Siguen denuncias por corrupción en el MAS

04.Abr.07    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Por diferentes lugares saltan los conejos que salen del sombrero masista de la corrupción. Cada uno de ellos es inmediatamente desligado del partido, que realiza campaña para demostrar que los corruptos nunca habían sido dirigentes…
La dirección del MAS ha orientado a la militancia a no dar a conocer los casos de corrupción que teme que se vayan dando aún más. Los casos deben tratarse internamente. La inmunidad e impunidad están garantizados.

Veamos la noticia del diario La Prensa de La Paz:

Cae in fraganti otro dirigente del MAS que vendía avales

Nicolás Rafael Torrico Mallea, un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde hace tres años, fue apresado ayer en la mañana por cobrar elevadas sumas de dinero a cambio de puestos en la administración pública. El viceministro de Desarrollo Rural, Javier Escalante Villegas, fue el encargado, ayer, de propiciar en persona la detención del implicado.

“Hace una semana nos enteramos de que había un señor que ofrecía cargos en uno de los proyectos de este Viceministerio. Contactamos a gente que podría reclamar y obtuvimos, de ellos, los recibos del dinero que se entregó al acusado”.

Según la documentación a la que tuvo acceso La Prensa, Torrico Mallea cobró a Rolando Meneses Cusicanqui, en tres oportunidades: 3.900, 600 y 1.000 bolivianos, haciendo un total de 5.500 bolivianos en poco más de dos meses a cambio de un puesto en el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), que depende del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente.

El viceministro Escalante explicó que Rolando Meneses ofreció los cargos en enero de este año y, según el testimonio de los funcionarios, otras seis personas acudieron a esa entidad a denunciar el cobro por puestos de trabajo.

Las versiones sobre estos cobros fueron de conocimiento de Escalante hace una semana y desde entonces se hizo el seguimiento del dirigente masista.

En enero, Torrico Mallea se postuló para el puesto de coordinador nacional del PAR, con avales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de organizaciones afines a este instrumento político.

Ayer se presentó a las oficinas del referido proyecto a fin de “preguntar” cómo iba su nominación y si ya había resultados.

En el Ministerio estaba el padre de Rolando Meneses Cusicanqui, quien, junto con las autoridades, avisó a la Policía de la presencia de Torrico, quien fue detenido en las mismas dependencias estatales.

Torrico fue trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para iniciar las tareas de investigación sobre el caso.

El fiscal Javier Salinas determinó su liberación ya que no encontró elementos que justificaran su detención y requirió la presentación de dos testigos para dejar las celdas policiales.

Los garantes fueron dos de sus parientes: Brígida Rosario Mallea Chuquimia y Norma Rocío Luna Mallea, según el suboficial David Larrea, quien fue asignado al caso.

El oficial de policía informó que Torrico prestará su declaración hoy a las 14.30; entonces se podrá conocer a quiénes se cobró por puestos laborales.

Más víctimas

Según el Viceministro, se contaron al menos cinco personas que visitaron las oficinas del PAR para preguntar si Torrico Mallea ya había sido designado coordinador del área. Eso llevó a sospechar a las autoridades que existe más de una persona estafada por este caso de tráfico de avales.

Explicó que el PAR es un proyecto de capacitación en el área rural y que tiene apoyo del Banco Mundial (BM). Por eso, “la contratación del personal se realiza por convocatoria pública. No es un puesto donde se pueda colocar a cualquier postulante”.

Reiteró que Torrico no es funcionario del Ministerio y, por lo tanto, no podía ofrecer puestos laborales.

Sin embargo, agregó que no se constituirá en parte civil del proceso y espera que las supuestas víctimas se presenten ante la Policía para instaurar el juicio contra el imputado.

La Prensa constató ayer que Torrico Mallea tiene un proceso penal por estafa y cohecho.

Según esta denuncia, en 2004, el ahora aspirante a coordinador nacional del PAR fue funcionario del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Desde su puesto ofreció a campesinos de la comunidad de Huancallani el saneamiento de sus tierras.

Al menos dos personas entregaron sumas de dinero solicitadas por Torrico Mallea. El caso se encuentra en el Tribunal de Sentencia Tercero de El Alto. El juicio es impulsado desde esa repartición estatal.

El domingo, luego de la reunión de evaluación del Gobierno, el presidente Evo Morales negó que los dirigentes que venden avales pertenezcan al MAS y dijo que se trata de “infiltrados” de otras fuerzas que intentan perjudicar a su administración.

Ayer, Torrico presentó una hoja de vida política que avala su trabajo en el MAS durante las campañas electorales desde 2004. Pero dirigentes de La Paz aseguraron que Torrico Mallea no es militante, ya que ninguno de los dos grupos de profesionales del MAS en el departamento de La Paz tiene como dirigente al ciudadano implicado en el problema con los avales.

Torrico Mallea es el segundo detenido por temas de recibos a cambio de puestos laborales que investiga la justicia. El primer caso involucra a Alejandro Rodríguez, quien supuestamente cobró a Jorge Sánchez Gamarra mil dólares para buscarle un puesto en el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el recibo que firmaron los interesados figura el nombre del senador Santos Ramírez, quien presentó una querella judicial contra Rodríguez.

Otras dos denuncias llegaron a la Dirección del MAS, pero aún no tienen una resolución porque continúan las investigaciones. Asimismo, los dos casos mencionados por Ramírez no están en los tribunales. Javier Agapito Pinto y Félix Javier Bellido fueron señalados por faltas al estatuto interno por la apertura de una cuenta privada y asumir cargos dirigenciales sin autorización.

Cúpula masista teme más denuncias

La dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) teme que las denuncias por el caso avales no cesarán y considera que una parte de las demandas se desataron por las disputas internas en las direcciones departamentales.

La Dirección Nacional convocó ayer a los dirigentes regionales de La Paz para informarles de las conclusiones del encuentro de Huajchilla. La reunión se convirtió en un “seminario ideológico” en el que se puso énfasis en las denuncias sobre avales que salieron a la luz pública desde el 22 de febrero luego de una investigación de La Prensa.

Según fuentes del MAS que asistieron a la cita, el Poder Ejecutivo censuró duramente a los militantes que exigen fuentes laborales. En opinión de los “hombres fuertes” del Gobierno, “mientras las direcciones departamentales no tengan unidad será imposible detener estas denuncias”.

Hubo un pedido expreso del presidente del Tribunal de Ética del MAS, Roberto Machaca, para que ningún dirigente declare a los medios de comunicación por los hechos existentes y solicitó recurrir a esta instancia para que cualquier denuncia sea procesada internamente.

Como un primer paso para la unidad en La Paz se decidió que sea el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) el que convoque a un congreso de unidad en todos los departamentos donde hay fraccionamiento interno. Luego se procederá a la designación de los militantes calificados para los espacios públicos. Será la “Dirección Departamental unificada” la que designe ternas que serán remitidas a los ministerios.

Las fuentes relataron que el presidente Evo Morales se refirió al reparto de cargos durante la reunión de Huajchilla. El Jefe de Estado censuró duramente a los dirigentes que exigen trabajo e instruyó saber quiénes reclamaron “pegas” en el acto de aniversario del MAS en el cine México el miércoles 28 de marzo. Ese día los masistas gritaban “pegas, pegas, pegas”. Hasta fines de mes se llevará a cabo el Congreso del MAS.

Sin embargo, “si no se logra la unidad partidaria será imposible detener las denuncias que salen en los medios de comunicación”, señalaron las fuentes.