es atender conflictos (como veremos más
adelante) y nivelar el desarrollo de la autonomía, de la educación, de la salud- entre
los municipios autónomos de un mismo Caracol, así como entre los cinco
Caracoles. La Junta decide, y no el donante, adonde van a parar los apoyos que se
reciben. Se rompe con el asistencialismo y el conocido Síndrome de la Cenicienta(4).
Además, el 10% del dinero de cada proyecto se destina a otras comunidades donde
no hay ningún proyecto. Así se evita que las comunidades que reciben más
visitantes salgan mucho más favorecidas que las comunidades más remotas.

Este trabajo, por otra parte, es supervisado por una Comisión de Vigilancia
-integrada por representantes de cada municipio-, que informa a los pueblos sobre
el trabajo de la Junta y llama la atención a las autoridades si realizan mal su
trabajo. En los casos en que fuera necesario, los cargos pueden ser revocados.

La impartición de justicia autónoma

Dentro del apartado de la autonomía, se hizo especial hincapié en la justicia,
basada en un punto de vista indígena de no buscar tanto el castigo sino la
reparación del daño cometido. No se cobra por impartir justicia, y que aunque sí
que se producen detenciones cortas, los “castigos” no son en forma de cárcel,
sino de trabajos comunitarios o de beneficio a los afectados. De esta manera, es
más posible la rehabilitación del implicado, por lo que “no solo vemos lo malo
de un conflicto, también es una oportunidad para mejorar la relación entre las
partes”. No hay ganadores y perdedores.

Un ejemplo muy claro de lo beneficioso de la justicia autónoma es que el peor
castigo por un delito para un no zapatista es entregarlo al sistema judicial
oficial. Aunque esto no sirve para los crímenes promovidos y protegidos por el
gobierno, que siempre quedan en la impunidad. Es por esto que todavía existen
muchos retos, como por ejemplo qué hacer en los casos de asesinato, violación,
secuestro. “No hay cárcel, pero hay que ver cómo”.

A la hora de relacionarse con otras organizaciones, prima el diálogo, “que no
es lo mismo que la negociación”. Dialogar es partir de la búsqueda conjunta de
una solución que beneficie a todos, una solución que se ha de construir, basada
en el respeto y no en la correlación de fuerzas. “Pero no siempre resulta así,
pues, de fácil, porque hay personas y organizaciones (algunas organizaciones)
que llegan a la Junta para resolver ahí su problema, pero buscan que estemos de
su lado o que piensan que el que soluciona el problema es el dinero o el poder
de fuerza”.

Si la gente de otras organizaciones no acude al llamado de la JBG para
solucionar un conflicto, esta invita a sus dirigentes para tratar de encontrar una
solución, lo cual suele dar buenos resultados, siempre que no se trate de una
estrategia de confrontación por parte de estas organizaciones(5). “En esta situación
se hace más difícil el asunto. Pero gracias a la digna moral que tiene nuestra
lucha, nuestro EZLN, tratamos de encontrar el camino. Y cuando sucede esto, ahí
llegamos a estar de frente con otras organizaciones oficiales priístas o con
los autodeterminados autoridades constitucionales y entonces el asunto se hace
más interesante porque se les cae toda la mentira y el invento de que nos hacen
de como aplicamos la justicia Zapatista”.

La impartición de justicia por parte de las autoridades autónomas está siendo
su mejor carta de presentación ante las comunidades y organizaciones con las que
comparten territorio, y el hecho de que no sean pocos los que se acercan a las
JBG y a los Consejos Autónomos Municipales, sin ser parte del EZLN, para buscar
solución a sus problemas es un síntoma inequívoco de que el camino iniciado
goza de salud y una arraigada legitimidad. “Pensamos que sí hay otra forma de
hacer política”.

El sistema de salud autónoma zapatista

Las Juntas, junto a las comisiones de salud de cada zona, expusieron los graves
problemas que padecen las comunidades, principalmente la muerte de personas por
enfermedades curables debido a la escasez de medicamentos. Sin embargo, también
se habló de los avances que se han ido produciendo gracias a la resistencia y
la autonomía, con el desarrollo de las clínicas municipales y los dispensarios
locales. Para avanzar más en este terreno, se pone especial interés en la
capacitación de los promotores de salud en el área de la medicina natural.

