Violentos enfrentamientos en el subte de París

29.Mar.07    Análisis y Noticias

Por Telam

Un rutinario control de boletos en el subterráneo parisino degeneró ayer en violentos enfrentamientos entre unos 200 jóvenes y policías en la concurrida estación de Gare du Nord, durante más de tres horas.

Unos 200 jóvenes, en su mayoría encapuchados, desafiaron a los policías lanzando piedras de las vías, botellas y macetas en un inédito hecho violento que irrumpe de lleno en la campaña electoral, a 26 días de los comicios.

Un vocero de la prefectura admitió en declaraciones a la radio France Info que la situación fue “inesperada” y “muy tensa” e indicó que los revoltosos eran “marginales asiduos del lugar”.

La misma fuente informó que 9 personas fueron detenidas y dos inspectores de la RATP resultaron heridos.

Los incidentes comenzaron cuando a un viajero sin boleto intentó huir del control, agrediendo a golpes a los dos inspectores.

Un grupo de gendarmes que patrullaba la estación dominó al pasajero, que sería un indocumentado, y lo trasladó a un local cercano al hall central de la Gare du Nord, desde donde salen los trenes de velocidad al norte de Europa.

Inmediatamente, decenas de personas comenzaron a gritar “Sarkozy hipócrita”, en referencia al hasta ayer ministro del Interior y actual candidato del oficialismo para las elecciones del 22 de abril.

Sarkozy, quien es el principal favorito para suceder a Jacques Chirac, fue reemplazado en el ministerio del Interior por Francois Baroin.

Los primeros proyectiles no tardaron en volar hacia los policías y gendarmes presentes, tras lo que comenzó un violento choque que rápidamente se propagó hacia los pasillos subterráneos de las líneas 4 y 5 del metro y los trenes RER que conectan París con su periferia.

La revuelta se disipó luego de que las fuerzas de seguridad utilizaran gases lacrimógenos, pero pequeñas escaramuzas continuaron hasta la noche, en los laberínticos pasillos del metro de la capital francesa.

Cuando la policía había logrado dispersar a los más revoltosos, una treintena de jóvenes comenzó a saquear los negocios de las galerías subterraneas y destruir el mobiliario urbano.

La Estación del Norte es una de las paradas más importantes de la capital, de donde salen trenes de corta y larga distancia y en confluyen dos líneas de metro.

Durante cuatro horas los trenes no pararon en Gare de Nord generando una situación de confusión en los pasillos.

La televisión mostró violentas imágenes, mientras algunos videos realizados con teléfonos móviles ya comienzan a circular por la web.

“La policía fue brutal con el pasajero, le rompieron su mano, y por eso la gente reacciono así”, afirmo un testigo ante las cámaras de la cadena LCI.

Este hecho violento se da un día después de que en el barrio parisino de Belleville policías se enfrentaran con padres de un colegio al querer detener al padre de una alumna de origen chino indocumentado.

La policía reprimió violentamente y detuvo a la directora de la escuela por pretender evitar la detención del padre de la alumna, generando una gran manifestación espontánea en el barrio del norte de París e instalado el tema de los sin papeles en la campaña.