Cooperativas mineras de Potosí amenazan con bloqueo de caminos

03.Abr.07    Análisis y Noticias

Potosí | El Potosí

Bloqueo de caminos y toma de instituciones. Esas son las medidas de presión que ejecutará la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) si el Gobierno accede a las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en el sentido de suspender los trabajos en el Cerro Rico a través de un Decreto Supremo.

“Declaramos estado de emergencia movilizada; con bloqueos de caminos y toma de instituciones públicas en repudio a la actitud asumida por el Ministro de Minería y Metalurgia frente a un problema delicado como es la conservación de parajes y fuentes de trabajo de miles de cooperativistas asentados en el área del Cerro Rico de Potosí”, dice un voto resolutivo que Fedecomin emitió este fin de semana.

En la última reunión del consejo consultivo de Comcipo, realizada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, los dirigentes de las instituciones locales cuestionaron los trabajos de los cooperativistas mineros en áreas de alto riesgo.

Indicaron que debido a esas actividades de extracción de minerales, la estructura de ciertos sectores del Sumac Orcko se encuentra en serio riesgo y, para evitar posibles desgracias a causa de desmoronamientos, pidieron reglamentar los trabajos en ese monumento nacional.

También se criticó a los empresarios privados que bajo el rótulo de cooperativistas explotan a miles de empleados en las minas del Cerro Rico dejando sólo destrucción en el yacimiento.

Los delegados de instituciones locales remarcaron la necesidad de frenar los trabajos de extracción de minerales de la cota 4.400 hacia arriba para preservar el Cerro Rico y el ministro de Minería, Luís Alberto Echazú, se comprometió a reglamentar esas faenas mediante un decreto supremo.

Empero, Fedecomin decidió rechazar enfáticamente la intencionalidad del Gobierno de suspender labores de explotación en sectores importantes del Cerro Rico de Potosí vía “decretazo”".