En este aspecto, Roel, de la JBG de La Realidad, lamenta que durante el siglo
pasado se fue perdiendo el conocimiento sobre las plantas medicinales, por lo
que se está trabajando con los ancianos para ir recuperando lo que ellos aún
saben. Claudio añade que se pone especial énfasis en la prevención (hervir el agua,
limpiar el solar, utilizar letrinas-) porque son conscientes de que así se
reduce notablemente el número de enfermedades.

Las autoridades de Oventic recuerdan cómo nació la idea de la salud autónoma
-antes del levantamiento armado de 1994- por el elevado índice de muertes por
enfermedades curables (”aunque a veces hay hospitales, no somos bien recibidos ni
tenemos dinero”). La primera clínica se empezó a construir en San Andrés en
1988, con el apoyo de los pueblos y la solidaridad internacional, y empezó a
funcionar en febrero de 1992. Poco a poco va mejorando la capacitación de los
promotores y el equipo médico, aunque “la enfermedad no espera a que estemos
capacitados, pero ahí vamos”.

El Gobierno, por su parte, ha tratado frecuentemente de bloquear para que no
lleguen los apoyos, a pesar de lo cual en la zona de los Altos de Chiapas, por
ejemplo, ya se realizan campañas de vacunación y cuentan con 12 microclínicas,
una clínica central (La Guadalupana) y 6 centros de capacitación en los que ya se
han formado unos 300 promotores de salud, también en medicina natural. Cuentan,
además, con 3 centros de atención a la mujer atendidos por promotoras de salud
reproductiva -apoyadas por personal sanitario solidario-.

Explican que cuando no pueden atender a los pacientes más graves, los trasladan
a un hospital acompañados de un promotor. Para evitar que los pacientes se
tengan que trasladar innecesariamente, algunos municipios cuentan con farmacia
autónoma, en donde los medicamentos se venden más baratos (gratis si se trata de
donativos).

Marleni, del Caracol de La Garrucha, cuenta que poco a poco se desarrollan
nuevas áreas de salud autónoma en aquella zona. En el 2003, por ejemplo, cada
pueblo nombró un promotor de primeros auxilios, que se capacita cada dos meses.
Estos promotores, que como todos los cargos en la organización zapatista carecen de
salario, no han de realizar más trabajo colectivo, y la comunidad los apoya. En
cuanto a la coordinación, cada comunidad tiene un representante en las
asambleas municipales de salud.

Carla, del Caracol de Morelia, recuerda que las consultas son gratuitas,
también para los no-zapatistas (incluso las mujeres de los paramilitares acuden a las
clínicas autónomas). En esta zona cuentan con una clínica por cada municipio
autónomo, algunas de ellas abiertas las 24 horas del día. La comisión de salud de
esta zona, por otra parte, trabaja mucho la prevención y la concienciación de
las familias.

En la zona norte, afirma Miguel de Roberto Barrios, las parteras y hueseros del
gobierno cobran entre 500 y 1000 pesos a sus pacientes, de ahí la importancia
de desarrollar la salud autónoma para poder atender cada vez a más gente. El
gobierno, por su parte, trata de comprar a los promotores para que dejen de serlo,
en la muestra más miserable de la estrategia de contrainsurgencia.

La defensa del territorio

Otro de los ejes fundamentales de este Encuentro, y pilar básico de la
autonomía, es la defensa del territorio. La cosmovisión indígena está profundamente
ligada a la tierra. El Comandante Abraham explica que se le llama Madre Tierra
“porque la necesitamos cada día, para comer, para beber, para vivir”. Desde el
levantamiento armado de 1994, en que se recuperaron muchas tierras en desuso por
parte de finqueros y terratenientes, los conflictos agrarios han sido
constantes.

Jesús, miembro de la Junta de La Realidad, explica cómo los zapatistas y los
no-zapatistas comparten territorio y a menudo realizan trabajo común. La mayoría
de conflictos se solucionan a través del respeto y de la mediación de las
autoridades autónomas. “No tenemos por qué provocar, tenemos que ser un ejemplo para
los demás, construir otro mundo desde donde vivimos”.

