400 sacerdotes vascos abogan por diálogo de paz sin exclusiones

04.Abr.07    Análisis y Noticias

IMPULSAR CON URGENCIA EL PROCESO DE PAZ

Como sacerdotes de las diócesis de Euskal Herria ( Baiona, Bilbao, Pamplona-Tudela, San Sebastián y Vitoria ) queremos expresar nuestra preocupación ante las dificultades y obstáculos en que se encuentra actualmente el proceso de paz y afirmar nuestro convencimiento de que es posible y necesario impulsarlo con la colaboración y participación de todas las personas.
Desde la constatación del carácter básicamente político de este conflicto, compartimos y nos solidarizamos con el deseo ampliamente generalizado y manifestado de que se resuelva por las vías del diálogo y negociación entre todas las partes implicadas, sin exclusiones. Por eso pedimos que desde las diversas instancias políticas y sociales se llegue a los acuerdos necesarios para lograr una paz que no solo consiste en la ausencia de toda violencia, sino sobre todo en la justicia y respeto de los derechos humanos tanto individuales como colectivos.
Esperamos y urgimos a que sea el pueblo, toda la ciudadanía de nuestros respectivos herrialdes , la que democráticamente, desde el respeto a los diversos sentimientos y opciones políticas y culturales, decida con plena libertad lo que desea para nuestro Pueblo a fin de lograr, en un futuro lo más próximo posible, la paz que todos y todas deseamos.
Desde nuestra fidelidad al evangelio, que anuncia la paz mirando especialmente a quienes más sufren esta larga situación conflictiva y sus consecuencias, deseamos ofrecer como miembros de nuestra iglesia – hombres y mujeres, cada uno según su misión y responsabilidad – toda la colaboración y apoyo solidario intensificando nuestra común labor mediadora para impulsar la paz en Euskal Herria.

Euskal Herria , 2007-03-19

La izquierda abertzale impulsará agrupaciones de electores para acudir a las elecciones

La izquierda abertzale impulsará agrupaciones de electores para poder así concurrir a los próximos comicios. De esa manera, se recogerán firmas en ayuntamientos y notarías hasta el próximo día 22 de abril.

DONOSTIA-. Pernando Barrena y Arnaldo Otegi, entre otros, han presentado hoy el método que seguirá la izquierda abertzale para poder concurrir a las próximas elecciones.

Se trataría de presentar agrupaciones de electores, que tendrán una denominación común en la que se incluirán las dos señas de identidad de la izquierda abertzale, como son las palabras “abertzale” y “sozialista”.

Según han indicado los mahaikides, “a nuevos ataques” les van a responder con “iniciativa política”. Barrena, ha explicado que el resto de partidos petenden conseguir la “asfixia” de la izquierda abertzale, para conseguir ellos “posiciones ventajosas” en las instituciones y con esas posiciones ventajosas hacer un “sucedaneo de proceso”. Pero ha subrayado que la izquierda abertzale no dejará que hagan eso.

Por otro lado, Arnaldo Otegi ha señalado que la izquierda abertzale está dando pasos continuamente para que el proceso pueda ir adelante, pero que casi todos los demás partidos se sitúan ante eso en el “bloque del no”.

De la misma manera, Otegi ha comparado la actitud de esos partidos con la de Paisley en el proceso político de Irlanda, “siempre poniendo obstáculos”.

Demanda

Haciendo referencia a la decisión de la Fiscalía de interponer una demanda contra ASB para impedir que se registre en la lista de partidos políticos, Barrena ha valorado que esa decisión “nos coloca en una situación de gravedad absoluta”.