Cantante Óscar Chávez: La otra guitarra

03.Abr.07    Análisis y Noticias

Los 15 comandantes y el subcomandante Marcos, quienes forman la Comisión sexta del EZLN y se encuentran en esta ciudad, hicieron un acto de reconocimiento al cantante Oscar Chávez, quien ha acompañado con su voz la lucha de los indígenas chiapanecos. El comandante David justificó el “pequeño gesto”, pues el veterano trovador “ha ayudado con su música para dar ánimo a nuestros pueblos”.

Chávez se dijo sorprendido y emocionado por el presente que recibió de manos de la comandanta Susana, una guitarra trabajada en madera con dibujos de Durito y el pingüino de la otra campaña, hechos por el subcomandante Marcos, quien le estrechó la mano y dijo: “Tú has entendido nuestra lucha.”

El instrumento, dedicado a Oscar Chávez y al trío Los Morales, que habitualmente lo acompaña, se llama La otra guitarra. El intérprete, que este año celebra 50 años de actividad artística, anunció que el próximo 25 de agosto dará un concierto en el Auditorio Nacional, y que usará la otra guitarra zapatista para promover ese y otros conciertos.

“Que bien que pese a todo hay gente como ustedes que no se calla la boca”, reconoció Chávez mientras estrechaba la mano de los comandantes y comandantas indígenas, en la cafetería del Rincón zapatista, en la colonia Obrera de esta ciudad. “Hay intentos de borrar la memoria de su lucha, pero no debemos permitirlo”. Y alzando la modesta guitarra agregó: “Ojalá salgan de aquí canciones bonitas y útiles”, a lo que Marcos advirtió: “Quién sabe si esa toca”, pues ni modo que compita con las liras profesionales del gran trovador y sus virtuosos músicos.

El comandante Zebedeo indicó que esa “guitarra rebelde” es para quien es “un artista desde la conciencia de su pensamiento”. A su vez, el comandante Tacho expresó: “La música ha sido muy importante en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Por eso es importante su trabajo. Usted recupera las canciones que ya no se encuentran, parece que las canciones de ahora son mejores, y eso no es cierto”.

Revelando quizás alguna vocación oculta, Tacho dijo: “Ya no podemos volvernos artistas ahora, pero nos interesa la música en nuestra lucha”.

Luego de retirarse la Comisión sexta zapatista, el cantante aceptó que el reconocimiento era “inesperado” y que lo agradecía con emoción, pues venía de personas “con tanta dignidad”. Los zapatistas “son lo mejor que tenemos en México”, expresó Chávez.

Esta es la primera actividad conocida de la Comisión sexta desde que llegó a esta ciudad, el día 26, para iniciar la segunda etapa de la otra campaña. Se espera que en los próximos días los delegados zapatistas abandonen la ciudad rumbo al norte y el noroeste del país para reunirse con comunidades indígenas y luchadoras locales en una decena de estados.

Llama la atención el enjambre de policías y orejas -sistemáticamente vestidos de civil y sin identificar su corporación- que rodea el local zapatista donde se hospeda la Comisión sexta, en la calle de Zapotecos. Cámaras, teléfonos, radios y toda la parafernalia del caso. Fuera de alguna eventual y distante patrulla capitalina, los vehículos de la desaseada y retadora “guardia” son civiles, con placas del DF o sin ellas. Y uno del estado de México, matrícula LYT 47-77.