Marcelo, de Oventic, explica que “las mejores tierras continúan en manos de
unos pocos, y muchos campesinos no tienen tierras y han de trabajar como
jornaleros o emigrar”.

Salinas de Gortari modificó el artículo 27 de la Constitución “que dejó nuestro
General Zapata”, para dividir los ejidos y quitar la tierra a los campesinos.
El Gobierno busca provocar enfrentamientos que justifiquen la entrada del
Ejército. Los zapatistas, en cambio, “buscamos solucionar los problemas, investigamos
y damos la razón a quien la tiene”.

Otro obstáculo es que las cosechas son difíciles en un clima tan frío como el
de los Altos de Chiapas. Ante esta adversidad se dan talleres de capacitación en
agroecología, para generalizar el uso de abonos orgánicos y viveros, para
fomentar la reforestación y la conservación de la tierra, así como para mejorar la
cría de animales domésticos. Campesinos de otras organizaciones, sin embargo,
utilizan fertilizantes y agroquímicos (”no ven lo que provocan”), y esto
perjudica a todos, por la contaminación de los ríos y aguas subterráneas. Algo similar
sucede con las semillas transgénicas.

Samuel, Esther, Alex y Lidia, de la JBG de La Garrucha, que engloba
aproximadamente 270 pueblos, explican que antes de 1994 eran tratados como animales,
incluso a veces no recibían ningún salario por su trabajo, sino bebidas alcohólicas
que fomentaban la desintegración familiar y comunitaria. Por este motivo, el
levantamiento armado de 1994 recibió un amplio apoyo en toda la zona.

Minerva, de Morelia, se pronuncia en la misma línea que sus compañeros en
cuanto a las tierras recuperadas. Y es que “no nos avergonzamos de haberles quitado
la tierra, porque es de nosotros los indígenas, los rancheros no trabajan y no
pagan”. Desde entonces, los asuntos agrarios han sido prioritarios para las
autoridades zapatistas.

Por acuerdo de los cinco Caracoles, las tierras recuperadas han de ser
trabajadas colectivamente. Por otra parte, se respeta la pequeña propiedad (menor a 50
hectáreas) de quienes no las abandonaron en el 94. La Comisión Agraria de cada
Junta es la que atiende los conflictos de tierras con otras organizaciones,
incluso si ninguna de las partes es zapatista, y en ocasiones han sido devueltas
aquellas tierras reclamadas que pudieron haber sido tomadas injustamente durante
el alzamiento.

Esta comisión, además, se encarga de controlar la madera, la grava y otros
recursos naturales, para que se haga un uso moderado de ellos. Denuncian el saqueo
de los recursos que las grandes empresas, en complicidad con los gobiernos
Federal y Estatal, cometen en la Selva Lacandona, especialmente en la reserva de la
Biosfera de Montes Azules. El ecoturismo, la extracción de maderas finas, el
conocimiento en medicina natural y la biodiversidad (para la obtención de
patentes farmacéuticas) atraen a los grandes carroñeros hacia el sureste mexicano.

Las autoridades oficiales apoyan y promueven las amenazas y los desalojos,
disfrazándolos de enfrentamientos comunitarios o incluso justificándolos con
argumentos “ecológicos”. Como siempre, los zapatistas desmienten las mentiras
gubernamentales con hechos: por acuerdo de la JBG, por cada árbol talado han de
reforestarse dos arbolitos.

Por otra parte, cuando se produce un despojo sin razón, hay el acuerdo de
defender la tierra aunque el afectado no sea zapatista. Y es que “el gobierno quiere
que perdamos la cultura del colectivismo. Pero nuestros niños ya han nacido sin
patrón, sin humillación, y no permitiremos que nos arrebaten la tierra”.

Están tratando de mejorar la relación con otras organizaciones para defender la
tierra y hacer frente común, como por ejemplo a través de La Otra Campaña (en
la que, además de otras organizaciones, están empezando a participar muchas
familias que habían abandonado el EZLN). Los intentos oficiales por arrebatársela
directa o indirectamente a los campesinos (a través del PROCEDE y otros
programas) está causando estragos, pero empieza a encontrar la otra cara de la moneda
cuando incluso priístas y zapatistas empiezan a unirse en algunas zonas para
defender su tierra.

