Chile: Violentos choques de estudiantes con policias

27.Jun.03    Análisis y Noticias

La peor de las jornadas de protesta estudiantil del año se cumplió ayer en la Universidad del Bío Bío, con un resultado de 26 detenidos, un carabinero herido, daños a la propiedad pública y privada y airadas quejas de vecinos y automovilistas afectados por los incidentes que se extendieron por más de seis horas en la avenida Collao.
Desde las 13 horas no hubo más que confusión en el vecindario con una encendida manifestación que se tomó la vía que conecta al centro de Concepción con el populoso sector de Nonguén y Palomares. Carabineros intervino para despejar la ruta e intentar la detención de algunos jóvenes que actuaban a rostro cubierto.
En uno de los forcejeos por entrar al campus, fue detenido el director de Finanzas de la casa de estudios superiores, Luis Améstica Rivas, quien era hasta anoche el único privado de libertad acusado de maltrato de obra a Carabineros. Hoy quedará a disposición de la Fiscalía Militar.
Durante las escaramuzas, en tanto, el funcionario policial Jorge Quezada Paz resultó herido en una mano al recibir el impacto de una bomba incendiaria. Por poco no llega al hospital, pero salvó con un traumatismo del choque que protagonizó el vehículo que lo trasladaba de urgencia.
La Universidad del Bío Bío criticó en duros términos el ingreso de las Fuerzas Especiales de Carabineros al campus. En un comunicado emitido ayer a última hora, señaló que “la fuerza empleada por Carabineros excedió completamente lo que resultaba razonable en las circunstancias, procediéndose a la detención de alumnos y funcionarios inocentes”.