¡Esto es violencia!

30.Mar.07    Análisis y Noticias

¡ESTO ES VIOLENCIA!:

-Los medios de información siguen refiriéndose al asesinato de los hermanos Vergara Toledo en 1985 como un “supuesto enfrentamiento”. La verdad es que fueron masacrados por los pacos. Todos los autores de esa ejecución brutal y cobarde están en libertad, tras pagar fianzas de 50 mil pesos.

-Belisario Velasco, conductor de una guerra sucia contra la izquierda consecuente durante el primer gobierno de la Concertación, traído de nuevo a dirigir las fuerzas represivas del Estado. Cuando sus agentes fueron al operativo que se montó tras la fuga de Ariel Antonioletti en 1990 y posterior sapeo de Juan Carvajal (destacado militante PS y asesor bacheletista), les dijo “no lo detengan”. Y Ariel fue eliminado.

-Daniel Menco, Claudia López, Alex Lemún, jóvenes asesinados en el norte, centro y sur del país por las fuerzas policiales que ante la protesta social combativa responde con balas, sin que nadie en el gobierno de “demócratas” sociales y cristianos se conmueva. Ningún policía está preso.

-Cristián Castillo. Adolescente de 16 años, de Peñalolén, asesinado de un balazo disparado por Carabineros en las barricadas del 11 de septiembre de 2005. Las noticias ni se molestaron en informar hace unos meses que la investigación judicial ya estableció claramente que la bala fue disparada por el arma de un Carabinero. Ningún paco preso.

-Empresas de “construcción” que ganan millones afeando sistemáticamente la ciudad, además de explotar con altas tasas de plusvalía a sus trabajadores, muestran un total desinterés por la seguridad de las condiciones de trabajo de su mercancía viviente. En marzo ya van 3 obreros muertos por derrumbes y otras estupideces e irresponsabilidades patronales.

-El último informe sobre Chile del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas califica la situación de los niños mapuche como de víctimas constantes de la “brutalidad policial”. La represión de la protesta mapuche mediante legislación antiterrorista de la dictadura ha causado no solo una enorme cantidad de encarcelamientos, sino que heridos y muertos por la violencia policial, sin respetar edades. Pero la lucha sigue.

-Ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el “gobierno ciudadano” no tiene problemas en mentir descaradamente, y declara sin arrugarse: “El Estado de Chile en caso alguno ha utilizado la legislación que sanciona conductas terroristas para evitar las legítimas demandas de comunidades indígenas por hechos vinculados a la lucha social de la tierra y los legítimos reclamos en torno a ello”. Además, afirman que la Ley de Amnistía no se aplica en los tribunales, y que al Consejo de Estado “le ha correspondido un papel destacado en un conjunto de causas vinculadas a gravísimas violaciones de derechos humanos … desempeñando en todos ellos un rol activo y de colaboración permanente dirigido a lograr avances y progresos sustantivos en cada una de estas causas…” (de declaración pública CODEPU 23 de marzo de 2007).

-Si sumamos la violencia del Estado, la violencia del capital, y las violencias que soportan a diario todos los que viven y sobreviven en esta sociedad vendiendo su tiempo y sus energías vitales, comprendemos que la violencia contra la propiedad y los símbolos del poder y el dinero no sólo es inevitable y necesaria, sino que merece ser mucho más intensa, creativa, colectiva y bien dirigida. Hoy en día, ser rebelde pasa necesariamente por ser vándalo. Nosotros no embelleceremos la violencia.

Luther Blissett