La nota más negativa de este apartado es la existencia, todavía, de campamentos
de desplazados, quienes tuvieron que huir de sus comunidades a causa de ataques
militares o paramilitares -que continúan impunes-, y que padecen enfermedades y
escasez de alimentos.

Una sociedad que cuida a sus niños es una sociedad con futuro (El sistema de
educación zapatista)

Una de las peculiaridades del sistema de educación zapatista (sin olvidar las
dificultades por las que atraviesa, según las zonas, ante la escasez de recursos
y la falta de promotores de educación) es la mentalidad con la que ha sido
diseñada, la filosofía comunitaria con la que las nuevas generaciones se van
impregnando. El aprendizaje se encamina hacia el servicio a las comunidades, y tanto
las familias de los niños como el resto de miembros de los pueblos se
involucran en el proceso educativo, en la evaluación de los aprendizajes y en el
sostenimiento de la escuela. Es también destacable la masiva asistencia a clase de las
niñas.

Cada una de las cinco zonas zapatistas avanza a un ritmo diferente y se
organiza según su acuerdo de asamblea. Por ejemplo, en Morelia disponen de una escuela
primaria en cada comunidad, una escuela de nivelación de conocimientos en cada
municipio y un centro de formación a nivel de zona. La mayoría de los niños y
niñas que han terminado la escuela de nivelación continúa su formación en este
centro para ser promotor de educación, de salud, para ser autoridad, para servir
a su pueblo. Los esfuerzos por aumentar el nivel educativo, por lo demás, son
continuos, con el sueño de tener algún día una universidad zapatista.

En contraparte, muchas comunidades de otras zonas carecen de promotor. Ante
esta situación, las autoridades de diferentes zonas (de diferentes Caracoles) se
reúnen para poner en común experiencias positivas y tratar de impulsar la
educación de una manera más generalizada.

Por otro lado, uno de los pilares de la educación autónoma es el respeto a la
tierra. Los más jóvenes van aprendiendo que los fertilizantes químicos, a pesar
de que matan las malas hierbas e incrementan la cosecha, van matando la tierra
de una manera irremediable, al igual que las semillas transgénicas. En muchas
escuelas los niños y niñas trabajan en huertos escolares, cría de animales o
artesanías. Ellos mismos escogen a qué destinan los beneficios que puedan obtener
(compra de material escolar, organizar una excursión, apoyar al promotor en su
manutención-).

Un caso destacable es el de la secundaria de Oventic. Empezó con la formación
de 18 promotores para que capacitaran a los futuros promotores de primaria. La
motivación inicial era la de ofrecer la posibilidad de continuar su formación a
quienes habían estudiado en las escuelas primarias oficiales, sin el obstáculo
de tener que salir lejos. Esta escuela secundaria hoy cuenta con una escuela de
lenguas (español y tsotsil)(6), abierta a la sociedad civil nacional e
internacional, por lo que obtiene un apoyo económico que se invierte en la educación
autónoma. Como no podía ser de otra manera, el Gobierno trata de boicotear esta
secundaria abriendo otras en lugares cercanos.

Las mujeres. La esencia del zapatismo

En todo movimiento social y político, el papel que tiene la mujer marca de una
manera determinante el nivel de cambio real que este puede ofrecer. Si bien es
cierto que la situación actual de la mujer en las comunidades zapatistas deja
mucho que desear y que queda un largo camino por recorrer, los avances logrados
durante estos más de 13 años desde el levantamiento armado y desde la
aplicación de la Ley Revolucionaria de Mujeres han sido impresionantes. Partiendo del
profundo patriarcado indígena del sureste mexicano, que somete a la mujer
tenazmente (incluso negándoseles el derecho a escoger marido), hoy encontramos
muchísimas promotoras de educación, de salud, locutoras de Radio Insurgente, miembros
de los consejos municipales y de las Juntas de Buen Gobierno, o comandantas o
insurgentes y milicianas de las tropas del EZLN.

Se realiza un trabajo profundo con las mujeres, que van tomando conciencia y
reclamando sus derechos. Pero es también importante el trabajo con los hombres,
que poco a poco empiezan a entender que la mujer no tiene que pedirles permiso
para decidir su vida. El ser consecuente de los hombres y la iniciativa de las
mujeres, así como la educación igualitaria que se practica en las escuelas,
promete un futuro cercano en el que estas no tengan que luchar contra el
patriarcado.

La lucha y rebeldía de las mujeres es por partida doble, ya que además de
reclamar sus derechos, luchan junto a los hombres por los derechos de todos. Hay que
decir que su participación en cargos políticos varía mucho según la zona. Desde
la escasa participación en la zona de Oventic hasta la participación masiva en
Morelia, en el que las mujeres ocupan la mitad de los cargos políticos. Por
otra parte, son numerosas las cooperativas de mujeres que se dedican a la
producción de artesanías, hortalizas, cría de animales- que, además de generar unos
ingresos que las alivian y les permiten cooperar en los gastos de la organización,
les abre un espacio de encuentro y participación política.

Los problemas y obstáculos que encuentran en todos los trabajos que hacen son
enormes. La escasa conciencia masculina al respecto hace que la mayoría de las
mujeres que realiza trabajos para la organización tenga que ocuparse igualmente
de todas las labores del hogar, de cuidar a los animales y a los niños, por no
hablar de los hombres que prohíben a sus esposas acudir a sus trabajos, de la
presión de la familia y las burlas de otras mujeres, del peligro de ser violadas
si caminan solas para cumplir los trabajos-

Todos estos obstáculos han de ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el
tremendo esfuerzo y el gran avance que supone que tantas mujeres hayan resistido y
sigan participando en los distintos niveles de la organización. La mujer
zapatista merece un reconocimiento especial, y quizás ellas sean el secreto de por
qué el zapatismo ha enamorado a medio mundo y ha sobrevivido a la ocupación
militar, a los ataques paramilitares y a los intentos del Gobierno para debilitar a
las bases del EZLN.

La comunicación y el arte. Las cooperativas de comercio

Otro de los secretos de los zapatistas es su manera de aprovechar los recursos
que ofrecen el arte y la comunicación. Desde las ondas de radio insurgente,
además de su programación musical, se emiten programas de sensibilización y
concienciación a los hombres respecto a su manera de tratar y ver a las mujeres, se
comparten informaciones del resto de México y del mundo, se difunden los
trabajos de otras zonas. De la misma manera con los periódicos-murales, que utilizan
los promotores de salud o educación para difundir su trabajo, o las mismas
Juntas de Buen Gobierno para dar cuentas. Los murales que adornan las comunidades
también tienen una función de explicar la propia historia, contienen un mensaje
que ya no solo entiende el que lo elabora, sino que refleja un conocimiento
común.

También se fortalecen las comunidades con las cooperativas, como los abarrotes
(que cuentan con bodegas abastecedoras), las panaderías, incluso alguna
zapatería o herrería. Aparte de las ya mencionadas cooperativas de mujeres, ellas cada
vez participan más junto a los hombres. Las cooperativas de café han crecido
bastante en los últimos años, e incluso llevan tiempo exportando al extranjero,
sin intermediarios, con lo que consiguen mejores precios.

De manera previsible, el boicot del gobierno y de otras organizaciones a las
cooperativas zapatistas es constante, abriendo tiendas cercanas para bloquear la
llegada de potenciales clientes, incluso utilizando el nombre del EZLN.

Más allá del contenido del Encuentro. El mensaje oculto

Pero mucho más allá de lo que se pudo hablar y explicar durante este Primer
Encuentro entre Pueblos Zapatistas y Pueblos del Mundo, y tratando de salirnos del
punto de vista meramente occidental (lo práctico, lo político, la cantidad y el
tipo de información) hay que percibir la línea invisible que hace aflorar la
fe, la energía, la fuerza, el compromiso, el ser zapatista. La fe en uno mismo,
en el propio camino de quienes están dando sus vidas para construir la
autonomía. La energía de, como alguien escribió, “los aprendices más avanzados de la
delicada tarea de gobernar”. La fuerza que se transmitió durante esos cuatro días,
en la concentración pública más numerosa y amplia de autoridades civiles y
militares hasta la fecha. El compromiso que se palpa en el ambiente, de golpe
festivo, de golpe solemne, que los caracteriza.

Este encuentro, y su continuación a finales de julio, abre más espacios para el
contacto entre las JBG y las personas y organizaciones solidarias con su
movimiento. En Oventic, además, emisarios de varias luchas encontraron aliados entre
los asistentes, y se concretaron acciones de solidaridad.

Este encuentro también renueva -una vez más- el reconocimiento del que gozan
las autoridades autónomas, las Juntas de Buen Gobierno, que en su mensaje de
despedida nos dicen: “nos quedamos con tantas preguntas que decirles para escuchar
de ustedes su palabra-”. El diálogo, el encuentro con los pueblos del mundo es
una intención sincera y permanente. Día tras día, a excepción de los periodos
en que se cierran los Caracoles por alerta roja, las Juntas reciben delegaciones
nacionales e internacionales que vienen a establecer contacto, a conocer, a
preguntar, a ofrecer apoyo.

No hay que olvidar, además, que la cercanía de la sociedad civil es el cordón
de seguridad más importante para los zapatistas ante previsibles acciones
militares en su contra, por lo que la supervivencia de todo lo que hemos tratado de
mostrar en estas páginas depende de cuidar y mantener este cordón vital.

Cerramos este boletín con las sinceras palabras de agradecimiento que cerraron
estos actos, el mediodía del 2 de enero en Oventic, Caracol Céntrico de los
Zapatistas delante del Mundo. “Hoy, más que agradecer, es digno, es rebelde y es
justo decir: Gracias, primero, por señalar de manera constructiva algunos de
nuestros errores, gracias a ellos nos enseñan a ser mejores. Somos espejo para
mirar y mirarse. Gracias hermanos, gracias hermanas, gracias pueblo, colectivo y
organización”.

Nota: Durante los días previos a la redacción de este escrito (25-feb-2007),
miembros de la OPDDIC (organización priísta a través de la cual los Gobiernos
Federal y Estatal reactivan las actividades paramilitares en contra de los
zapatistas y de otras organizaciones) secuestraron, golpearon y amenazaron de quemar
vivas a tres personas bases de apoyo del EZLN, incluyendo una autoridad
autónoma. Los agresores advirtieron que “ya es la hora de enfrentarse”. El contexto de
incremento de la violencia paraoficial en Chiapas en los últimos meses hace
temer la existencia de posibles planes militares para atacar las comunidades
autónomas bajo el pretexto de restablecimiento de “la paz y el orden” (7).

Notas:

1. Iniciativa zapatista para levantar, junto a los mexicanos y mexicanas de
abajo, un nuevo México gobernado por otra manera de hacer política.
2. Se ha confundido muchas veces el Encuentro Intergaláctico con el
Encuentro de Pueblos Zapatistas con Pueblos del Mundo. El primero es una reunión entre
los adherentes internacionales a la VI Declaración de la Selva Lacandona, cuya
celebración, lugar y fecha se ha de decidir entre estos adherentes.
3. Los Acuerdos de San Andrés, sobre Derechos de los Pueblos Indígenas,
fueron firmados por el Gobierno Federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996, e iban
a ser incluidos en la Constitución mexicana mediante la Iniciativa de Ley
COCOPA. Desde entonces, la demanda principal de los zapatistas es el cumplimiento de
estos acuerdos.
4. El Subcomandante Marcos bautizó así a la humillación que algunos tipos de
caridad producen en los receptores, con el ejemplo de un zapato de tacón que
llegó desparejado durante una recolecta en apoyo a los zapatistas.
5. En los últimos meses, coincidiendo con el traspaso de poderes en el
gobierno estatal, se han reactivado los grupos paramilitares. En particular, la
OPDDIC (fundada por un ex diputado priísta), ha participado en diversos desalojos y
ataques armados, causando diversos muertos, y ha amenazado abiertamente a las
Juntas de Buen Gobierno.
6. Para mayor información sobre la escuela de lenguas de Oventic ver
www.serazln-altos.org/celm.html
7. Para más información consultar
http://www.jornada.unam.mx


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